miércoles, 27 de febrero de 2013

SE CAE LA REVOCATORIA: PANZON Y CASTAÑEDA DESESPERADOS

EL PUEBLO REPUDIA  A MAFIOSOS Y CORRUPTOS
Como era de esperarse, se cae la revocatoria y "EL NO"  levanta. Alberto Adrianzen  afirmo  que la contribucion del Presidente Garcia a la campaña  por EL NO  ha sido muy valiosa. SI gana EL NO  es por su culpa de garcia.
A CONTINUACION NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO16
Portada
MARCO TULIO GUTIÉRREZ: “NO SUBIR EN LAS ENCUESTAS NOS PREOCUPA”
Diario16 Política | Febrero 27, 2013 
Si bien nada está dicho en el proceso de revocatoria en Lima, los resultados de los recientes sondeos han preocupado más a los promotores de esta consulta popular que a los que promueven el NO. Después de la constante reducción de la distancia entre cada posición, e incluso un empate técnico en una encuesta, el revocador Marco Tulio Gutiérrez terminó por reconocer esa preocupación. “¿Hay encuestas en las que no se está subiendo? Sí, y el no subir preocupa.
 ¿Hay que introducir los mecanismos de corrección? Claro que hay que hacerlo. Todavía nos quedan 20 días para hacer lo posible, que todo lo que se ha dicho durante dos años –la ineficiencia, que no ha habido buena gestión municipal– ahora se manifieste en las urnas”, indicó en “Primera noticia”.
 A dos semanas y media de la consulta de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y todo su concejo, diversos sondeos han coincidido en mostrar una tendencia favorable al NO a la revocatoria, en contraste con una caída en la opción del SÍ.
 Mientras Ipsos Apoyo señaló que esa distancia en votos válidos se redujo a solo nueve puntos porcentuales, Datum, bajo el mismo sistema de simulacro con votos válidos, dio un empate técnico con un 51% del SÍ y 49% del NO.
 Gutiérrez mostró su esperanza en la diferencia que se expresa en los resultados ante las preguntas abiertas y los simulacros de votación que realizan las mismas encuestadoras, pues en estas últimas se estrechan las diferencias.
 Para el revocador esta diferencia significa que la población aún está confundida respecto de cómo votar por una u otra opción.
 REVOCADORES DESESPERADOS
 No obstante, Marco Tulio Gutiérrez informó que presentarán una denuncia contra algunas encuestadoras ante el Ministerio Público por considerar que habría una supuesta manipulación de los sondeos de opinión referidos al proceso de consulta popular.
 Dijo que el representante legal del SÍ, Luis Tudela, presentaría hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra dos encuestadoras que “han tenido resultados de lo más extraños y contradictorios a lo largo de estas dos últimas semanas”, indicó.
 Sin mencionar a las dos encuestadoras aludidas, dijo que sus propietarios han tenido en el pasado vínculos con Vladimiro Montesinos, principal asesor del régimen de Alberto Fujimori (1990/2000), lo que a su juicio haría sospechar de una presunta manipulación de los datos, lo cual consideró que debe ser investigado por la Fiscalía.
 EL SÍ VIENE CAYENDO
 La analista política Giovanna Peñaflor indicó que, a juzgar por los últimos resultados, los revocadores, efectivamente, sí tienen razones para estar preocupados, aunque dejó en claro que en los días previos al 17 de marzo todo puede pasar.
 “Durante todo este tiempo el NO ha acortado distancia y el SÍ ha tenido una caída. Esto tiene que ver con un problema de forma en la estrategia en el movimiento revocador. Además, el aumento de la aprobación de la gestión de Villarán ha devenido también en el incremento de personas que votarán por el NO”, indicó.
 Peñaflor añadió que pese a esto ninguna de las dos opciones puede cantar victoria aún, pues existe un alto porcentaje de votos blancos y viciados en los simulacros realizados, lo cual –dijo– suele acortarse en los días previos a las elecciones.
 Explicó que esta campaña es bastante atípica porque tiene una ausencia de rostros visibles, pese a la vocería que parecieran haber asumido algunos políticos. “Es un problema que afecta a las dos opciones, por lo que es impredecible cómo se moverán los electores en los días que restan. Faltan pocos días, pero la campaña será muy intensa”, refirió.
 Luna: “Tribunal de Honor (del JNE) no tiene ni vela ni parte en debate”
 La posición que mostrara hace días el legislador de Solidaridad Nacional (SN) José Luna de imponer respeto en la campaña por la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, parece haberse desvanecido con los puntos perdidos por el SÍ en los sondeos.
 Mientras hace días desautorizó a su vocero Luis Baca por llamar “marihuanero” al regidor Pablo Secada y cuadró a la ‘solidaria’ Fabiola Morales por utilizar la muerte del periodista Luis Choy en contra de Villarán, ayer no tuvo reparos en ningunear al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 En un recorrido por La Victoria, exigió la presencia de Villarán en el ‘debate’ del próximo 10 de marzo, y cuando se le recordó que el Tribunal de Honor ya acordó que ella no participe porque es una autoridad en funciones, criticó esto diciendo que “el tribunal no tiene ni vela ni parte” en ese tema.
 “Si hay dos planteamientos, que se confronten los dos y se acabó”, remarcó Luna, quien incluso le llegó a pedir a la alcaldesa que pida una licencia para que pueda participar de la exposición de motivos.
 Asimismo, arremetió contra Villarán diciendo que “cualquiera” de los revocadores, incluido el ‘miloficios’ Carlos Vidal, “sabe más, es más eficiente y más capaz” que ella. También instó al Comité Central de los revocadores a que pateen el tablero del ‘debate’ si no se garantiza la presencia de Villarán. “Si ella no debate, no hay con quién debatir”, remarcó.
 VILLARÁN NO DEBATIRÁ
 Sobre esto, el revocador Marco Tulio Gutiérrez dijo que analizarán la propuesta del tribunal, aunque se mostró confiado, a su manera, en que la alcaldesa acepte debatir con ellos.
 “Pienso que la están haciendo difícil; además, es encantador que una mujer se haga la difícil. Susana llegará al final, tengo esa sospecha”, indicó.
 No obstante, por la tarde la misma Villarán confirmó que no participará en la exposición de motivos organizada por el Tribunal de Honor.
 “No creo que sea lo más adecuado. Lo adecuado es que siga siendo alcaldesa de Lima; yo no estoy en una campaña por la reelección, yo estoy empezando mi tercer año”, indicó tras remarcar que ella se dedicará, más bien, a informar sobre las obras de su gestión para que los limeños sepan “cómo votar a conciencia”.
 Del mismo modo, dijo que ella no se distraerá en esos debates porque ella debe seguir siendo alcaldesa todos los días, por lo que debe seguir trabajando. Sobre los recientes sondeos, que marcan un repunte del NO, ella dijo que los toma con humildad, y agradeció a quienes están cambiando su punto de vista a favor de su permanencia.
 “La verdadera encuesta es la del 17 de marzo (…). Informaremos mejor que la revocatoria es un salto al vacío que va a generar falta de gobierno”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario