lunes, 31 de diciembre de 2012

PERU: TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CASO “VÍA PARQUE RÍMAC

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Informativo Virtual Nº 4093
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ASI QUE, YA LO SABEN, NO TODO LO QUE PUBLICA CORREO ES CIERTO.
A razón de la cobertura alarmista de algunos medios de comunicación respecto del reciente derrumbe de una sección del muro provisional en la obra Vía Parque Rímac (VPR), a continuación se consignará la información exacta sobre las diversas hipótesis surgidas sobre este hecho, para preveer el uso injustificado que algunos políticos ya pretenden otorgarle a este hecho.
1. La inundación no estaba prevista
Falso. Tal y como dictamina el Plan de Contingencia de la empresa constructora, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) autorizado por el Ministerio de Vivienda mediante Resolución Directoral N°204- 2011-VIVIENDA/ VMCS-DNC y aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como un video colgado con antelación en la dirección http://www.lamsac.com.pe, esto ya estaba previsto. Se esperaba que para los meses de verano se suspendieran las obras y hubiera una inundación temporal del lecho de río en la parte en que se encuentra en la primera sección construida del túnel.
Lo que no estaba previsto era el llamado “punto de colapso” del muro a un lado del canal temporal, colapso que se debió a la forma que adquiere el canal provisional justo en la parte desprendida y al aumento del caudal del río.
2. El río creció sorpresivamente
Cierto. Si bien es normal que el caudal del río Rímac crezca en la temporada de verano (de enero a marzo), el crecimiento del caudal esta vez ha marcado el hito de aumentar en un 116%; esto se ha producido por las lluvias de la sierra central propias de todos los veranos en esta región.
El 26 de diciembre se anunció que existían filtraciones en el muro provisional y en la madrugada del 27 se calculó un caudal de 70 metros cúbicos por segundo. En la madrugada del 28 (esto es, ayer) el caudal se elevó a cerca de 100 metros cúbicos por segundo para llegar alrededor del mediodía hasta 128, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana del SENAMHI.
El canal de derivación tenía una capacidad de soporte de hasta 120 metros cúbicos por segundo. Como el Plan de contingencia señala, en caso de que el caudal del río superara los 70 metros cúbicos por segundo, “se procederá a evacuar a los trabajadores y la maquinaria de la zona”, de modo tal que fue esto lo que se hizo, entre el 27 y el 28 de diciembre ante las filtraciones iniciales y el posterior colapso de una sección del muro.
“Si el caudal llega a los 115 metros cúbicos por segundo –se añade– se abrirá una compuerta (vertedero) en un punto del canal temporal para que el exceso de agua discurra por el cauce original del río Rímac”.
En vista de que el derrumbe ya había inundado parte de la sección del puente Balta, los operarios derrumbaron -siguiendo su plan- una sección similar río arriba, cerca del puente Trujillo.

3. El derrumbe implica un costo para la ciudad
Falso. Según el contrato de concesión, y reiterado por el gerente del proyecto Vía Parque Rímac André Bianchi, las obras del proyecto se costearán con una inversión 100% privada, bajo, de forma más precisa, el financiamiento del grupo OAS, que recuperará la inversión cobrando peajes licitados por 40 años con una ganancia del 7% para la municipalidad.
“Todos los costos asociados a contingencias no previstas serán asumidas por la empresa concesionaria(…) sin perjuicio alguno para la municipalidad” – se detalla acerca del monto que asciende a los 703 millones de soles.
El gerente del proyecto explicó a RPP que “el hecho de que haya agua en la estructura del túnel estaba previsto dentro del estudio de impacto ambiental y dentro de las autorizaciones que tenemos. El único hecho nuevo es el ocurrido hoy: la rotura de ese canal provisional”.
“Estamos evaluando los impactos, pero quiero dejar claro que no hay ningún costo para la Municipalidad. Es una inversión privada y los costos de rehacer este canal provisional en abril serán asumidos por la propia concesionaria”, agregó.

4. La parte inundada quedará inutilizada
Falso. Como se explica en el punto Nº 2, según el Plan de Contingencia, “si el caudal llega a los 115 metros cúbicos por segundo, se abrirá una compuerta en un punto del canal temporal para que el exceso de agua discurra por el cauce original del río Rímac. Cabe señalar que el tramo del túnel que ya ha sido construido no se vería afectado por esta acción, pues su estructura está preparada para este tipo de escenarios”.
Mientras dure la suspensión de las obras en el cauce del río Rímac, los trabajos en Vía Parque Rímac no se detendrán. Las labores proseguirán en los viaductos 8, 9 y 10, que permitirán unir la Vía de Evitamiento con la margen derecha del río Rímac. A partir de abril retomarán los trabajos en el lecho del río.


Basado en informe de Diario 16

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