domingo, 15 de abril de 2012

Liberacion de rehenes ¿narcos o terroristas?

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
  http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/ 
Informativo Virtual Nº 1454
Definitivamente, la semana que finaliza ha sido de bastante agitación. Ya no es la virgen que llora, sino otros lo hechos que han logrado que el tema conga pase a segundo plano. Por supuesto, nos alegra que hayan sido liberados sin ningún problema. Pero, aquí el tema es el uso mediático que le han dado al secuestro de 36 trabajadores, ademas de insistir en la estrategia  de apagar incendios y no prevenir..
La pregunta que queda en el tintero: ¿senderistas o narcoterroristas aplicando la estrategia de la pulga: focalizo la acion del Estado en un punto X y en el otro punto, genero la via libre para el traslado sin dificultad de la droga? . No olvidar que la zona esta considerada como la mas grande productora de droga.

A continuación algunas versiones sobre el tema.
Peru al Dia:
……………………..A pocas horas de la liberación de los rehenes, se tejen varias hipótesis sobre sus circunstancias. Sobre todo después de que los medios de comunicación informaran del traslado de 5 cadáveres, entre ellos los de dos policías, en un helicóptero particular. Al respecto, el presidente confirmó que la operación de rescate ha tenido "un costo de las fuerzas del orden". Sin embargo, se excusó de dar mayor información por razones de seguridad. …….
………………………. En sus primeras declaraciones a la prensa, los trabajadores liberados contradicen la versión oficial y argumentan que no fueron testigos de combates. "Nosotros fuimos liberados voluntariamente. Hemos caminado desde las cuatro de la madrugada, estamos agotados", declaró uno de los liberados a través de Canal N. "No hemos sufrido maltrato, pero sí vivíamos en la desesperación, era una pesadilla que ojalá nunca más suceda", afirmó otro de los trabajadores a través de la televisión peruana.
………………………..La liberación coincide con la difusión por parte del diario La República del contenido de un audio de las presuntas negociaciones entre un trabajador del consorcio Camisea y un secuestrador. "Queremos la respuesta, ¿van a cumplir o no van a cumplir?", dice el supuesto portavoz de los secuestradores. "Nosotros queremos terminar esto a maneras, pero si ustedes acaban de esa manera hablando con la policía nosotros no tenemos ningún problema", continúa una conversación de unos 4 minutos de duración.
Diario 16
En declaraciones a diario16, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que se ha sobredimensionado la capacidad de los terroristas y que la liberación de los rehenes se debió a que probablemente se entregó dinero a los subversivos.
“Esto no lo va a admitir nadie (el pago), pero es probable que haya ocurrido. Además, los subversivos no tienen capacidad de mantener a un grupo tan grande secuestrado. Los sediciosos son cerca de 200, se está exagerando, no es un grupo grande, lo que pasa es que se cometen muchos errores”, aseguró.
……………………… Por otro lado, en una entrevista para RPP TV, el sociólogo Raúl Gonzáles y el secretario del partido Perú Posible, Juan Sheput, analizaron el caso, coincidiendo en que no hubo una estrategia clara del gobierno.
…………………………Gonzáles consideró que hubo “cierto desdén” de las autoridades: “En estos últimos 10 años no hemos calibrado bien el problema. Hay un desprecio ideológico, y al rival nunca se le desprecia”.
A su turno, Juan Sheput señaló que los narcotraficantes utilizan a los terroristas como sicarios o como elementos distractores para seguir ejerciendo su ilegal actividad, y criticó la prisa del Estado por actuar sin planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario