domingo, 3 de febrero de 2013

ALCALDE REVOCADOR CARLOS BURGOS DENUNCIADO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y LAVADO DE ACTIVOS

ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO CARLOS BURGOS A PRISION


El congresista de la República, Yehude Simon, le impuso una denuncia Penal ante la Fiscalía al burgomaestre del distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La acusación alcanza también a su asesora Karina Oviedo y al teniente alcalde de dicha jurisdicción, David Nestares, quienes son sindicados como cómplices de las irregularidades detectadas.
PLANTEAN DETENCIÓN DEL ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO CARLOS BURGOS

 LA PRIMERAViernes 01 de febrero del 2013 
  La Fiscalía debe solicitar la detención preventiva del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, declaró ayer el abogado penalista Guillermo Olivera, al considerar que así lo amerita la denuncia formulada contra el burgomaestre por el congresista del Partido Humanista, Yehude Simon, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Abogado dice que fiscal debe solicitar su captura. El alcalde revocador responde con amenazas. Simon ratifica denuncia.
Indicó que la denuncia penal presentada por Simon está muy bien documentada y tendría información suficiente para que el Ministerio Público solicite al juez la detención para luego iniciar la investigación preliminar que pueda confirmar los indicios de corrupción que pesan sobre el burgomaestre.
“El fiscal provincial que abra investigación (…) debe pedir al juez penal que corresponda la detención preliminar del alcalde. Este alcalde debe ser detenido inmediatamente por la gravedad de la denuncia, por la cuantía y por todos los documentos, porque parece que no hay ninguna duda que se ha portado de la peor manera, es decir delictivamente”, señaló.
Olivera explicó que la Fiscalía puede abrir investigación preliminar en cualquier momento y paralelamente se puede solicitar la detención preliminar.
“La Fiscalía solo estudia el expediente, ve que hay documentos suficientes (…) y cuando el fiscal abre investigación preliminar, simultáneamente pide al juez penal que corresponda la detención preliminar y el juez, en mérito de los documentos, puede dictar la detención de un día para otro”, dijo.
NO HAY PELIGRO PROCESAL Por otra parte, Eduardo Herrera, jurista del Estudio Linares abogados, refirió que si bien los delitos por los que ha sido acusado Burgos son sumamente graves, la detención preventiva no estaría justificada debido a que deben existir requisitos esenciales.
“Debe existir una pena probable, es decir, una pena que pueda superar los cuatro años, segundo que existan varios elementos probatorios que indiquen que hay un alto nivel de probabilidad del delito y tercero que haya un peligro procesal”, anotó.
Explicó que el peligro procesal significa que el acusado tenga o no sujeción a la justicia. “Es decir que una vez que sea citado que no exista la posibilidad que él huya; entonces, si el señor no va huir, si no va esconder documentos, el peligro procesal no existe”, apuntó.
BURGOS AMENAZA Burgos dijo ayer estar indignado por la denuncia penal del congresista Yehude Simon por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Señaló que si no fuese por la inmunidad parlamentaria de Simon lo enjuiciaría penalmente.
“Yo estoy indignado porque yo merezco respeto y él debe actuar de acuerdo a la democracia, constitucionalmente, a mí no me ha llamado porque ahora estoy de vacaciones pero hubiera llamado a mi teléfono, a la secretaria y él dice que me ha investigado siete meses pero a mí me han investigado 8 años”, manifestó.
Precisó que antes lo han denunciado a él y a toda su familia para saber si tienen propiedades. “Esta denuncia es la cuarta pero si se archiva ¿cómo quedo yo y mi familia? Por eso le reclamo que diga por qué no me invitó para hacer mi descargo”, expresó.
El parlamentario Yehude Simon reveló el pasado miércoles que “se ha logrado establecer que Jessica Karina Oviedo Alcázar, exfuncionaria de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, presenta un exponencial incremento de su patrimonio en un corto tiempo, que se ve reflejado en la adquisición de un número significativo de bienes muebles (vehículos) e inmuebles, así como su participación en diversas empresas y otras personas jurídicas, y una gran cantidad de viajes al exterior, algunos conjuntamente con el denunciado Burgos Horna”.
“Con relación al denunciado David Nestares, actual teniente alcalde de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, de la indagación preliminar realizada también se han encontrado evidentes muestras de un incremento significativo de su patrimonio que se ve reflejado en la adquisición de una considerable cantidad de bienes muebles, así como su participación en empresas y personas jurídicas, algunas de ellas formalmente vinculadas a los denunciados Burgos Horna y Oviedo Alcázar”, puntualizó.
Ramiro Angulo M. Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario