domingo, 24 de febrero de 2013

"EL SI" REVOCADOR EN CAIDA INABITABLE

En apenas un mes, la diferencia entre el SÍ y el NO se redujo en 21.8 puntos porcentuales.
En enero de este año, los promotores de la revocatoria cantaban victoria porque tenían una ventaja de 30 puntos (SÍ: 61.0% y NO: 31.0%).

Portada
DISTANCIA ENTRE EL SÍ Y EL NO SE REDUCE CONSIDERABLEMENTE
DIARIO16  Febrero 24, 2013 
  Hace diez días, Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se jactaba de la amplia ventaja que tenía el SÍ en una encuesta realizada por CPI entre el 8 y el 11 de febrero.
 Tales eran los aires de triunfo, que el abogado revocador lanzó la siguiente sentencia: “Con 20 puntos de distancia a un mes, la suerte está echada para la señora Villarán”. Sin embargo, el pronóstico de Marco Tulio podría ser fallido.
 RPP difundió ayer un nuevo sondeo elaborado por CPI entre el 16 y el 21 de febrero, además de confirmar la tendencia favorable del NO, deja en evidencia una caída estrepitosa del SÍ.
 En apenas un mes, la diferencia entre el SÍ y el NO se redujo en 21.8 puntos porcentuales. En enero d e e ste año, los promotores de la revocatoria cantaban victoria porque tenían una ventaja de 30 puntos (SÍ: 61.0% y NO: 31.0%).
 Sin embargo, hoy el escenario le es adverso a los revocadores porque la diferencia se ha acortado solo a 8.2 puntos.
 EL NO SUBE COMO LA ESPUMA
 La última encuesta de CPI reveló que en solo cinco días la intención de voto a favor del NO a la revocatoria contra la alcaldesa de Lima ha subido como la espuma.
 En menos de una semana, la intención de voto por el NO subió de 38.7 % a 42.4 %; es decir 3.7 puntos porcentuales a solo tres semanas del proceso de revocatoria.
 El SÍ, en cambio, se sigue desinflando y en el mismo lapso cayó de 56.5 % a 50.6 %; es decir 5.9 puntos porcentuales.
 De igual manera, los votos en blanco y viciado también se incrementaron. De 4.8 % subió a 7.0 %.
 En relación con los votos válidamente emitidos, el NO subió de 40.7 % a 45.6 %, mientras que el SÍ cayó de 59.3 % a 54.4 %.
 APROBACIÓN TAMBIÉN CRECE
 Según CPI, en enero de este año, el nivel de aprobación de la gestión de Susana Villarán era de 22.7 %. Hoy, la misma encuestadora señala que un 34.8 % respalda su labor como alcaldesa. En solo 30 días subió 12.1 %.
 Ahora, si comparamos el respaldo de 34.8 % de la encuesta realizada entre el 16 y el 21 de febrero con el sondeo llevado a cabo entre el 8 y el 11 de febrero donde Villarán obtuvo una aprobación de 29.9 %, solo en cinco días subió 4.9 puntos porcentuales.
 Asimismo, la desaprobación de su gestión sufrió una caída considerable. A inicios de este año, Villarán era desaprobada por un 71.7 % de los entrevistados. Actualmente, esa cifra es de 57.0 %, es decir, se redujo en 14.7 %.
 El estudio de opinión señala, además, que el Nivel Socioeconómico A/B es el que más res palda a la alcaldesa de Lima con un 58.1 %, mientras que a los revocadores el NSE D/E es el que más los apoya, con un 59.6 %.
 TENDENCIA MARCADA
 El director de CPI, Manuel Saavedra, explicó que las últimas encuestas revelan que existe una tendencia muy marcada que es favorable para los que apoyan el NO a la revocatoria.
 “Hay una tendencia marcada que es la tendencia a incrementar el NO y a bajar el SÍ. En 30 días que venimos haciendo encuestas para la revocatoria, la diferencia era en ese momento de 30 puntos y en este momento son 8 puntos”, expresó.
 Sobre el manejo de las campañas que vienen realizando los promotores de ambos bandos, Saavedra indicó que la campaña del NO está siendo mejor manejada y organizada que la del SÍ.
 En ese sentido, la encuesta reveló que un 44.5 % de los entrevistados cree que los promotores del NO “están manejando bien su campaña” y un 30.3 % que “está manejando mal su campaña”.
 Respecto a la campaña de Marco Tulio Gutiérrez y sus aliados, Solidaridad Nacional y el APRA, el sondeo señaló que un 32.9 % considera que la campaña por el SÍ “está bien manejada” y un 38.9% que “está mal manejada”.
 EL DATO
La encuesta de CPI también reveló que Luis Castañeda Lossio lidera la lista de posibles candidatos a la Municipalidad de Lima con 47.4 %. Luego aparecen Alex Kouri con 6.2 % y Alberto Tejada con 6.0 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario