sábado, 9 de febrero de 2013

REVOCADORES NERVIOSOS: EL NO SE DISPARA

LA GENTE YA SE ESTÁ DANDO CUENTA DE QUE LIMA NO PUEDE PARAR
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ENCUESTA CONFIRMA ESTREPITOSA CAÍDA DEL SÍ Y NOTABLE INCREMENTO DEL NO A LA REVOCATORIA
DIARIO16 Política | Febrero 9, 2013
A 37 días de la consulta popular para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la posición del NO empieza a agarrar vuelo, las distancias se acortan y la popularidad de la burgomaestre sube considerablemente. Así lo demuestra la última encuesta de Datum, que realizó con cédula de sufragio entre el 1 y 5 de enero pasado en Lima Metropolitana. El sondeo le da al NO un 46% de aceptación frente al 54% del SÍ, una distancia de apenas 8%, muy importante para los cálculos del equipo de Villarán, si se toma en cuenta que en una encuesta hecha por Datum en enero pasado la diferencia era de 20%.
 Es preciso señalar que estos porcentajes se obtuvieron tomando en cuenta solo los votos válidos, que son los que definirán esta consulta. Es decir, sin contar los votos en blanco y viciados, que en este estudio alcanza un preocupante 60% para los regidores, una cifra que bordea los dos tercios que anularía la consulta en los casos que se presenten.
 Sin embargo, en el conteo general las cifras son más estrechas: el SÍ logra un 48%; mientras que el NO, 42%. Los votos en blanco, 7%; y los nulos y viciados, 3%.
 Otro punto importante, sin duda, es el aumento de diez puntos porcentuales de la popularidad de Susana Villarán, una cifra que le dará más seguridad y confianza a ella y toda la campaña por el NO. De enero a febrero, la aceptación de la alcaldesa subió de 27% a 37%, una cifra muy significativa, pues no la conseguía desde febrero de 2011. De la misma manera, su desaprobación bajó de 68% a 57%, número que obtuvo por última vez entre marzo y abril de 2011.
 “Con la misma humildad de siempre, agradezco muy generosamente a aquellas personas que van poco a poco entregándose a su ciudad, a Lima. No queremos ninguna división, queremos que Lima viva unida, que nada la divida. Como lo he dicho siempre, las encuestas son fotografías del momento, pero gracias a quienes van incrementando su conciencia de que Lima debe estar unida”, aseveró, ayer muy temprano, Susana Villarán con un mejor respiro.
 FACTORES
 El director de Datum, Manuel Torrado, aseveró que en los siguientes días el NO puede seguir acortando distancias, debido a que el SÍ empieza a perder puntos por la carencia de un líder nato, punto relevante para una sociedad acostumbrada a los caudillos políticos. “Sin un caudillo que la lidere, esa esquina (la del SÍ) se va al agua. Además, la persona que funge de representante, que es Marco Tulio Gutiérrez, es un personaje de segunda clase”, aseveró Torrado.
 Asimismo, indicó que otro factor fundamental en la subida de Villarán ha sido el respaldo que recibió de su excontendora en el municipio, Lourdes Flores, cuyo partido, el PPC, es la máxima oposición precisamente en el concejo limeño.
 Agregó que, a diferencia del SÍ, el comando del NO “es un grupo con color, que se moviliza, que contesta a la prensa y que empieza a recibir el respaldo en las redes sociales”. “La campaña del NO está funcionando y parece que el SÍ empieza a avergonzar a algunos. Se está produciendo una cuestión psicológica y el NO aparece como la opción de los valientes ante el SÍ, opción que apareció como ganador”, remarcó.
 El periodista Pedro Salinas indicó, por su parte, que este estrecho margen entre el SÍ y el NO a la revocatoria se debe a que los limeños han empezado a entender que si le dan la razón a los revocadores, la ciudad podría detenerse y entrar en un caos. “La gente está tomando en cuenta las consecuencias negativas que asumirá Lima de prosperar el SÍ”, indicó.
 LA BRECHA ENTRE EL SÍ Y EL NO PODRÍA ACORTARSE MÁS
 Si bien aún nada está dicho, para Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, está claro que la brecha entre el SÍ y el NO podría seguir acortándose, tras estimar que la tendencia a favor de la salida de Susana Villarán y el Concejo Metropolitano de Lima se ha ido estancando.
 “De mantenerse esa tendencia, la brecha entre el SÍ y el NO podría estrecharse aún más en la próxima encuesta. No todo está dicho y entramos a cuarenta días de mucha intensidad de campaña, donde, lastimosamente, esto lleva a la polarización absoluta y los ejes de discusión racionales van a ser superados por lo que aquí se llama ‘guerra sucia’”, afirmó a Ideeleradio luego de resaltar que la campaña del NO haya hecho cambiar de percepción a aquellos que iban a votar en un inicio a favor de la revocatoria.
 Sin embargo, Tuesta indicó que la continuidad de la tendencia al alza de Villarán dependerá mucho de la forma en cómo se desarrolla la campaña, sobre todo de que los promotores del NO eviten cometer errores.
 Asimismo, aseveró que este proceso es el más complejo de la historia del país y con problemas en las reglas de juego. Incluso dijo que las preguntas sobre el SÍ y el NO en la revocatoria pueden generar confusión entre los votantes. “Hay que modificarlo cuando termine este proceso”, manifestó.
 CAMPAÑA DEL NO APUNTARÁ A SECTORES POPULARES
 Si bien estos resultados confirman el alza en la aceptación de Susana Villarán, así como una tendencia al crecimiento del NO, también es claro que aún existe un claro rechazo en los sectores socioeconómicos populares.
 En los resultados de los votos emitidos, donde el SÍ alcanza en la general un 48%; y el NO, 42%, se puede observar que en el sector A/B el respaldo a la alcaldesa es contundente: el SÍ solo alcanza 35%; mientras que el NO, 42%. Cosa distinta es en el C, donde el SÍ gana con 49% frente al 43% del NO. En los sectores D y E las diferencias se acentúan: el SÍ logra un 55% y 58%; mientras que el NO, 32% y 34%, respectivamente. Según se supo, en los próximos días el comando del NO centrará su campaña en estos sectores.
 FICHA TÉCNICA
Simulacro de votación en Lima Metropolitana (no incluye Callao) realizado por Datum Internacional S.A a hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad de todos los niveles socioeconómicos. Tamaño de la muestra: 376 casos. Metodología: Sondeo de opinión. Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico. Fecha de campo: del 1 al 5 de febrero de 2013. Página web: www.datum. com.pe; e-mail: datum@datum. com.pe; dirección: Av. Gral. Trinidad Morán 740 Lince, Lima – Perú. (Lea ficha técnica completa en www. diario16.com.pe)
 LUIS ENDO  lendo@diario16.com.pe  

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