lunes, 17 de diciembre de 2012

MAS ESTUDIOS BAMBA AL DESCUBIERTO

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN: http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 4071
Los escandalos al interior del fujimorismo no tienen cuando acabar, cada dia nos encontramos con nuevos hechos que han alcanzado el nivel de lo increible como lo demuestra la siguiente nota que adjuntamos. Una perla mas en el inmenso rosario.  
María Cordero tampoco habría estudiado diplomado
DIARIO 16 | Diciembre 17, 2012
La hoja de vida de la fujimorista María del Pilar Cordero Jon Tay es una caja de sorpresas. Al supuesto bachillerato en Ciencias de la Comunicación, que declaró tener antes de postular al Congreso cuando en realidad ese grado académico no aparece registrado en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se suma un presunto diplomado que dice haber estudiado.
 Cuando Cordero Jon Tay entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su hoja de vida, indicó que entre abril y diciembre de 2010 realizó un curso de Administración de Empresas en el Centro de Especialización y Capacitación Profesional del Perú (CECAPROP).
 Eso consta en la página web de Infogob (www.infogob.com.pe), en el rubro de Educación Superior-Estudios Superiores no Universitarios (ver foto). La fujimorista también señaló que el documento que acredita que realizó ese curso es un certificado.
 Para corroborar lo declarado en su hoja de vida, diario16 se dirigió al local de CECAPROP y entrevistó a Eladio López López, el director general. Este nos entregó un oficio que señala que la legisladora “culminó sus estudios en diciembre de 2010, correspondiente a la especialidad de Administración de Empresas, nivel diplomado”. Sin embargo, ese documento contiene una serie de detalles que generan muchas suspicacias.
 NUEVE MESES O UN AÑO?
 En su hoja de vida, Cordero Jon Tay afirmó haber llevado ese curso de especialización entre abril y diciembre de 2010, es decir, una duración de nueve meses. Sin embargo, en el documento del CECAPROP se lee que el inicio del diplomado fue el 4 de enero y concluyó el 29 de diciembre.
 Teniendo en cuenta que la hoja de vida tiene el mismo valor que una declaración jurada, ¿cómo es posible que la fujimorista se haya equivocado de esa manera con las fechas?
 LAS HORAS ACADÉMICAS
 Otro dato que llama mucho la atención es la cantidad de horas académicas que la parlamentaria de Fuerza 2011 habría llevado durante el supuesto diplomado. Según el oficio de CECAPROP, la fujimorista habría estudiado 1040 horas en total. Pero según el propio director general, las clases eran una vez por semana.
 De ser así, para que la congresista haya estudiado 1040 horas en un año, teniendo en cuenta que llevó una clase por semana, cada sesión de estudio debió haber sido de aproximadamente 20 horas continuas. Obviamente, un hecho inverosímil.
 QUÉ DOCUMENTO PRESENTÓ?
 diario16 le preguntó al director del CECAPROP cuáles son los requisitos que piden para que cualquier persona pueda estudiar el mismo diplomado que llevó la congresista fujimorista. López López respondió que es obligatorio tener el título de bachiller.
 Si el supuesto bachillerato en Ciencias de la Comunicación que dice tener Cordero Jon Tay no está registrado en la ANR, ¿qué documento presentó para poder realizar el supuesto diplomado de Administración de Empresas? Es evidente que algo no encaja.
 “ÉTICA DEBE INVESTIGAR DE OFICIO”
 La congresista nacionalista Ana María Solórzano consideró que, al margen de lo que decida el JNE, el caso de María del Pilar Cordero Jon Tay debe ser investigado de oficio por la Comisión de Ética que preside el legislador Humberto Lay, con la finalidad de determinar si la fujimorista mintió o no en su hoja de vida.
 “La Comisión de Ética puede actuar de oficio y tomar esta denuncia. La hoja de vida tiene valor de declaración jurada y se debe usar en aras de la verdad y transparencia. La congresista Cecilia Chacón mintió diciendo que era de Cajamarca, y algunos alegan equivocación, distracción; eso habrá que verse. Hay que ver la intencionalidad o la actitud de Cordero”, sostuvo.
 De otro lado, el legislador Yonhy Lescano advirtió que este caso se debe tomar con la mayor celeridad posible por la Comisión de Ética, pues –adujo– “podría enfriarse y no tener sanción” si se tarda mucho en reaccionar.
 FUJIMORISMO NO BLINDARÁ A CORDERO POR TÍTULOS BAMBA
 El fujimorismo no pone las manos al fuego por ella. Tras la revelación de diario16 de que la legisladora fujimorista María del Pilar Cordero Jon Tay habría consignado un título universitario inexistente en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sus compañeros de bancada Rolando Reátegui y Alejandro Aguinaga se mostraron a favor de que se la investigue por este hecho.
 Como se sabe, la legisladora Cordero, quien saltó a la fama gracias a sus constantes visitas al condenado expresidente Alberto Fujimori en la Diroes, indicó ante el JNE que tenía un bachillerato en Ciencias de la Comunicación dada por la Universidad Los Ángeles de Chimbote, pese a que esta universidad no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para expedir títulos a nombre de la Nación.
 Reátegui aseguró que su bancada “no blindará a nadie” y que la investigación debe darse de todas maneras. “Si alguien ha presentado datos falsos lo tienen que investigar, sea quien sea esta persona. Nosotros no blindamos a nadie, las cosas son derechas o no”, remarcó a diario16.
 Por su parte, el vocero del fujimorismo, Alejandro Aguinaga, sostuvo que su agrupación no tiene “ningún problema” con que se abra investigación a Cordero, pero recalcó que hay que tomar en cuenta los alegatos de su colega para así saber si miente o dice la verdad.
 “Claro, que se investigue. Hay que tomar en cuenta su versión también, hay que cruzar información; el caso tiene que investigarse”, insistió tras negar cualquier tipo de blindaje a la controvertida legisladora.
 El fujimorista también indicó que tenía información de que la Universidad Los Ángeles daría su versión al respecto, al igual que lo hará su colega en el Parlamento.
 JNE DEBE INVESTIGAR
 Por su parte, el parlamentario de Gana Perú Fredy Otárola sostuvo que al haber dudas sobre Cordero y su hoja de vida, le corresponde al JNE abrir de oficio una investigación al respecto lo más pronto posible. “Toda duda tiene que ser despejada por el Jurado y esto se logra mediante una investigación. El JNE tiene que actuar de oficio y con prontitud”, afirmó.
 Lo cierto es que, como ha ocurrido en otros casos parecidos, el JNE sí puede iniciar una investigación de oficio. Para ello el ente electoral deberá solicitar información a la universidad donde estudió Cordero y a la ANR, y luego cotejará estos datos. Si encuentra alguna irregularidad, podría formular una denuncia por el delito de falsedad genérica ante el Ministerio Público.
 EL DATO
Según un informe del Observatorio Ciudadano por la Democracia, María del Pilar Cordero Jon Tay recibe por rentas de cuarta categoría (ejercicio individual) más de 25 mil soles. “Parece un tanto exagerado, ya que no se explicaría de dónde obtiene tanto dinero”, advierten.
En setiembre, el congresista Alejandro Yovera fue suspendido 120 días sin goce de haber luego de que se comprobara que mintió en su hoja de vida. Este consignó que tenía una maestría en Diseño y Gestión de Proyectos de la Universidad de Piura, pero no era verdad. Por este hecho el fujimorismo lo retiró de sus filas.
 DIEGO HERNÁNDEZ
LUIS ENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario