sábado, 23 de febrero de 2013

ESTE ES EL APRA ¿QUE LES PARECE?

EN POLITICA NO HAY INGENUOS
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/

Informativo Virtual Nº 5090
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
No se necesita ser un experto para darse cuenta que el APRA no da puntadas de aguja sin hilo pues de ganar “EL SI” saldria fortalecido. Seria el gran ganador como lo señala el titular del Diario16 que adjuntamos.
SI GANA LA REVOCATORIA, SE REPOTENCIA EL APRA”
  • "La participación del APRA en la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán no obedece a un interés vecinal, sino a una particular intención política de “repotenciar” y consolidar su liderazgo en la oposición con miras al 2016".
Portada
Diario16 Política | Febrero 23, 2013  
El congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder tuvo un ataque de honestidad y en entrevista con la revista Caretas confirmó lo que era un secreto a voces y lo que los dirigentes apristas pretendían negar: que la participación del APRA en la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán no obedece a un interés vecinal, sino a una particular intención política de “repotenciar” y consolidar su liderazgo en la oposición con miras al 2016. Es decir, crear las condiciones favorables para una tercera reelección de Alan García.
 La entrevista fue publicada en la última edición de la revista Caretas, del jueves 21. Mulder se va de boca cuando el periodista Enrique Chávez lo pica al recordarle que supuestamente el presidente Ollanta Humala los ‘golpea’ para evitar que el APRA ‘se coma el jamón de la revocatoria’.
 “¡Pero evidentemente!”, responde de inmediato Mulder para luego agregar que las recientes críticas del jefe de Estado al APRA buscan precisamente evitar el protagonismo de su partido. “Si gana la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez no va a ser la figura. Se repotencia el APRA y eso (Humala) no lo pueden permitir”, dice el legislador aprista.
 Pero el ataque de sinceridad continuó. Mulder dice que el protagonismo de su partido está asegurado al participar en la revocatoria, aunque gane el NO. “No siento que perdamos absolutamente nada en el sentido que el partido sea derrotado. El partido está en una situación de derrota y cualquier tipo de alternativa siempre lo pondrá de protagonista”.
 Más aún, dice que esta campaña posicionará a su partido en la oposición política: “Si viene cualquier extranjero y lee los periódicos, dirá que la oposición es el APRA”.
 Luego agrega que la revocatoria los “ha puesto en la oposición” y que “ya no son cuatro gatos”, refiriéndose a los cuatro parlamentarios con los que cuentan.
 Otro detalle importante en la entrevista es que Mulder admite que este proceso de revocatoria ha generado una ‘correlación de fuerzas’ que, gracias a sus ‘coincidencias’, ha terminado agrupando a dos grandes bloques: Humala, Toledo y Villarán de un lado; y García, Castañeda y Fujimori del otro.
 Pero lo curioso es que el legislador aprista se queja de que el fujimorismo esté supeditado totalmente a un solo programa: liberar al presidente Fujimori. “No toman partido frente a otros temas porque se concentran en eso. Así es muy complicado establecer un mecanismo de coordinación política”, dice añorando una mayor participación del fujimorismo en esta revocatoria.
 LO QUE DIJO A CARETAS
 –¿Al golpearlos Humala quiere evitar que el APRA se coma el jamón de la revocatoria?
 –Pero evidentemente. Si gana la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez no va a ser la figura. Se repotencia el APRA y eso no lo pueden permitir.
 –¿Y no arriesgan mucho si gana el NO?
 –No siento que perdamos absolutamente nada en el sentido que el partido sea derrotado. El partido está en una situación de derrota y cualquier tipo de alternativa siempre lo pondrá de protagonista. Si viene cualquier extranjero y lee los periódicos dirá que la oposición es el APRA. ¿Con 4 parlamentarios? Sí, pues. Suficiente. Ellos nos han puesto en la oposición y saben que no somos 4 gatos.
 –Porque se habla de dos grandes bloques de afinidades. Humala-Toledo-Villarán de un lado, y García-Castañeda-Fujimori del otro.
 –Es que la correlación de fuerzas te empuja a lados opuestos. El que tengas otras fuerzas empujadas al mismo lado nuestro hace que tengas coincidencias. Pero son de carácter político, de movimiento, no programático. El problema del fujimorismo es que ellos están supeditados totalmente a un solo programa: liberen al presidente Fujimori. No toman partido frente a otros temas porque se concentran en eso. Así es muy complicado establecer un mecanismo de coordinación política.
 “ES EVIDENTE QUE ALAN ESTÁ DETRÁS DE ESTA REVOCATORIA”
 El analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que el líder aprista, Alan García, es el verdadero interesado y principal promotor de la revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán, y que, tal como lo reveló el legislador Mauricio Mulder, solo estaría utilizando esta consulta popular para que su partido llegue fortalecido a los próximos comicios presidenciales.
 “Es evidente que Alan García está detrás de esta revocatoria. Su objetivo es que el APRA no pierda ese contacto con los medios. Si bien Castañeda tiene como meta hacerse de la alcaldía de Lima este año, Alan usa la revocatoria como un trampolín político. Hoy están en el mismo camino, pero más adelante Alan buscará las presidenciales del 2016, en las que Castañeda no tiene ninguna posibilidad de ser elegido como mandatario”, explicó.
 Asimismo, sostuvo que las declaraciones de Mulder no hacen más que demostrar que existe preocupación del Partido Aprista por el estancamiento de la campaña revocadora, a tal punto que si necesitan la ayuda del fujimorismo no tendrán reparos en solicitarlo, pese a que su lideresa, Keiko Fujimori, se haya mostrado muy cuidadosa en salir a mostrar abiertamente su posición en contra del NO.
 “Esta unión inicial con los castañedistas se dio en parte porque al principio las encuestas a favor de la revocatoria tenían índices muy altos de aceptación, pero ahora se ha dado otro panorama muy diferente. Que Mulder haya dicho esto es en parte porque están desesperados y están llamando a que funcione esta triple alianza. Sin embargo, la misma Keiko se ha mostrado al margen de todo esto, ha sabido. Ellos (los fujimoristas) están pendientes del tema del indulto y no necesitan de esto para llegar al 2016 porque tienen a Keiko como su candidata natural”, acotó.
 Finalmente, Rospigliosi indicó que la idea del aprismo de aspirar y convertirse en una oposición sólida a través de estas alianzas queda en evidencia porque en la actualidad está en una situación muy complicada.
 “Ellos vienen de las elecciones del 2011, donde no presentaron candidato presidencial, sumado actualmente a que tienen la bancada más escuálida de toda su historia, muy precaria. No es que ellos no hayan querido ser oposición, sino que no han podido serlo, no tienen cómo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario