domingo, 28 de agosto de 2011

ALCALDE DE JESUS MARIA PODRIA TERMINAR PRESO (III)

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 950

EXFUNCIONARIO DE SU COMUNA, DETENIDO POR CORRUPCIÓN, LO SINDICA COMO AUTOR INTELECTUAL DEL COBRO DE CUPOS A EMPRESARIOS
ADJUNTAMOS NOTA PUBLICADA POR EL Diario La Primera 26-8-11
Investigan a alcalde de Jesús María por cupos
Alcalde Ocrospoma entre la espada y la pared.
Ministerio Público abrió proceso preparatorio contra burgomaestre Enrique Ocrospoma Pella. Exfuncionario de su comuna, detenido por corrupción, lo sindica como autor intelectual del cobro de cupos a empresarios.
Una pena de cárcel podría recaer contra el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma Pella, pues el Ministerio Público inició una Investigación Preparatoria por los delitos de peculado y falsificación de documentos.
De acuerdo al documento Nº01-2011-MP-DJL- 3FPPCCF-4DFI, del Ministerio Público y al que LA PRIMERA tuvo acceso, detalla que el alcalde Ocrospoma está siendo parte de un proceso de investigación porque él habría ordenado a sus funcionarios actuar con una “estrategia delictiva que le permitía indebidamente apropiarse para sí y para terceros de los recursos públicos ediles, mediante la modalidad de la contratación de bienes y servicios ficticios cuyos montos no debían superar las tres Unidades Impositivas Tributarias para evitar las formalidades y controles de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (…)”, según consta en la página 16 del referido documento judicial.
En la investigación que ha iniciado el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima están incluidos, junto a Ocrospoma Pella, el gerente de Administración de Jesús María, Arturo Velásquez Vela; la Subgerente de Logística, Veronika Janinne Luna-Victoria Becerra; la Gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental, María Consuelo Sipion Zapata; y el Subgerente de Obras Públicas y Proyectos, Roberto Julián Llaja Tafur.
El proceso también considera incluir en la investigación a los civiles comprometidos en el caso, como son Piero Angello Pretto Castillo y Gladys Virginia Pineda Lima, pues habrían contratado con la comuna de Jesús María por servicios que nunca se concretaron, y que sirvieron para encubrir el desvío de fondos públicos.
Citado para declarar
Para llegar a desentrañar la red de corrupción que se habría enquistado en el municipio de Jesús María, el fiscal que lleva el caso ha solicitado el plazo de ocho meses para el período de investigación, en el que formalizará la denuncia contra los funcionarios señalados, incluido el alcalde Ocrospoma. Así como interrogar a todas las partes señaladas, diligencias que iniciaron el pasado 17 de agosto, con la toma de declaración a Roberto Llaja Tafur, y que concluirá con la declaración de Enrique Ocrospoma, que será tomada el próximo 7 de octubre.
Esta citación al alcalde servirá para que declare, y posterior a esta el juez tomará su decisión sobre la posibilidad de dictar orden de detención contra el alcalde, o dictar la comparecencia, en una siguiente diligencia se dictaría la sentencia.
De acuerdo al proceso que se llevó contra Llaja Tafur, quien recibió una sentencia de cuatro años de prisión suspendida, el alcalde Ocrospoma recibiría una pena mayor, lo que desencadenaría que el Concejo municipal de Jesús María sesione de urgencia para que evalúe la vacancia del burgomaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario