viernes, 8 de febrero de 2013

CASTAÑEDA DEBE EXPLICAR DE QUE VIVE?

HACE 4 AÑOS QUE NO TRABAJA
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5069
E-mail:informativolimanorte@yahoo.es
Portada
 
  • Castañeda esta seguro de que EL SI triunfara  y que él sera el alcalde. Tambien deberia decir  ¿de qué vive? ¿De los 21 millones de Comunicore? ¿De  los 159 mil cobrados ilegalmente además de su sueldo? ¿De los services? ¿Del dinero de la caja del pescador? ¿Del dinero de los asegurados? Castañeda hace 4 años que no trabaja y los dos últimos los ha dedicado  a impulsar la campaña por  la antidemocrática revocatoria, es el promotor y financista de la revocatoria en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
  • Castañeda  ha manejado recursos públicos y debe decir cuánto ganó en sus ocho años como alcalde y más aún si se tiene en cuenta, que tiene procesos e investigaciones pendientes por la presunta comisión de delitos de corrupción. Lo más grave es que la mayoría de las obras no fueron ejecutadas por la alcaldía sino por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para tercerizar sus obras y sus compras y no rendir cuentas. La OIM recibió casi 50 millones de soles por sus servicios.
  • Si bien es cierto que-como lo subraya Don Herbert Mujica- Luis Castañeda tiene notorias limitaciones intelectuales, pero no deja por eso de ser un hombre peligroso, porque lidera una gavilla de políticos corruptos expertos en desviar fondos. Es un claro ejemplo de convertir a la política en un mero asunto de negocios, con el deliberado propósito de robar todo lo que pueda.
SOBRE EL TEMA ADJUNTAMOS NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO16
 PIDEN A CASTAÑEDA QUE REVELE SUS INGRESOS Y BIENES
DIARIO16 Política | Febrero 8, 2013
  • El mes pasado, Castañeda no acudió a la citación del fiscal que investiga el presunto cobro indebido de S/.159 740 que habría realizado cuando fue alcalde, pese a que la ley señala que como tal solo debía cobrar su dieta.

En los últimos días, la exigencia de transparencia se ha escuchado con más fuerza en el ambiente político. Ante diversas denuncias que alcanzarían a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, ambos se han visto obligados a aclarar la compra de algunos de sus inmuebles, así como, en el caso del aprista, a explicar el origen de sus millonarios ingresos.
En este contexto, y en aras de la misma transparencia exigida a los exmandatarios, diversos congresistas consideraron que el cuestionado exalcalde de Lima Luis Castañeda también debería transparentar sus ingresos, más aún porque se le ha sindicado como el promotor y financista de la revocatoria en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
El congresista Jorge Rimarachín, de la alianza AP-Frente Amplio, aseguró que el líder de Solidaridad Nacional (SN) debe transparentar sus cuentas e ingresos por lo ya señalado, y también porque tiene procesos e investigaciones pendientes por la presunta comisión de delitos de corrupción.
“No se sabe en qué trabaja el señor Castañeda. Como excandidato a la presidencia debería imitar a los ex jefes de Estado, trasparentar sus cuentas y decir cuánto ganó en sus ocho años como alcalde. Él ha manejado recursos públicos y en aras de la transparencia debe decir cuáles son sus ingresos y bienes”, declaró a diario16.
LE PIDEN QUE HABLE
Por su parte, el legislador nacionalista Fredy Otárola respaldó este planteamiento diciendo que “todos los que han sido funcionarios públicos y han manejado recursos públicos están en la obligación de hacerlo (aclarar cuánto ganan desde que dejaron el poder)”.
En la misma línea se pronunció el congresista de la alianza AP-Frente Amplio Yonhy Lescano, quien remarcó que “todos los que hacen actividad política deben ser transparentes en sus cuentas”, y más aún si quieren continuar con su vida política.
Aunque el legislador de la Alianza por el Gran Cambio Alberto Beingolea evitó pronunciarse sobre esta obligación que deben tener todos los altos exfuncionarios públicos, dijo que él “tiene las peores opiniones de Castañeda”. También señaló que quisiera saber por qué se oculta detrás de la revocatoria a Villarán.
“Me gustaría que (Castañeda) diga con toda claridad que él es el que está financiando la campaña (de la revocatoria). ¿Por qué se oculta? Estoy convencido de que hay un interés detrás y ese interés no es nada santo. ¿Por qué quiere volver a la alcaldía? Y, del otro lado, me gustaría saber quién le paga a (Luis) Favre”, declaró.
NADIE SABE QUÉ HACE
Este diario buscó a algunos representantes de SN muy cercanos a Castañeda para que nos indiquen si quizá el exalcalde también brinda conferencias de algún tipo, o en qué tipo de actividades se encuentra inmerso desde que dejó el poder.
Llamamos al ex teniente alcalde de Lima Marco Parra para preguntarle por su amigo Castañeda, pero se excusó de respondernos diciendo que él no era vocero de la revocatoria, sino que había otros designados. Cuando le reiteramos que nuestra inquietud no tenía que ver con la revocatoria, insistió en que hablemos con el exjefe de prensa de la comuna capitalina en la época de Castañeda.
Pero tampoco obtuvimos respuesta y más bien nos señaló que deberíamos buscar al legislador de SN José Luna. Este nunca contestó nuestras llamadas. Quien sí nos contestó fue su colega Michael Urtecho, pero dijo que no sabía nada y que, además, eran temas personales sobre los que no se pronunciaría.
Tratamos entonces con la excongresista y escudera de Castañeda, Fabiola Morales, pero ella también señaló que ese tema era “personal”, aunque prometió hacerle la consulta al mismo Castañeda. No volvió a responder nuestras llamadas.
¿CASTAÑEDA ENSEÑA MAESTRÍAS?
El exalcalde de Lima Luis Castañeda es abogado de profesión y lo que se sabe es que forma parte de la plana de profesores de las maestrías que se brindan en la Universidad Peruana Telesup.
Esta institución académica es de propiedad del legislador ‘solidario’ José Luna, quien ha sido sindicado, según las denuncias periodísticas, como uno de los financistas de la revocatoria contra Susana Villarán.
Al igual que el expresidente Alan García, quien tras dejar el poder ahora es empleado en la universidad de su amigo y expremier José Antonio Chang, Castañeda también es empleado de su congresista y amigo Luna.
En los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) no se indica a qué ocupación u oficio se dedica actualmente el exalcalde de Lima.
Del mismo modo, en el portal de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, en la declaración jurada que presentó el mismo Castañeda en las últimas elecciones presidenciales, él señaló que percibía mensualmente por todo concepto S/.14 500 (en ese entonces era alcalde de Lima).
TIENE UNA DEUDA PENDIENTE ANTE LA SAT
En el informe de Infocorp de Luis Castañeda, al que diario16 tuvo acceso, se muestra que después de haber dejado el sillón municipal la vida crediticia del exalcalde de Lima ya no es la misma.
En diciembre de 2010, el ‘Mudo’ tenía un alcance de crédito de hasta S/.40 000. En 2012, su límite crediticio bajó a S/.18 500. En el informe también se indica que el exalcalde consume en tarjetas de crédito más de S/. 1 000 mensuales y que tiene una deuda pendiente de S/. 2 174 al SAT de Chiclayo.
EL DATO
El mes pasado, Castañeda no acudió a la citación del fiscal que investiga el presunto cobro indebido de S/.159 740 que habría realizado cuando fue alcalde, pese a que la ley señala que como tal solo debía cobrar su dieta.
CARLOS AGUILAR ÁVILA  caguilar@diario16.com.pe  

No hay comentarios:

Publicar un comentario