viernes, 25 de enero de 2013

CASTAÑEDA SE ALOCA: FISCAL LO CITA POR HABER COBRADO S/.159,740 SOLES ILEGALMENTE

¿REVOCADORES O PÍRAÑAS?
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
Informativo Virtual Nº 5045

 AHI VA LA NOTA PUBLICADA POR DIARIO 16
CASTAÑEDA TIENE QUE RESPONDER ANTE FISCAL POR COBROS IRREGULARES
Política | Enero 25, 2013  El ‘Mudo’ debe hablar. Para hoy a las 10 a.m. ha sido citado el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por el fiscal Carlos Valdéz Yanque, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que brinde su declaración sobre el presunto cobro indebido de S/. 159 740 cuando era burgomaestre de la capital.
 El pasado martes 15 de enero, diario16 reveló que Castañeda Lossio, en asociación con sus entonces funcionarios Carlos Chávez Málaga (director municipal administrativo) y Ulises Merino Rojas (director de tesorería de la Dirección Municipal Administrativa), habría cobrado una serie de bonos de manera irregular entre julio de 2004 y julio de 2006.
 A diferencia del líder de Solidaridad Nacional, que no asistió a la primera citación, el exfuncionario de la comuna capitalina Carlos Chávez Málaga sí se presentó ante el fiscal encargado del caso el pasado lunes 14 de enero y brindó su declaración.
 DELITO DE PECULADO
 El procurador público adjunto de la Procuraduría Anticorrup- ción, Christian Salas, indicó que se debe indagar sobre la legalidad de los acuerdos que el Concejo Metropolitano aprobó para que Castañeda Lossio pueda cobrar dichos bonos.
 “Lo que ha pasado ahí es que mediante un acuerdo del Concejo Metropolitano se aprobó la remuneración por ese otro cargo (de presidente del gobierno regional). Lo que se tiene que ver es la legalidad de eso”, expresó en diálogo con diario16.
 Al respecto cabe precisar que el inciso ‘d’ del artículo 4º de la Ley Nº 28212, que regula los ingresos de los altos funcionarios, establece que “el alcalde de la Municipalidad de Lima recibe una remuneración mensual por todo concepto”.
 Salas agregó que si se llega a determinar que hubo una irregularidad en el cobro de dichos bonos, el exburgomaestre de Lima habría incurrido en el delito de peculado, ya que “con ese (dinero) adicional, obviamente, sobrepasaba el máximo legal”.
 Asimismo, el procurador público adjunto precisó que si Castañeda Lossio no asiste a la segunda citación fiscal, “el Ministerio Público puede ordenar una conducción de grado o fuerza solo para que brinde esa declaración”.
 EL DATO
El fiscal del caso, Carlos Valdéz Yanque, dispuso el pasado 26 de diciembre la ampliación de las diligencias preliminares por un lapso de 80 días
 DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario