sábado, 5 de enero de 2013

CASTAÑEDA: ALCALDE DE RAPIÑA

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Informativo Virtual Nº 5002
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EVITEMOS SER COMPLICES  DE MAS DE SUS FECHORIAS
Caretas publicodemoledor recuadrito, acompañando a una nota llena de revelaciones:
- Se aumentó el presupuesto del Sistema Vial de Castañeda de S/.643 millones a casi S/.844 millones (unos US$ 281 millones), y se redujo la extensión de un poco más de 36 a 25,7 kilómetros.
- Así, el precio por kilómetro alcanza los US$ 11.94 millones. Es decir, implementar un sistema para buses se ha convertido en una obra tan cara como hubiera sido un sistema de trenes.
En la historia del Perú se han dado hechos que han alcanzado el nivel del escándalo, pero lo ocurrido durante la gestión de Luis Castañeda rebaza lo increible. Para muetra un boton.
A continuacion  las EXTRAÑAS OBRAS DE CASTAÑEDA, escrita por José Alejandro Godoy:  
1. EL METROPOLITANO:
La obra que Luis Castañeda Lossio promociona con más autobombo es el Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC), más conocido como el Metropolitano. Pero es tambien una de las más cuestionadas.
¿Motivos? El regidor Rafael García Melgar los explicó en Perú.21, pero se resumen en cuatro:
 a) El grosero aumento del presupuesto original de la obra,
 b) el recorte de un tercio del recorrido por falta de plata,
c) el retraso de las obras y la inoperancia de Protransporte, el ente creado por Castañeda para manejar el tema del transporte urbano y
d) errores de diseño de la obra, sobre todo, en los paraderos finales.  Es decir, la que debía ser la obra más importante para Lima y su problema vial, terminará siendo, todo indica, un gran mamarracho.
Pero, aca vienen dos datos que Sifuentes y Caretas reseñan bien y que tiene que ver on el primero de los cuestionamientos, es decir, el costo de la obra, y, además, revelan la poca visión de Castañeda sobre la ciudad:
  • -  Así, el precio por kilómetro alcanza los US$ 11.94 millones. Es decir, implementar un sistema para buses se ha convertido en una obra tan cara como hubiera sido un sistema de trenes.
  • - El segundo más caro, el TransMilenio bogotano fue, como bien apunta la revista, “una pieza del rompecabezas de transformación cultural impulsado por alcaldes como Antanas Mockus e incluía proyectos “de recuperación del espacio, circuitos utilitarios de ciclovías, recuperación de tránsito peatonal y expropiaciones”. Por supuesto, el Metropolitano de Lima no incluye nada que se asemeje siquiera a un concepto de tal magnitud, notoriamente fuera del alcance intelectual de nuestro mudito favorito.
Dicho desconocimiento, por cierto, lo lleva a cometer desatinos como dar más plata al Tren Eléctrico sin saber como lo integra al Metropolitano, tal como lo denunció la regidora Marisa Glave.
2. LAS LICITACIONES VIA ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
De un tiempo a esta parte, varias entidades internacionales se han encargado de procesos de selección para la realización de obras importantes. El tema ha vuelto a la actualidad gracias a las menciones que Rómulo León Alegría hizo a una de estas entidades en el caso Hospitales y a que se recuerda que los procesos hechos por estas entidades no pasan por los controles de CONSUCODE. La Hora N se hizo un buen reportaje sobre las licitaciones que la Municipalidad Metropolitana de Lima encargó a entes internacionales y las dos fuentes periodísticas antes mencionadas indican que: 
  • –El intercambio de las avenidas Colonial y Universitaria saltó de S/.27 millones a S/.39 millones
  • –La Vía Expresa de Grau pasó de S/.59 millones a S/.124 millones.
  • –El intercambio de la Panamericana Norte y Habich comenzó en S/.32.5 millones y cerró en S/.93 millones.
Las dos primeras licotaciones fueon supervisadas por la Organización Internacional de Migraciones. La tercera la llevó UNOPS.
Pero no son las únicas. Según reportó Roberto Bustamantela cuestionada obra del intercambio vial de San Marcos también ha sido manejada por la Organización Internacional de Migraciones, una entidad del sistema de Naciones Unidas. Y ya conocemos todos los problemas que ha tenido esta obra.El alcalde Castañeda se ha negado una y mil veces a dar explicaciones sobre todos estos temas, que vienen siendo advertidos por un puñado de medios hace varios meses. ¿Los llamará también pobres diablos?
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