miércoles, 9 de enero de 2013

LO QUE DEJA CHAVEZ

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5017
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
Por: Antonio Camborda
Lo que deja Chávez
Foto:Generaccion.com
Aunque las autoridades venezolanas mantienen una severa reserva sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías, y los comunicados oficiales que se han emitido en contadas ocasiones no dicen más nada, hay indicios, pequeñas frases en medio de algunas declaraciones que revelan que la situación es muy grave.
Recién, en una brevísima frase pronunciada por uno de los voceros del gobierno de Caracas, se revela que hubo una cirugía para removerle 45 centímetros de intestino delgado al comandante Chávez. Y sin querer se ha dado a entender que la afección es un cáncer de colon y que ha comprometido el intestino delgado. Esta frase ha traído para abajo las anteriores afirmaciones que hablaban de una lesión cancerosa en la zona pélvica.
Hay que tener en cuenta que Chávez ha sido operado en cinco oportunidades. Y seguro que se habrá removido primero pólipos, después pequeños tumores, se habrá extirpado parte del intestino grueso y ahora de intestino delgado. Leyendo algunos artículos médicos sobre el tema, se puede deducir que las cirugías en la zona abdominal son muy delicadas y propensas a producir infecciones. Es más, una infección en esa zona puede dar lugar a una septicemia, es decir una infección generalizada difícil de vencer cuando las defensas son bajas por efecto de la enfermedad oncológica.
Teniendo en cuenta todo esto, se puede afirmar que la salud de Chávez es muy delicada y que es muy difícil que se recupere para juramentar su cargo de presidente el próximo 10, es decir dentro de cuatro días. Por eso, el canciller Nicolás Maduro –uno de los hombres fuertes del chavismo- ha adelantado que el comandante asumirá el poder y que el acto de juramentación no lo hará ante la asamblea sino ante el jurado en fecha próxima.
La situación política en Venezuela ante este panorama se torna muy difícil. Aunque no quieran admitir los chavistas, hay dos y hasta tres corrientes bien marcadas, que se miran pero no se pasan y que pueden mostrar todos los efectos negativos de la rivalidad. Esas corrientes son la que encabeza Nicolás Maduro Moros, la que dirige Diosdado Cabello Rondón y la que, sin todavía una cabeza visible, tiene el poder militar.    
Maduro fue militante de la Liga Socialista. Trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. No tiene mayor formación intelectual ni estudios. Según datos oficiosos, está casado con la actual procuradora general de la República y ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores.
A salir Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, su esposa Cilia Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.
Según la biografía más difundida de Diosdado Cabello Rondón, se sabe que es un político, militar e ingeniero venezolano. Fue gobernador del Estado Miranda y presidente interino de la república el 13 de abril de 2002, fue Ministro de Obras Públicas y Vivienda y actualmente ejerce como Presidente de la Asamblea Nacional, Cabello está casado con Marlene Contreras y tiene cuatro hijos. Su hermano José David Cabello ha ejercido diversos cargos en el gabinete de Hugo Chávez.
Tanto Maduro, en su condición actual de vicepresidente o Cabello, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, pueden ejercer interinamente la presidencia de Venezuela por poco tiempo y luego convocar a elecciones. Pero, nadie sabe qué pasaría si en ese interin se produce un pronunciamiento militar. Y hay muchas voces tanto a nivel interno como desde el exterior que alientan ello.
Chávez deja un país profundamente dividido. Y con una crisis económica acumulada a lo largo de una década, en que no ha habido crecimiento, sino déficit.
Y deja también en América del Sur serios problemas, pues Cuba dejará de recibir la ingente ayuda petrolera, Bolivia y Argentina perderán a su aliado más poderoso y el proyecto del Alba y de Unasur se caerán solos. Ese es el gran problema. Y eso es lo que nos deja Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario