viernes, 19 de agosto de 2011

NO HABRA IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 947


EN REEMPLAZO HABRA UN CAMBIO EN LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO YA EXISTENTE.
Adiós Plan de Gobierno y su Hoja de Ruta, las grandes empresas mineras están de fiesta, lograron un acuerdo de aumento del impuesto a los beneficios, siempre y cuando se aplique sobre los márgenes operativos y no sobre las ventas netas.
La tasa impositiva actual en nuestro país se ubica entre el 1 y 3% de las ventas de las mineras, y podría llegar al 5 por ciento, imitando el actual modelo tributario minero de Chile.
Cabe señalar, que el nuevo impuesto no se aplicaría directamente a las utilidades de las empresas, se aplicaría a los márgenes operativos que significaría gravar el beneficio que obtienen luego de descontar costos operativos sin considerar los beneficios de capitalización de los recursos financieros de la empresa. Claro, el porcentaje sería más alto pero aplicado a un monto de dinero menor. Al final, hecho la ley hecho la trampa, las empresas mineras contribuirían lo mismo que aportaban bajo el gobierno saliente. Al diablo el Plan de Gobierno y su Hoja de Ruta.
MAS SOBRE LLAS SOBREGANANCIAS
EXIGE IMPUESTO A SOBREGANANCIAS
Diario La primera.- A pesar de la crisis económica mundial los precios de los minerales siguen muy altos. Pedro Francke, analista económico, habla de más impuestos y regalías."
Ya es tiempo de cobrar un impuesto a la sobreganancias de las mineras.
“Los precios internacionales de los metales han regresado a niveles estratosféricos. El cobre, que durante muchos años estuvo alrededor de 75 centavos la libra, subió entre 2005 y 2008 a los 3.50 dólares por libra, 5 veces más que su precio histórico. Es verdad que cayó un poco el año pasado con la crisis internacional, pero ha regresado a niveles cercanos a los más altos”, afirma Pedro Francke, profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Lo cierto es que estos precios internacionales ponen nuevamente en el tapete el debate para crear un impuesto a la sobreganancias de las empresas mineras en el Perú.
Hace cuatro años se dio este debate a propósito de la campña electoral del 2006, pero todo terminó en un óbolo minero que apenas y alcanzó los 300 millones de dólares, en comparación con las utilidades de más de 14 mil millones que se llevó la gran minería que opera en el Perú, solo en el 2007.
Pedro Francke, indicó a LA PRIMERA, que otros metales también tienen precios muy elevados. Por ejemplo el oro ha pasado de un precio histórico de 300 dólares la onza troy, a cerca de 1,200 dólares la onza troy, es decir se multiplicó por cuatro.
El analista puso el ejemplo de la empresa Southern Copper, que explota los yacimientos de Toquepala y Cuajone en el sur del país y que ha tenido ganancias netas de 5,300 millones de dólares en los últimos 5 años.
Ante esto, Francke se pregunta si se justifican estas ganancias por haber realizado una enorme inversión. ¿Es acaso que esas enormes ganancias son proporcionales al tamaño de su inversión? La respuesta es no, pues sostiene que la tasa de rentabilidad de Southern en esos 5 años ha sido de 320%; es decir, en ese periodo ha recuperado más de 3 veces su inversión.
Una tasa de rentabilidad razonable, a nivel internacional es un 12% anual. Si Southern hubiese obtenido esta tasa de ganancia, sus utilidades habrían sido algo menos de 1,000 millones. Su sobreganancia es de 4,300 millones de dólares.
Finalmente, Francke sostiene que es difícil entender el tamaño de estas cifras, cuando un obrero peruano con el salario mínimo, gana poco más de 2 mil dólares al año, 10 mil en 5 años. “Una sola empresa tiene ganancias iguales a lo que ganan medio millón de trabajadores, una sola trasnacional gana lo que reciben 500 mil peruanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario