sábado, 15 de diciembre de 2012

CONTINUA GUERRA SUCIA CONTRA SUSANA VILLARAN

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN: http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 4064
SERENOS DE SAN JUAN DE MIRAFLORES TUMBAN PANELES DE MUNICIPIO DE LIMA
DIARIO 16 Diciembre 14, 2012 
 Tal como se aprecia en un video de ese ‘ataque’ inexplicable, los agentes de la comuna liderada por el alcalde Adolfo Ocampo, armados con martillos y escaleras, se ‘bajaron’ el cartel en segundos y, entre seis de ellos, lo subieron luego a un camión de la Policía Municipal de ese municipio. Tras conseguir esto, los agentes empezaron a retirar los postes que sostenían el cartel en el que se anunciaba la construcción de escaleras.
 Al percatarse de que un ciudadano estaba grabando este suceso en video, uno de ellos se acercó hasta su vehículo para tomarle una foto en actitud amenazante. Pero cuando el ciudadano le dijo que tome fotos nomás, el agente le dio la espalda. “¿Señor, no sabe que esta es una vía metropolitana, por qué baja el letrero de la Municipalidad de Lima?”, se escucha en el video cuando el ciudadano le pregunta al representante edil.
 Y añade: “Esto no es competencia de la municipalidad de San Juan, sino de la Municipalidad de Lima. ¿Si no tiene nada que ocultar, por qué da la espalda? ¿El acalde (distrital) Adolfo Ocampo los ha enviado?”.
 En los tres minutos y medio que dura el video que ya ha sido subido a Youtube –aparentemente grabado con un teléfono celular–, los agentes distritales no responden ninguna pregunta, pero tampoco se detienen en su misión. ¿Existe alguna razón por la que la comuna distrital decidió retirar este letrero?
 Quisimos conversar con el alcalde Ocampo para que nos dé una explicación. Logramos hablar con la subgerenta de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Katherine Ojeda, quien nos prometió hacerle la consulta. Pero después no atendió nuestras llamadas.
 ¿AL ESTILO BURGOS?
 Lo cierto es que esta acción, en momentos en los que la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, está encaminada, se parece mucho a las realizadas en la comuna de San Juan de Lurigancho, donde hace semanas el alcalde Carlos Burgos ordenó a su personal municipal retirar los carteles que anunciaban la inauguración del CREA en el parque zonal Huiracocha, como una forma de boicotear esta obra de Lima Metropolitana.
 Burgos viene realizando acciones de ese tipo desde hace mucho tiempo y su intento por boicotear las obras y proyectos de la comuna de Lima en ese distrito, así como su cercanía al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, han sido consideradas por el teniente alcalde capitalino Eduardo Zegarra, como el respaldo a una posible candidatura del líder de Solidaridad Nacional y a favor de la revocatoria a Villarán.
 ¿Ocampo también tiene cercanía con Castañeda? No lo podemos afirmar, pero llama la atención que en enero de este año, en la inauguración del denominado Hospital Municipal de la Humanidad, asistiera, además del alcalde, el doctor Luis Rubio, quien como se sabe fue director de los Hospitales de la Solidaridad durante la gestión de Castañeda.
 Lo que sí es claro que Ocampo regresó a esa comuna postulando, en 2010, por Cambio Radical, partido que lanzaba a Alex Kouri a la alcaldía de Lima antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo desembarcara. No obstante, en Infogob (portal del JNE) la inscripción y afiliación a esa agrupación del actual alcalde distrital aparece como cancelada.
 ¿QUIÉN ES OCAMPO?
 Ocampo ha sido elegido alcalde de San Juan de Miraflores cinco veces. La primera vez llegó a esa comuna en 1984 como representan- te de Izquierda Unida, de la mano entonces de Alfonso Barrantes. Repitió el plato de inmediato, por el mismo partido, y se quedó hasta 1989. Regresó a esa comuna en 1996, pero esta vez como postulante de Cambio 90 y, también por el fujimorismo, volvió a ganar en las elecciones de 1998, para ocupar ese cargo hasta 2002.
 No obstante, tuvo que dejar el cargo meses antes de terminar su periodo, en 2002, al ser vacado por su consejo debido a serias acusaciones de corrupción. En la resolución del JNE que confirmó su vacancia se mencionó un informe de Contraloría en el que se daba cuenta que él pidió un préstamo bancario de dos millones de soles, para el que puso como garantía al Vaso de Leche y al Foncomún. Ese dinero se destinó a “fines distintos a los permitidos”.
 Otros cuestionamientos fueron los pagos fantasmas a personal municipal, contratos irregulares, disposición de fondos municipales sin registros contables, el pago irregular de más de 10 mil soles a la madre de su hija, entre otros.
 Por esos días también circuló un video en el que se le ve cómo el mismo Ocampo intenta sobornar a dos de sus entonces regidores para que lo respalden en el consejo y salve así la vacancia. Les ofrece a cada uno una obra municipal de unos 200 mil soles, para que ellos “contraten con quien les convenga”.
 Pese al antecedente de su vacancia, que no figura en su hoja de vida de Infogob, Ocampo postuló y ganó esa alcaldía nuevamente en 2010, a sus 68 años, esta vez como candidato de Cambio Radical.
 LIMA SORPRENDIDA
 La regidora oficialista Marisa Glave se mostró sorprendida por la actitud de la comuna de San Juan de Miraflores, y la del alcalde Adolfo Ocampo, con quien –dijo– se ha tenido buenas relaciones hasta ahora, a diferencia del burgomaestre de San Juan de Lurigancho.
 Por su parte, el teniente alcalde capitalino, Eduardo Zegarra, también expresó su “ingrata sorpresa” por este suceso, del que ya se ha pedido al alcalde Ocampo las explicaciones del caso. En breves declaraciones a este diario, dijo que esperarán que el burgomaestre distrital les responda antes de tomar alguna determinación, y dijo que confía en que eso haya sido un hecho aislado. “El alcalde estuvo ayer (el miércoles) en la asamblea metropolitana. Esperamos que haya sido un hecho aislado”, refirió.
 EL DATO
El alcalde Adolfo Ocampo postuló a la alcaldía de San Juan de Miraflores en 2010 por Cambio Radical, que entonces lanzaba a Alex Kouri a la comuna capitalina (hasta que el JNE lo sacó de carrera). Fue la quinta vez que ganó esa elección, aunque por diversas agrupaciones
 LUIS GARCÍA ROJAS lgarcia@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario