martes, 11 de diciembre de 2012

LA VERDAD SOBRE EL ALZA DE PASAJES DEL METROPOLITANO

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 4061
¿ SUSANA VILLARAN  CULPABLE?
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señalo  que los concesionarios del Metropolitano fueron intransigentes al aumentar el precio de los pasajes del servicio de transporte de manera unilateral e ilegal.
Hemos heredado un contrato y un sistema de toma de decisiones que pone a la municipalidad en una situación de uno contra cinco cuando no debe ser así”, expresó.
Villarán subrayo que está en contra del alza de pasajes y aseguró que esta tomando las acciones legales y administrativas pertinentes frente a esta decisión.
Finalmente, la alcaldesa afirmó que hará todo lo posible por defender el bolsillo y la economía de los usuarios que se han visto perjudicados con el incremento de los pasajes.
TE SUGERIMOS EL ARTÍCULO QUE ADJUNTAMOS:
EL ALZA DE PASAJES DEL METROPOLITANO, EL MUDO CASTAÑEDA Y EL FUJIMORISMO
LA PRIMERA: Martes 11 de diciembre del 2012 |
Las empresas que tienen la concesión del Metropolitano han decidido aumentar el costo de los pasajes que pagan los usuarios, con la franca y frontal oposición de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM). En esta decisión se suman varios problemas que hay que tener en cuenta para responder a este castigo a las economías populares de Lima.
Carlos Monge Salgado
Globalización con Equidad
Primero, la decisión tiene que tomarse en el Comité de Coordinación integrado por las empresas operadoras y la MLM. En la medida no se ha tomado en el marco de una reunión formal del Comité, el aumento es hasta ahora ilegal.
Segundo, este Comité de Coordinación –diseñado por el ex alcalde Castañeda- está constituido por cinco representantes de las empresas operadoras y solamente uno de la MLM. Castañeda dejó así a la MLM y a los usuarios en manos del afán de lucro de los operadores privados. Ya sabemos de la corrupción que hubo en el contrato con la empresa Comunicore; ahora habrá que investigar cómo se negoció este “acuerdo” sobre la composición de este Comité y ver la manera de cambiar su composición para que la MLM pueda proteger los derechos de los usuarios.
Tercero, las empresas operadoras reclaman aumento de pasajes pues el Metropolitano no les resulta tan rentable, porque no moviliza la cantidad de pasajeros que les permitiría obtener las ganancias esperadas. Y no movilizan la cantidad de pasajeros porque el ex alcalde Castañeda, después de dar las concesiones, no sacó de las rutas del Metropolitano a las combis que le hacen competencia transportando a la gente a precio más barato, pero en las condiciones que ya sabemos. ¿Y por qué no las sacó si sabía que había que hacerlo?¿Porque estaba calculando que perdería esos votos en las elecciones presidenciales del 2011? ¿O es que también corrió plata? ¿O ambas cosas? La MLM ya ha propuesto a las operadoras compensarles por esta falta de rentabilidad, pero el partido de fondo –en el que la MLM ya está avanzando- es hacer lo que Castañeda no quiso hacer: reformar el transporte en las rutas cubiertas por el Metropolitano para asegurarle rentabilidad de acuerdo al contrato planteado.
Finalmente, todo el problema se origina porque seguimos atrapados en el esquema Fujimorista de privatizarlo todo a cualquier costo, pese a que en todas las grandes ciudades del mundo lo principal del transporte público Metropolitano es PÚBLICO. Es un servicio ofrecido a los ciudadanos por el gobierno local. A la larga, la solución a este complejo caso pasa por un cambio constitucional que permita que sea la MLM la que gestione directamente el transporte público en Lima Metropolitana.
En suma, un mal contrato negociado por Castañeda que permitió que las mafias del transporte sigan operando en las rutas del Metropolitano, en el marco de una visión y una Constitución Fujimorista que impide a la MLM asumir plenamente el servicio del transporte en la ciudad, protegiendo los intereses de la ciudadanía.
Y ahora resulta que es esta misma alianza de castañedistas, Fujimoristas y mafias de transporte las que está promoviendo la revocatoria contra la MLM. Habrá que ser muy tontos o ser muy cómplices para pensar que esta es solamente una coincidencia…
COLUMNISTAS MÁS LEÍDOS
- Vale todo
- El alza de pasajes del Metropolitano, el Mudo Castañeda y el Fujimorismo
- Educación. Voces para concretar una agenda pendiente
- La derrota de Paquiao
- Los misterios de los regalos
- Al ritmo del turf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario