miércoles, 20 de febrero de 2013

APRISTAS AL DESCUBIERTO:¿DESPUES DE SUSANA QUE VIENE?

 ¿DESPUÉS DE SUSANA  OLLANTA?
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5087

E-mail:informativolimanorte@yahoo.es
Portada

Rumores van, rumores vienen. Nada confirmado. Pero cuando el rio suena es porque piedras trae. Además, del APRA se puede esperar todo, es por costumbre golpista. Si pretendió traerse abajo la gestión Toledo y hoy participa en la revocatoria de Susana, ¿por no que no creer que pueda impulsar la caída de Ollanta? De conformarse los rumores estaríamos frente a un Plan Bien Sucio que no tendria por que llamarnos la atención tratándose del APRA hoy día aliado de la derecha más rancia y del fujimorismosolidaridadnacional para traerse abajo a Susana Villarán..
LE PUEDE INTERESAR
APRA CONSPIRÓ PARA VACAR A TOLEDO EN DOS OPORTUNIDADES
Diario16 Política | Febrero 20, 2013  El exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco no es el único que asegura que el APRA conspiró entre los años 2004 y 2005 para vacar al entonces presidente, Alejandro Toledo. Hay muchos registros de políticos que lo confirman, algunos incluso dicen que fueron dos intentos, aunque Diez Canseco es el único que reveló que algunos ‘compañeros’ le ofrecieron la presidencia si lograban sacar a Toledo.
 “Sí, claro”, dijo sin dudar el excolaborador de Perú Posible (PP) ante esa pregunta, en el programa “No culpes a la noche”. Pero no quiso decir más. Se excusó de dar nombres y detalles diciendo que ahora es un hombre “feliz, tranquilo, rodeado de amor”.
 Sin embargo, esa breve referencia bastó para que saliera la plana mayor del APRA a negar el hecho rotundamente, a exigirle que diga los nombres de esos apristas conspiradores y a ‘recomendarle’ que alguien con “tremendo techo de vidrio” lo mejor que puede hacer es quedarse callado. Se referían, desde luego, a su penosa salida del gobierno debido a un escándalo relacionado con su ahora suegro.
 Los más importantes dirigentes apristas le saltaron al cuello. En conferencia en la Casa del Pueblo, ellos dijeron 40 veces no (aproximadamente), y el dirigente Jorge del Castillo –quien también tuvo una penosa salida del gobierno aprista– precisó que lo único que ellos promovieron fue un pedido de suspensión de Toledo al cargo de presidente, pero que eso de ninguna manera era una vacancia
 “En esa época, Diez Canseco andaba muy enamorado. Seguramente está confundiendo las cosas”, indicó, por su parte, Omar Quezada, mientras que Mauricio Mulder lo instó a decir los nombres de esos apristas “si tiene agallas”, pues no se puede lanzar un “brulote como ese” de forma tan irresponsable.
 Del Castillo añadió que por esos años ellos no votaron por la vacancia de Toledo, sino por la de Diez Canseco.
 FUERON DOS VECES
 El miembro de PP Carlos Ferrero también asegura que el APRA sí conspiró para sacar a Toledo del poder. “Nunca les gustó que Toledo le ganara a Alan. Siempre estuvieron amargados. Por eso quisieron sacarlo del gobierno dos veces, aunque ellos nunca lo van a reconocer y lo seguirán negando”, indicó a diario16.
 El expresidente del Congreso recordó que la primera vez fue en 2004, cuando García encabezó una marcha junto con la CGTP para generar una presión masiva que les sirviera de base para obligar a Toledo a renunciar. “Si eso prosperaba, dirían que la presión popular lo quería. Pero nadie los acompañó”, señaló.
 El 14 de julio de ese año, la CGTP convocó una amplia movilización, entre cuyos principales líderes estuvo García, en la que se exigió la salida de Toledo. Pero la marcha no logró la convocatoria esperada, fue calificada por los medios como un fracaso y pasó a la historia como el día en que García le propinó una patada artera al ciudadano Jesús Lora.
 La segunda vez, recuerda Ferrero, fue cuando en 2005 se presentó en el Parlamento el informe final de la comisión que investigó el caso de las firmas falsas de PP. El APRA quería que se aprobara un informe que recomendaba al fiscal de la Nación que denuncie a Toledo por varios delitos, pero al final se aprobó uno que no exigía eso.
 “Perdieron por un margen pequeño, pero en el acta ellos dejaron constancia de que esa denuncia debería seguir discutiéndose. No hablaron de vacancia, pero era obvio que si se presentaba la denuncia contra Toledo, el gobierno se iba a encontrar en una situación complicada”, expresó tras precisar que no sabe nada del ofrecimiento aprista a Diez Canseco.
 INTENTO FALLIDO
 Fernando Rospigliosi, exministro de Toledo, también recordó los intentos del APRA. En una columna escrita en 2008, aseguró que ese partido intentó vacar a Toledo en 2004 aprovechando la intensidad de las protestas sociales, jugando a la carta del adelanto de elecciones.
 Recordó que un primer movimiento para ese fin sería la elección de una Mesa Directiva de oposición en el Congreso, lo cual consiguieron con la postulación de Ántero Flores Aráoz, quien no sabía de las intenciones apristas. Buscaban una figura parecida a la aplicada con el fallecido expresidente Valentín Paniagua.
 Si bien se logró que Flores Aráoz ganara en julio de ese año, lo que fracasó –dijo Rospigliosi– fue el movimiento de masas de respaldo a una iniciativa de ese tipo.
 “El APRA jugaba con dos caras. Por un lado, como un partido responsable, buscando ‘blanquearse’ ante los empresarios y la comunidad internacional. Y por otro lado, intentado derrocar al gobierno y adelantar las elecciones. Fracasado el plan, el APRA se dedicó a preparar la campaña de 2006”, indicó entonces.
 LA MOCIÓN QUE LO PRUEBA
 En 2005, el Congreso no aprobó el informe de las firmas falsas de PP que pedía una denuncia penal contra el entonces presidente Toledo, sino otro que no planteaba eso. Pero los apristas, que querían lo primero, también presentaron una moción para lograr la suspensión de Toledo en el cargo por 30 días. Como aquello no prosperó, esta propuesta no se debatió. Mulder dijo entonces que este tema aún quedaba por debatirse y votarse. Pero no se vio más. Carlos Ferrero dice que esto prueba que el APRA sí quiso vacar a Toledo. Allí están sus firmas.
 EL DATO
La conferencia aprista se desvió en otros temas y se alejó del anuncio de actividades por el Día de la Fraternidad, este 22. Mulder dijo que esa noche, en el mitin tradicional, el principal orador será su máximo líder Alan García
 LUIS GARCÍA ROJAS lgarcia@diario16.com.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario