jueves, 12 de abril de 2012

Paro en Cajamarca - Miércoles 11 de abril 2012

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1455
MOVILIZACIÓN PACÍFICA EN CAJAMARCA

Por Juan Arribasplata
Desde la madrugada del día de hoy, efectivos policiales han bloqueado las calles que desembocan en la Plaza de Armas de Cajamarca, impidiendo el acceso a las personas y al transporte vehicular. No obstante, las delegaciones que participan en el paro, provenientes de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, además de las delegaciones de rondas campesinas, estudiantes universitarios, Frentes de Defensa, entre otros, que han agrupado a cerca de 5 mil personas, se han concentrado en diferentes zonas de la ciudad, resguardados en todo momento por contingentes policiales.
Los establecimientos comerciales y mercados se encuentran cerrados, así como el transporte público paralizado parcialmente. Mientras que las tiendas comerciales que han laborado normalmente no han sufrido ningún acto de represalia.
Desarrollo de las movilizaciones
A las diez de la mañana aproximadamente mil personas de diferentes delegaciones se movilizaron por la ciudad. Noticias SER conversó con algunos dirigentes que encabezaron la marcha.
Marco Arana señaló que el gobierno ha querido distraer a la opinión pública con el rescate de los mineros informales de Ica. “Es un derecho, es un deber que se asista a personas en desgracia pero todo indica que es una cortina de humo al estilo fujimorista”, señaló. Dijo que el diálogo con el gobierno gira en torno al desarrollo de Cajamarca en temas de agricultura y educación y no para que destruyan las lagunas de Conga.
El vicepresidente regional, César Aliaga, señaló que si el resultado del peritaje resulta a favor de la ejecución del proyecto Conga, hay varias medidas de orden legal como la posibilidad de hacer una consulta previa a la población sobre la viabilidad del proyecto.
Alrededor de las once de la mañana un centenar de pobladores del gremio de comerciantes, hicieron su ingreso al centro de la ciudad. Minutos más tarde delegaciones del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca liderado por Wilfredo Saavedra hicieron lo propio. Saavedra señaló: “No hay necesidad de dialogar con el gobierno sobre el proyecto Conga, porque es inviable por donde se le mire”, haciendo alusión a la posibilidad de diálogo con el Ejecutivo que el presidente regional Gregorio Santos han dejado entrever. Finalmente, Saavedra expresó su rechazo a la militarización de Cajamarca.
Cerca del medio día el presidente regional Gregorio Santos se sumó a la movilización. El congresista Jorge Rimarachín, también presente, señaló que no se deben tocar las fuentes naturales de agua. “Con o sin peritaje el proyecto Conga es inviable. No es posible que se quieran desaparecer fuentes de agua. Si quieren sacar el oro que vayan a hacerlo donde no hay reservas de agua”, dijo.
De otro lado, uno de los contingentes más nutridos de la movilización fue el del SUTE Cajamarca con más de mil personas. Lucio Díaz, ex secretario de este sindicato, señaló que con ello ratificaban su compromiso moral considerando que la medida de lucha era justa.
Gobernador de Cajamarca habla sobre la militarización
El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, dijo que la medida de cerrar las calles por parte de la policía, obedece a una estrategia de seguridad para la población. También señaló que los dirigentes de los Frentes de Defensa, no han solicitado ninguna garantía a las entidades correspondientes para el desarrollo de su movilización, por lo que la presencia de la policía no es ninguna medida para reprimir a los manifestantes, enfatizó.
Cámara de Comercio en contra de la protesta
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, mostró su disconformidad con las protestas ya que traen atraso especialmente para los pequeños comerciantes. “Esperamos los resultados del peritaje de Conga y seremos respetuosos de ello. El presidente regional ha sido elegido para gobernar y preocuparse por los problemas que se tiene en la región más no para hacer proselitismo político con propuestas radicales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario