martes, 1 de enero de 2013

AL DESCUBIERTO ALIANZA APROFUJICOMUNICORE

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 4095
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
  • El periodista César Lévano escribía: Al expresidente Alan García no se le pueden negar dos propiedades: la capacidad de enriquecerse a costa del país, y el cinismo. En ese sentido continúa la estela de corrupción que tanto daño ha hecho al Perú, así en la paz como en la guerra. García encarna, además, la capacidad de robo que han demostrado los funcionarios apristas a lo largo y ancho de nuestra patria.
  • Dentro de este marco y contexto, no tiene  por que llamarnos  la atencion la alianza aprofujicomunicore tratandose de Alan-Castañeda-Keiko, al final, son caimanes del mismo pozo. Dios los cria y la corrupcion los junta. "En el robo hermanos".
La alianza aprofujicomunicore y la búsqueda de impunidad
A los apristas, fujimoristas y solidarios no solo los une la intención de querer revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y con ello capturar el municipio capitalino. La alianza aprofujicomunicore tiene más cosas en común: varios procesos de investigación por casos de corrupción y el uso de cuestionadas estrategias para evitar responder ante la justicia.
 Por ejemplo, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, carga en su espalda el caso Comunicore. En múltiples oportunidades, el ‘Mudo’ ha dejado en evidencia su doble discurso: decir que no tiene miedo a que lo investiguen, pero, al mismo tiempo, presentar recursos para zafarse del proceso.
 En diálogo con el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, este recordó que durante el proceso por el caso Comunicore, Castañeda Lossio presentó más de tres hábeas corpus para no ser incluido en la investigación y de esa manera evitar responder al respecto.
 Además, Arbizu también precisó que el exalcalde de Lima presentó dos excepciones de naturaleza de acción, que significa, según explicó, “negar que su conducta sea delictiva y, por lo tanto, que no tipifique como delito”. Todo esto –agregó– con la única intención de no responder ante la justicia por el caso Comunicore.
 El pasado jueves 20 de diciembre este diario reveló que Castañeda Lossio fue excluido por el fiscal de la 12ª Fiscalía Provincial de Lima, Leoncio Paredes Cáceres, de la confrontación con el resto de implicados por el caso Comunicore.
 DILATAR PROCESOS
 A los fujimoristas, en cambio, les ha dado buenos resultados la estrategia de dilatar los procesos. Ese ha sido el caso de la congresista de Fuerza 2011 Cecilia Chacón y del exparlamentario Carlos Raffo. Ambos, finalmente, fueron condenados.
 En el caso de Chacón, ella se escudó en su inmunidad parlamentaria y de esa manera pudo eludir por más de cinco años el proceso judicial en su contra por la complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito de su padre, Walter Chacón.
 Lo mismo hizo Carlos Raffo, quien llegó a afirmar que “no me da ninguna vergüenza utilizar un derecho (la inmunidad parlamentaria) que me da la Constitución Política del Perú” para evadir por varios años el juicio que se le entabló por haber recibido dinero de manera ilícita del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
 Asimismo, durante el juicio a los integrantes del grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos, del periodista Pedro Yauri y de los pobladores de El Santa, estos presentaron infinidades de recusaciones contra los vocales que les eran incómodos, y así, mientras la sala se recomponía, dilataban el proceso por varios meses.
 De otro lado, cuando la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el cuestionado Javier Villa Stein, les redujo las penas a los miembros del grupo Colina, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, recordó que estos habían dilatado el proceso.
 “No puedes terminar premiando a quien, desde el primer día de inicio del juicio, desarrolla una estrategia absolutamente dilatoria, obstruccionista, llena de recusaciones”, manifestó en esa oportunidad.
 En la vergonzosa sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, los magistrados cuestionaron justamente que los acusados permanecieran mucho tiempo sin condena definitiva. Pero quienes le pusieron trabas al proceso fueron los mismos integrantes del grupo Colina.
 APRISTAS AYUDADOS POR EL TC
 Cuando varios exministros apristas desfilaron ante la Megacomisión del Congreso por el caso Business Track (BTR), entre ellos Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Luis Nava y Miguel Hidalgo, lo hicieron con un fallo del Tribunal Constitucional (TC) en mano.
 Se trata de una resolución sobre el caso del exmagistrado César Humberto Tineo Cabrera, quien es acusado de recibir dinero para favorecer a empresas durante el régimen fujimontesinista.
 Dicho fallo exhorta al Congreso a revisar varios puntos del debido proceso, como la precisión exacta de los cargos, en relación con las comisiones que tienen facultades investigadoras, como es el caso de la Megacomisión.
 En esa ocasión, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, indicó que la sentencia del TC “recorta una serie de atribuciones de la comisiones investigadoras que, a nuestro criterio, no son las mejores para sostener la lucha contra la corrupción”.
 El ‘fallo Tineo’ también ha sido utilizado por el exministro aprista Aurelio Pastor, quien ha sido citado por la Megacomisión para que responda por el caso de los indultos y conmutaciones de pena que se habrían entregado de manera irregular durante el régimen aprista. De esa manera, el extitular de Justicia ha dilatado su interrogatorio por un mes.
 ADEMÁS
Los fiscales del caso Business Track (BTR), Mateo Castañeda y Walter Milla, también se escudaron en el “fallo Tineo” emitido por el TC para no responder ante la Megacomisión.
 DIEGO HERNÁNDEZ  Política | Enero 1, 2013
dhernandez@diario16.com.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario