sábado, 28 de abril de 2012

Mil 250 millones de soles deben Montesinos y militares mafiosos

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1471
Mil 250 millones de soles deben Montesinos y militares mafiosos
Solo el exasesor del exdictador Fujimori adeuda la friolera de 882 millones de soles por concepto de reparación civil al estado peruano, impuestos en 35 procesos judiciales, en los que además acumula condenas que suman más de 250 años de cárcel.
El número dos de la mafia amasó toda una fortuna y es el que más debe al Estado por reparación civil.
Si los más de 27 millones de soles que adeuda al Estado, Alberto Fujimori, por concepto de reparaciones civiles, fueron motivo de escándalo, los 882 millones 371 mil 364 soles que no ha devuelto al erario nacional, Vladimiro Montesinos, capo de la mafia fujimontesinista, constituye todo un récord delincuencial.
Lo mismo sucede con los 364 millones 650 mil 145 soles que deben -en su conjunto- los representantes de la cúpula militar-policial de esta mafia que secuestró el gobierno del Perú entre los años 1990 y 2000.
Estas cifras están debidamente registradas en la relación de deudores representativos del régimen fujimontesinista sentenciados por casos de corrupción, emitida por la Procuraduría Anticorrupción, y actualizada a enero de 2012.
Montesinos ha acumulado esta enorme deuda de su obligación legal para con un Estado que esquilmó sin contemplaciones, en virtud a las 35 sentencias dispuestas en su contra que, sumadas en su totalidad, ascienden a 883 millones 665 mil soles. Es decir, que de esa ingente cantidad de dinero, este “poder en la sombra” de Alberto Fujimori, ha depositado poco más de un millón de soles.
Los casos que mayor cantidad pecuniaria de reparaciones civiles le han sido fijados a Vladimiro Montesinos corresponden a los denominados “procesos acumulados Crousillat, Winter, Vera, Borobio, Stone, Salas, Gamarra y Mantilla” (365 millones 355 mil soles); y “caso madre-Cuentas Suizas” (300 millones de soles).
Por estos casos, Montesinos desembolsó las ridículas sumas de 132 mil 072 soles, por el primero; y dos mil cien soles, por el segundo.
Asimismo, están los procesos por desvío de fondos del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN) (46 millones de soles); caso Víctor Malca Villanueva (40 millones de soles); caso entrega de dinero a Ernesto Schutz Landázuri (25 millones de soles); caso compras fraguadas de 18 aviones modelo MIG 29 y 18 Sukhoi-25 (25 millones de soles), por los cuales no ha abonado ni un centavo.
De igual modo, se incluyen la sentencia por el caso de los “vladipolos” (17 millones 250 mil soles); las operaciones ilícitas sobre la compra de acciones en Financiera del Sur y el Banco de Comercio, por 22 millones de dólares, (diez millones de soles); y por el delito de usurpación de funciones en su contra (diez millones de soles). Por todos ellos tampoco ha devuelto absolutamente nada.
Igualmente, la cantidad impresionante de sentencias que detenta el corrupto más importante de la historia contemporánea del Perú le da un acumulativo que superan los 250 años de cárcel. Todo un récord, a simple vista.
militares VENDIDOS
Contra todo pronóstico, el “pez gordo” de la mafia castrense fujimontesinista que más adeuda al Estado por el pago de las reparaciones resultó ser el exjefe nominal del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN) vicealmirante AP Humberto Rozas Bonucelli, quien batió todos los récords de morosidad con 76 millones 780 mil 328 soles, que debe al erario, por los diez casos de corrupción por los que ha sido sentenciado.
De esos diez procesos, Rozas Bonucelli se burló absolutamente del Estado en seis de ellos, al no entregar céntimo alguno de las reparaciones civiles asignadas por el Poder Judicial.
Tales son los casos de la Casa Militar de Palacio de Gobierno II (dos millones 900 mil soles); Enlaces exterior (30 mil soles); colaboración en la fuga a Panamá de Vladimiro Montesinos (200 mil soles); el desvío de fondos del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN) (46 millones de soles); vladipolos (17 millones 250 mil soles) y, la usurpación de funciones del SIN-Julio Salazar Monroe (veinte mil soles).
El general (r) José Villanueva Ruesta, excomandante general del Ejército y expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y extitular del Interior, es el segundo moroso más conspicuo de esta pléyade de militares que denigraron a las instituciones castrenses.
Este exoficial debe al fisco un total de 74 millones 714 mil 922 soles por las reparaciones civiles correspondientes a las once sentencias en su contra por procesos de corrupción.
Villanueva Ruesta no ha cumplido con abonar, en su totalidad, los montos consignados en cuatro casos de corrupción como son: el desvío de fondos del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN) (46 millones de soles); Museo 2000 (30 mil soles); conspiración de Carlos Boloña (450 mil soles) y el caso Casa Militar de Palacio de Gobierno II (dos millones 900 mil soles).
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Elesván Bello Vásquez, capitoste que manejó a sus anchas los destinos de esa arma, durante el decenio fujimontesinista, debe a las arcas estatales un acumulado de 54 millones 359 mil 957 soles, por las cinco sentencias ejecutoriadas por la justicia. En tres de sus casos no ha entregado una peseta al fisco. Tales son las sentencias por los casos de la fuga de Vladimiro Montesinos a Panamá (200 mil soles); el desvío de fondos del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN) (46 millones de soles); y la conspiración de progolpista de Carlos Boloña (450 mil soles).
El excomandante general del Ejército y exministro de Defensa del periodo oscuro de la década Fujimorista, César Saucedo Sánchez, es otro de los cabecillas militares que se burla del cumplimiento de la justicia.
El acumulado del pago de reparaciones civiles que Saucedo no ha devuelto al Estado asciende a 54 millones 275 mil 012 soles, por los seis casos por los que fue sentenciado este militar. Y de todos estos procesos en los que está comprendido este integrante de la cúpula castrense fujimontesinista, resulta que este exoficial no devolvió ni un centavo de los 46 millones de soles que debe reintegrar al Estado por el caso del desvío de fondos del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Pero también ha sido extremadamente moroso en los emblemáticos casos referidos a las “licitaciones” ilícitas del portafolio de Defensa que estuvo bajo su cargo (Aquí pagó solamente dos mil 504 soles, de los 4 millones de soles que le determinó abonar al fisco).
Igualmente, es relevante destacar los escasos 11 mil 091 soles entregados al Estado de los 200 mil a que estaba obligado a devolver, por la sentencia sobre el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado peruano. A Saucedo se le detectó un desbalance patrimonial de dos millones de dólares en las cuentas bancarias y propiedades.
Al otro jefe nominal del SIN, general EP (r) Julio Salazar Monroe, la justicia lo sentenció por cuatro casos y le impuso una reparación civil acumulada de 49 millones 70 mil soles, de cuyo monto cumplió con devolver al Estado la irrisoria suma de 22 mil 824 soles.
Salazar Monroe no devolvió ni un céntimo partido por la mitad de dos sentencias referidas a los procesos por la adquisición de equipos de cómputo y de comunicación (dos millones 900 mil soles) y el de usurpación de funciones del SIN-Julio Salazar Monroe (veinte mil soles).
EL GENERAL “VICTORIOSO”
Asimismo, en esta larga lista de militares fujimontesinistas no podía faltar el más “descollante” de todos ellos: el mal denominado “general victorioso”, Nicolás Hermoza Ríos, excomandante general del Ejército por siete largos años, un hecho inédito en los anales militares.
Dicho general fue sentenciado por dos casos específicos: el desvío de fondos del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN) (46 millones de soles), de la que no ha retornado un sol al Estado; y por enriquecimiento ilícito, por la que se le fijó cinco millones de soles, y solo cumplió con devolver 132 mil 825 dólares.
Igualmente, un representante de la Policía Nacional está incluido en esta galería de oficiales fujimontesinistas. Se trata del exdirector general de esa institución y extitular del Interior, Juan Fernando Dianderas Ottone.
Este exalto oficial policial fue sentenciado por tres casos, de los cuales no ha entregado la reparación civil global de cinco millones 498 mil 680 soles.
De ese total, Dianderas no abonó ni un sol por dos sentencias en su contra referidas al allanamiento de la casa de Trinidad Becerra (550 mil soles) y la conspiración progolpista de Carlos Boloña (450 mil soles). Solo devolvió 501 mil 319 soles de los cinco millones de soles impuestos por el caso Firmas de adhesión.
Otro de los militares de alto mando castrense del régimen al que le llegó el largo brazo de la justicia fue el exministro de Defensa, Carlos Bergamino Cruz.
A dicho exoficial se le impuso una reparación civil acumulada de 4 millones de soles, dividida en los dos casos por los que fue sentenciado: el “pago” de una “indemnización” de 15 millones de dólares de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al exasesor, Vladimiro Montesinos (tres millones de soles); y del proceso de licitación privada N.° 24-99, del Servicio de Material de Guerra del Ejército, para la adquisición de 158 automóviles, marca toyota (un millón de soles).
Y por ambos casos, ha omitido abonar tres millones 684 mil 069 soles, para cancelar únicamente 150 mil 653 soles en el primero de los procesos; y 165 mil 277, en el segundo.
Cierra la lista negra de militares fujimontesinistas sentenciados por corrupción, el exministro del Interior, general EP (r) Juan Briones Dávila.
A pesar de que este militar del clan castrense fujimontesinista fue sentenciado en un solo caso, correspondiente al golpe de Estado antidemocrático del 5 de abril de 1992, por el que le fue impuesta una reparación civil de 300 mil soles, no se ha dignado a devolver un centavo a las arcas fiscales.
Javier Soto/Marita Samanez
Redacción DIARIO LA PRIMERA 28-4-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario