lunes, 7 de enero de 2013

PERU: Promoción Humala asumen mandos de grandes unidades EP

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5008
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es 
19 generales de la promoción Humala asumen mandos de grandes unidades EP

CHEQUEADO. El presidente Humala ha puesto como secretario del comandante general del Ejército a Ricardo Moncada (a su lado), a un inspector y a dos compañeros de su promoción.
CHEQUEADO. El presidente Humala ha puesto como secretario del comandante general del Ejército a Ricardo Moncada (a su lado), a un inspector y a dos compañeros de su promoción.
Ocupan Comandancias Generales, Jefaturas de Estado Mayor, Inspectorías, direcciones y una agregaduría militar en Washington. Diez generales de la promoción de Antauro Humala también tienen posiciones relevantes, como la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE).
Ángel Páez.
Veinte generales de brigada la Promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, de la que forma parte el mandatario Ollanta Humala, asumieron cinco Comandancias Generales, dos Jefaturas de Estado Mayor, cinco Inspectorías Generales y dos posiciones en la Comandancia General, entre otros cargos relevantes en la estructura del Ejército.
De los 19 generales de brigada de la promoción 1984, 18 recibieron el grado por resolución del presidente Humala.
Los generales de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle conforman una mayoría entre los oficiales del mismo grado que no se veía desde hace más de una década.
En el 2011 Humala ascendió al grado de general de brigada a 10 compañeros de su promoción y en el 2012 a ocho. Uno había recibido el grado en el 2010 del presidente Alan García.
A diferencia del año que pasó, en el 2013 los generales de brigada de la Promoción Humala ocupan más cargos con capacidad de mando sobre grandes unidades en regiones militares de importancia determinante ante amenazas internas o externas.
OJOS Y OÍDOS
Para empezar, el presidente Humala designó como secretario del comandante general del Ejército, general de división Ricardo Moncada Novoa, al general de brigada Jorge Vargas Ortiz, y al general de brigada Guido Gallardo Marquina como Inspector Operativo de la Comandancia General.
Obviamente, por intermedio de los generales Vargas y Gallardo, compañeros de promoción de Humala, el jefe del Estado conocerá al milímetro los movimientos de la cúpula del Ejército.
HAY OTROS CARGOS TANTO O MÁS TRASCENDENTES
El general de brigada Juan Salazar Laba es el Comandante General de la Cuarta Brigada de Montaña, ubicada en Puno, dependiente a la Región Militar del Sur (RMS), con sede en Tacna.
El general de brigada Marino Ambía Vivanco ocupa la Comandancia General de la 31ª Brigada de Infantería de la Región Militar del Centro (RMC), cuya sede está ubicada en el Rímac. El proceso judicial que enfrenta por la desaparición de cuatro campesinos en Matero, Cangallo (Ayacucho), durante la guerra contrasubversiva, en 1986, no fue impedimento para que Ambía ascendiera de grado durante el gobierno de Humala y ahora asuma un alto cargo.
El general de brigada Víctor Tenorio García, artillero como el presidente Humala, es el Comandante General de la Sexta Brigada de Selva, con cuartel general en Bagua, Amazonas, y correspondiente a la Región Militar del Norte (RMN).
A otro integrante de la promoción Humala, el general de brigada Próspero Díaz Arrué, se le asignó la Comandancia General de la Tercera Brigada de Caballería, con sede en Tacna, e integrante de la Región Militar del Sur, cuyo comandante general es el general de división Leonel Cabrera Pino, ex jefe de Humala en el Huallaga, en 1992.
COMANDANCIAS RELEVANTES
El general de brigada Edgardo Zapata Lazo se desempeña como Comandante General de la Primera Brigada de Caballería, con cuartel general en Sullana, Piura, dependiente de la Región Militar del Norte (RMN).
El presidente Humala también ha confiado en sus compañeros de promoción para que ocupen las Inspectorías Generales de cinco grandes unidades militares. Los inspectores se encargan de fiscalizar, vigilar y denunciar a los oficiales de las jurisdicciones castrenses donde desempeñan funciones.
Entre ellos el general de brigada Rodrigo Lavado Saldías, designado inspector general en la estratégica Región Militar del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (RMV). En la RMV se han registrado lamentables actos de compras militares defectuosas, como las raciones de combate y equipamiento bélico.
Además, el general de brigada Marcelo Valverde Neyra, inspector en la Región Militar del Sur (RMS); el general de brigada Jesús Rosado Cisneros, inspector en la Región Militar del Centro (RMC); y el general de brigada Ivo Bernal Neyra en la Región Militar del Oriente (RMO). El quinto es el mencionado general Guido Gallardo, que actúa como inspector en la Comandancia General del Ejército.
Otras posiciones relevantes designadas son: general de brigada Manuel Gómez de la Torre, artillero al igual que el presidente Humala, como jefe de Estado Mayor de la Región Militar del Centro (RMS); general de brigada Daniel Forno Castro Pozo como integrante del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; general de brigada Manuel Rodríguez Luna Victoria como jefe de Estado Mayor de la RMS; general de brigada Rafael García Panta, otro artillero como Humala, es el nuevo agregado militar en Washington.
Con ellos, el general de brigada Augusto Villarroel Rossi, que continúa como director de la Escuela Militar de Chorrillos; general de brigada Juan Ormaechea Montes como jefe de la División de Escuelas; general de brigada Francisco Rodríguez Obando como jefe de Bienestar; y general de brigada Jesús Galarza Orrilla como vocal del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP).
En comparación con otros años, el gobierno ha resuelto no publicar los nuevos cargos en el Ejército. Según fuentes castrenses, es "por razones de seguridad".
TAMBIÉN LE TOCÓ A LA PROMOCIÓN DE ANTAURO
Diez generales de brigada de la promoción Héroes de Concepción, que integra el mayor EP (r) Antauro Humala, ascendidos durante el gobierno de Ollanta Humala desde el 1° de enero ocupan posiciones de mando en el Ejército.
El general de brigada Marco Merino Amand es el nuevo titular de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE); el general de brigada Fernando Acosta Rodríguez es el jefe de Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte), organismo que se dedica a las adquisiciones; y el general de brigada Carlos Mayca Vásquez debuta nada menos que como jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
De la misma promoción, el general Martín Del castillo Merino es el Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería, con sede en Trujillo, en la Región Militar del Norte (RMN); el general de brigada Miguel Mimbela Zapara es el Comandante General de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, con cuartel general en Puno, en la Región Militar del Sur (RMS); y el general de brigada Alfonso Orué Aguirre es el inspector de la RMN.
El director de Asuntos Internaciones de la Comandancia General del Ejército (CGE) es el general de brigada José Rospigliosi Galindo y el director de Asuntos Civiles de la CGE es el general de brigada Óscar Dextre Fernández. Al general de brigada José Vizcarra Álvarez se le asignó la dirección del Hospital Central Militar, y al general de brigada Walter Córdova Orué, la jefatura de Administración de Personal.
CORRECCIÓN. Por un error involuntario del autor, en la edición impresa se publica que son 20 los generales y no 19, como es lo correcto. Lamentamos el yerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario