viernes, 13 de abril de 2012

DENUNCIAN QUE 6 NIÑOS PADECEN DE POLIOMIELITIS DESPUES DE HABER SIDO VACUNADOS

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1458

VACUNAS VACUNAS CONTRA POLIO DEBEN SER CAMBIADAS
DIARIO LA PRIMERA 13-4-2012
Ante la denuncia de seis niños que padecen de poliomielitis postvacunal cuyos padres exigen que el Ministerio de salud (Minsa) asuma su responsabilidad, diferentes especialistas señalaron que es necesario que el Minsa, cambie el sistema de vacunas vía oral contra la poliomielitis por el sistema de vacunación intramuscular ya que no presenta efectos adversos.
En otros países de Latinoamérica se ha cambiado el sistema de vacunas oral por el intramuscular por no presentar daños a los menores. "
Se debe cambiar el sistema de aplicación de vacuna.
El congresista Javier Diez Canseco indicó a LA PRIMERA que existe una situación puntual consistente en cambiar el sistema de vacuna oral contra la polio por el sistema de vacunación intramuscular.
“Urge cambiar las vacunas orales por las inyectables o intramusculares. Ya que la oral presenta un impacto complicado ya que de cada 1.5 millones de niños vacunados vía oral, uno puede desarrollar la enfermedad pues este tipo de inmunización tiene el virus atenuado. En cambio la inyectable no presenta este efecto adverso”, explicó Diez Canseco, quien el próximo lunes se reunirá con los padres de los menores para darles su apoyo e iniciar una investigación a profundidad.
“Lo que ocurre es que el lote de las vacunas inyectables es más caro que el utilizado actualmente. Aquí hay una responsabilidad de la Organización Panamericana de salud porque brindan asesoría al Minsa en cuanto a las vacunas y canaliza la adquisición de estas”, explicó.
Teresa Carpio, directora de Save The Children Perú señaló que Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil, entre otros países ya han cambiado su sistema de vacuna oral a vacuna intramuscular. “Esos países ya cambiaron a la vacuna intramuscular. Bastó la ocurrencia de uno o dos casos para que las autoridades sanitarias se preocupen y cambien paulatinamente el programa de vacunas”, dijo.
La Directora de la Defensoría de la salud y Transparencia del Minsa, Cecilia Barbieri, señaló que el ministerio otorgó un reembolso de 15,110 y 12,166 soles a los padres de dos de los menores por los gastos realizados desde la aparición de los síntomas de la enfermedad hasta que se regularizó su atención a través del SIS.
Además Barbieri señaló que se está constituyendo una comisión que evaluará el otorgamiento de una compensación para casos de personas afectadas como consecuencia de la aplicación de la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario