domingo, 15 de abril de 2012

POSTERGAN ENTREGA DE PERITAJE A CONGA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1455
"Postergación de entrega de peritaje a Conga genera desconfianza", afirmó Arana. Pese a que el líder de Tierra y Libertad dijo desear retomar el diálogo con el Gobierno, afirmó que Cajamarca no aceptará la ejecución del proyecto minero
El Comercio Viernes 13 de abril de 2012
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ
Hoy el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, estuvo en la plaza de armas de Cajamarca viendo cómo un colectivo de 80 personas manifestó contra el proyecto Conga. En la espera de la entrega y posterior presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero, el ex sacerdote dijo que la región no aceptará que se lo impongan.
En comunicación con elcomercio.pe, Arana señaló que la postergación de la entrega del peritaje al primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, genera desconfianza. Además, se mostró a favor de retomar el diálogo con el Ejecutivo, pero para conversar sobre el nuevo rol de la minería en la zona. “Conga no va ser parte de una agenda de diálogo”, agregó.
¿Cómo toma la postergación de la entrega del peritaje a Conga al Ejecutivo?
En términos de rigurosidad nos parece que es una falta de seriedad y añade desconfianza sobre el estudio, en medida de que primero se dijo que se realizaría en enero, luego en febrero y por último en marzo. Ahora se dijo que se conocería el lunes, el martes, después salió (el primer ministro) Valdés y dijo que hoy, pero después de esta postergación solamente Dios sabe cuándo se dará.
En segundo lugar, la población no tiene mayores expectativas en el peritaje mismo (…) La mayor expectativa de las comunidades es saber cuándo se retiran las maquinarias de Yanacocha de la zona de Conga, donde las rondas campesinas cuidan las lagunas.
¿Qué tipo de medidas han tomado las rondas?
Estas se turnan, han creado un sistema de alerta de protección denominada “Los guardines del agua”. Van a caballo o a pie a la zona y advierten si hay algún movimiento de maquinaria.
La Conferencia Episcopal y la Defensoría han hecho un llamado al Gobierno y Cajamarca para que retomen el diálogo. ¿Es posible que se sienten a conversar?
Saludo el pronunciamiento, porque dice que debe haber un diálogo justo y respetuoso. Hasta ahora solamente hubo una comunicación unilateral que nos quisieron imponer. Recordemos que Valdés impidió a Salomón Lerner Ghitis (ex primer ministro) dialogar con los dirigentes sociales de la región. Hay que crear condiciones justas para conversar.
Sobre si retomar el diálogo es posible, sí, pero Valdés está descalificado para ser portavoz del Gobierno, porque él militarizó Cajamarca y, ahora, se ha descubierto que tiene vínculos con la minería.
Señor Arana usted dice que Cajamarca desea conversar, pero su posición es Conga no va y la del Gobierno es otra. ¿Se puede llegar a un punto medio entre ambas partes?
Yanacocha ha destrozado lagunas y las ha convertido en reservorios inservibles. Cómo vamos a aceptar más minería de una empresa que contaminó a miles de campesinos en Choropampa y que todavía tiene juicios pendientes. No se dialoga con quienes han delinquido y quedado en la impunidad.
Entonces no hay viabilidad para emprender una negociación entre ambas partes.
Las empresas pueden negociar, porque tienen intereses, pero los derechos no (…) No podemos negociar que saquen el agua de las lagunas y que les impongan un proyecto a las comunidades, cuando estas lo rechazan. Conga no va ser parte de una agenda de diálogo.
Antes de tomar la decisión de que si realizan o no medidas de protestas como un paro, ¿van a leer el informe de los peritos?
Yo no estoy en capacidad de dar esa información. Los equipos técnicos e intelectuales de Cajamarca sí vamos a revisar el documento. Pero yo no puedo responder por lo que harán los frentes de defensa o las rondas campesinas. Además, lo que nos interesa es la posición del Gobierno, lo que diga el Ejecutivo y no el peritaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario