domingo, 6 de enero de 2013

CONGRESO CONVERTIDO EN ANTRO: OTORONGOS SIN SANGRE EN LA CARA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5003
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
SE BURLARON DE TODOS
De nada sirvió el reclamo nacional ni la posición en contra del presidente de la República, Ollanta Humala, porque ayer nuestros congresistas sacaron las garras para aferrarse con todo al polémico incremento de su bono de representación parlamentaria de 7 mil 617 soles a 15 mil 234, que ellos mismos aprobaron en diciembre pasado.
Portada
 Ahora cada ‘otorongo’ recibirá tranquilamente en total 30 mil 834 soles mensuales, pues a ese ratificado incremento (que no necesitará una rendición de cuentas) se les sumará los 15 mil 600 soles que reciben por concepto de sueldo. Ni siquiera los inmutó los continuos escándalos y denuncias en las que se ven envueltos ni la poca producción legislativa que aportan ni que la mayoría de la población (casi el 70%) rechace sus gestiones.
 Más bien, los parlamentarios de casi todas las bancadas volvieron a salir al frente para defender dicho aumento, señalando que lo necesitaban “para poder hacer un mejor trabajo”, sin tomar en cuenta que una gran parte de peruanos, como los profesores, los miembros de las Fuerzas Armadas y médicos, reclama durante años el incremento de sus ínfimos sueldos para poder vivir mejor.
 Esta medida, calificada, además, por diversos sectores como las más impopular que haya tomado el Parlamento en los últimos años, fue anunciada por el propio presidente del Congreso, Víctor Isla, tras señalar que el aumento se ratificó luego de que el Consejo Directivo rechazara con 17 votos la propuesta que planteó Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) para dejar sin efecto el mismo (ver recuadro).
 “El objetivo de este incremento apunta a fortalecer la función de los congresistas, para que estos puedan llegar a los sitios más alejados que representan en el Parlamento y donde el Estado no ha llegado aún”, argumentó el nacionalista, flanqueado en todo momento por los congresistas de su bancada, así como de fujimoristas, PPKausas y solidarios, como una señal clara de respaldo total a lo que este anunciaba.
 SE ZURRARON DE HUMALA
 Un punto también importante es que con esta ratificación del aumento del bono de representación, los congresistas, sobre todo los nacionalistas, se zurraron también de las críticas que al respecto dio el presidente Ollanta Humala la semana pasada, quien esperaba que los legisladores sean “lo suficientemente sensibles” para dar marcha atrás en este intento. “Choca con la sensibilidad de la población”, dijo aquella vez el mandatario.
 Al ser consultado al respecto, Víctor Isla reconoció la posición contraria de su líder y respaldó “la decisión del Parlamento”. “Siendo yo un miembro del partido del presidente Humala, he tenido en cuenta claramente su posición, pero también soy respetuoso de la decisión del Legislativo. Más aún atendiendo las razones que hemos señalado”, aseveró.
 El titular del Congreso también reiteró que los legisladores no necesitan rendir cuentas del uso que le den a este bono de representación, pues está sujeto al impuesto a la renta del 30%. Luego optó por retirarse, sin dar más respuesta al respecto.
 SIN SANGRE EN LA CARA
 Más temprano, José Luna, de Solidaridad Nacional, también defendió el aumento, señalando que si queremos tener un buen Congreso, “debemos pagarles bien”. “Y si no, revóquenlo”, manifestó sorprendiendo a todos.
 Mostrando los sueldos que ganan funcionarios de alto nivel de otros organismos y comparándose con ellos, Luna pidió, en todo caso, que se sinceren los ingresos del sector público, pues dichos sueldos no deben ser superiores al del presidente Ollanta Humala (16 mil soles).
 DESPRESTIGIAN AL CONGRESO
 El parlamentario Mesías Guevara (AP-FA), quien junto a su colega de bancada Manuel Merino de Lama votó a favor de la reconsideración que planteaba dejar sin efecto el aumento del bono de representación, lamentó que se haya ratificado el mismo, pues “se trata de una decisión que solo va a desprestigiar al Congreso”.
 “Nos han ganado por goleada, pero han ratificado una medida impopular. Nosotros no queremos darle pretextos a nadie para que puedan tomar represalias contra el Legislativo, pero ahora las críticas van a venir de todos lados. Este lunes, mi bancada se va a reunir para evaluar el paso que vamos a dar ante esta decisión”, aseveró.
 Por su parte, Javier Diez Canseco, también de AP-FA, anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para restituir la obligación de rendir cuenta de los gastos de representación que se asigna a los congresistas, así como para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas que fije una política de remuneraciones de toda la administración pública, que contemple una racionalización de los rubros de remuneraciones, bonificaciones y asignaciones especiales.
 Los 17 que votaron a favor de mantener la mamadera
 Gana Perú (8):
Víctor Isla (presidente del Congreso), Ana María Solórza¬no, Cenaida Uribe, Claudia Coari, Hugo Carrillo, Rogelio Canches, Martín Rivas, Esther Saavedra
 Fuerza 2011 (5):
Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Rolando Reátegui, Héctor Becerril y Pedro Spadaro
 Perú Posible (1):
Marco Falconí (primer vicepresidente del Congreso)
 Alianza por el Gran Cambio(1):
Luis Iberico
 Solidaridad Nacional (2):
José Luna (tercer vicepresidente del Congreso) y Michael Urtecho
 Los 2 que votaron en contra de mantener el aumento al bono de representación
 Acción Popular - Frente Amplio (2)
Mesías Guevara, Manuel Merino
 LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario