jueves, 7 de febrero de 2013

“LOS REVOCADORES VEN LA BASURA QUE TIENEN ADENTRO Y SE LA ATRIBUYEN A SUSANA”

NO ES PERUANO Y HABLA CLARO
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5068

E-mail:informativolimanorte@yahoo.es


A continuación una entrevista realizado por  Diario16  al extraordinario periodista argentino Guillermo Giacosa  y que publicamos por su alto contenido reflexivo.
ENTREVISTA DIARIO16  8 DE FEBRERO 2013
III Mariano Vásquez III  
mvasquez@diario16.com.pe
 
  • Qué mejor personaje para obtener una mirada desde afuera de esta revocatoria en Lima, una mirada de cómo marcha una ciudad que ha navegado los últimos meses en la incertidumbre de una campaña sin pies ni cabeza, que nos muestra hasta dónde puede llegar lo peor de la política peruana.
Comparte su tiempo entre la enseñanza del periodismo y los programas de radio, tocando todos los temas que a uno se le puede ocurrir, aunque siempre con el ser humano como tema central. A Guillermo Giacosa, afortunadamente, le gusta hablar de muchas cosas. Y aunque no es peruano, de los últimos 40 años pasados fuera de su natal Argentina, 33 los ha pasado afincado en nuestro país. Qué mejor personaje para obtener una mirada desde afuera de esta revocatoria en Lima, una mirada de cómo marcha una ciudad que ha navegado los últimos meses en la incertidumbre de una campaña sin pies ni cabeza, que nos muestra hasta dónde puede llegar lo peor de la política peruana.
-Con 40 años fuera de Argentina y 33 en el Perú, ha pasado los dos gobiernos apristas, además del fujimorismo. Y aunque usted no vota (no se ha nacionalizado), comentó tras la campaña presidencial de 2011 que el desarrollo de esta le había parecido terrible.
Yo fui garante de Ollanta Humala, el único extranjero, además; a mí me emocionó mucho. No hice proselitismo nunca, pero me pronuncié a favor de él. Fue una campaña muy polarizada.
-Dos años después, ¿ve algo de eso en la campaña de revocatoria en Lima?
Esta revocatoria a mí me parece, primero, un error histórico, no hay un motivo. Segundo, si triunfa la revocatoria, triunfarían las fuerzas del mal, las fuerzas del pasado. Lo digo sinceramente, estoy absolutamente convencido. Es la parte más oscura de la política peruana la que quiere revocar a Susana Villarán. A ella la conozco hace 30 años, es una persona excelente, la quiero y la respeto muchísimo, es una persona comprometida, sensible a las necesidades humanas. Su hija nació cuando vivían en San Juan de Lurigancho; su familia era muy pudiente y eligió vivir allí…
-…En contra de la forma de pensar de su familia.
¿Y no te parece valioso todo eso? Mira, yo también vengo de una familia de ‘chuchetes’ (afortunadamente, sin traducción válida) y elegí ser periodista, ser honesto, por eso no tengo un centavo. Es como un periodista honesto, no tiene dónde caerse muerto. Así es cuando dices las cosas como son: mi obligación para con el público es sostener mi forma de pensar. Una persona que cree firmemente en lo que dice no abandona nunca una trinchera.
-¿Cómo ve el tema político detrás de la revocatoria? ¿Es una evolución de los viejos métodos?
Yo creo que no, los viejos métodos están siempre presentes. El sistema es muy simple: la gente que promueve la revocatoria se mira al espejo, ve la basura que tiene adentro, ve la lacra que tiene adentro, la organiza, la estructura y se la atribuye a Susana Villarán. Es la expresión de la lacra de la política tradicional, que es la que ellos practican, adjudicada a una persona que no practica esa política tradicional.
-¿Lo hacen por miedo a que la gente se acostumbre a la honestidad?
Ellos saben lo sucios que son, y se lo adjudican a ella.
-Usted ha vivido sucesivamente los gobiernos aprista, fujimorista y aprista nuevamente; y al final, de Solidaridad Nacional en Lima. ¿Por qué, si estuvieron en el poder, usan a Marco Tulio Gutiérrez?
Él es un engranaje, lo están usando, pero igual se va a aprovechar de todo esto. No es una marioneta tonta, pero es una marioneta. Lo usan y lo manejan los grandes poderes. Y a él le encanta porque es un figureti… (piensa). En el fondo es un pobre tipo. Pero se va a hacer millonario, seguramente. Va a sacar muchas ventajas de esto después.
-Si todo le sale bien.
Si todo le sale bien. Yo a Marco Tulio no le confiaría ni a mi perro (risas).
-Hace un par de semanas comentó en su columna acerca de lo falso de su episodio en el hospital.
Es que se veía ridículo, con la misma cara de siempre, echado en la cama del hospital. ¡Se hubiera pintado aunque sea las ojeras! (Risas)
 -¿Esas cosas influirán en las encuestas?
¿Sabes? Yo ya no creo en todas las encuestas, menos si la gente que va a votar no sabe mucho del tema. Cuando las encuestadoras hacen las preguntas, hay que ver la forma en que lo hacen, la intención que tienen. Al final muchas están manejadas.
-¿Susana Villarán representa al socialismo? Tiene más aceptación en los niveles socioeconómicos A y B que en los C, D y E.
Primero hay que entender que los tres sectores en los que no la conocen son justamente los que han sido manipulados. Me parece también, en el caso de ella, que la forma de comunicar su obra no estuvo bien planteada. La realidad te la fabrican los medios, la información, y ella no supo dar a conocer su imagen desde el principio.
-Usted suele hablar de muchos temas en sus columnas, pero termina llevándolo todo al tema humano.
Hay muchas cosas que me preocupan, me preocupa la gente, no ver chicos pidiendo en las calles, gente viviendo allí del malabarismo. Flaco, si te das cuenta, a pesar del éxito económico peruano aún hay mucha gente sin trabajo. El tema humano es lo único que cuenta. Yo vengo de un barrio obrero, he vivido dos años en una villa miseria de San Pedro, en Buenos aires, con cazadores de nutrias y pescadores. He trabajado en Salta con los indios. He vivido en África, en Francia. Y no es que yo sea un currículum, te digo, sinceramente, es lo que siento. Hay que tratar a la gente con respeto.
-Desde su punto de vista, ¿cómo afecta a los limeños la revocatoria?
Veo una gran polarización. En general, la Lima más informada está con el NO. Pasa que a mucha gente, con galletitas, con fideos, con mentiras, le han metido el cuento con mayor facilidad. Hace un tiempo, unas señoras aparecieron frente a un hotel en Miraflores protestando porque se suponía que Favre estaba allí, pero ellas ni sabían que estaban allí por él. Ni siquiera se toman el trabajo de preguntar.
-¿Y cómo ve a los medios?
Es algo dramático, se subestima tanto a la gente. Hoy en día no existen los enemigos políticos, existe el poder fáctico (el gobierno) elegido por el pueblo y los medios de comunicación. Recuerdo que una vez leí una nota en un diario en el que trabajé, aquí en el Perú de los noventa, que decía que subvencionar el condón era subvencionar el entretenimiento del pueblo. ¿Qué pasaba por la cabeza de quien lo escribió? No podía creer lo que leía. No dice que si le das un condón a la gente, el Estado ahorra millones evitando enfermedades de transmisión sexual, hijos no deseados, entre otras cosas. Creo que algunos periodistas viven entre una nube de flatulencias. Se les cae el mundo al frente y no se dan cuenta.
-¿Cree que los medios deben ser una tribuna que busque lo positivo, lo proactivo o algún ideal de “lo justo”, o que deben mantenerse “objetivos”?
Sabemos que no existe la objetividad, no creo en ella, siempre en mi vida he dicho lo que pienso. No existe una verdad, existen múltiples formas de ver el mundo. Gandhi dice: “Mi verdad, tu verdad, la verdad”. Pero existen algunos principios que tienen que ver con el respeto por la vida, el respeto por los demás, el derecho a la alimentación, a la educación. Hablo de cierto grado de igualdad que no se respeta.
-¿Qué consejo se atrevería a darle a Susana Villarán?
La tiene difícil porque no tiene libertad, le han atado las manos en la campaña. Yo le diría, de todo corazón, que siga siendo ella: un ejemplo de dignidad humana, de lucha contra esos poderes. Cualquiera que sea el resultado, ya ha entrado en la historia por ello. Y tampoco creo que se lo tenga que decir, ella lo va a hacer así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario