miércoles, 12 de diciembre de 2012

ALZA DE PASAJES: HERENCIA DE CASTAÑEDA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN: http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 4062
  • El procurador anticorrupción de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, sostuvo “La intención de vacar a la alcaldesa Susana Villarán está desde el primer día en que fue elegida, porque ella dijo que iba a investigarse los casos de corrupción en la Municipalidad de Lima y el principal caso de corrupción es el caso Comunicore”, señaló.


TE SUGERIMOS EL ARTÍCULO QUE ADJUNTAMOS: DIARIO LA PRIMERA Publicado: Miércoles 12 de diciembre del 2012 
Alza: herencia de Castañeda
Alza: herencia de Castañeda

 
Una serie de irregularidades en el sistema del Metropolitano, como la potestad de los operadores para aplicar alzas, y que fueron permitidas por la gestión edil de Luis Castañeda Lossio, denunciaron ayer las autoridades de la Municipalidad de Lima ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, cuyos miembros criticaron a los concesionarios por incrementar la tarifa.
La verdad sobre irregularidades en el Metropolitano."
HUBO AVANCESGracias al trabajado de Susana Villarán en torno al Metropolitano ha permitido pasar de 220,000 pasajeros diarios en diciembre del 2010 a más de 480,000 en noviembre del 2012.




Las cuatro empresas concesionarias del Metropolitano fueron citadas por los miembros de la referida comisión parlamentaria, por la sorpresiva alza en los pasajes de este sistema desde el pasado sábado. A la sesión también acudieron los voceros de la comuna capitalina encabezados por su gerente municipal, Luis Miguel Castro; el asesor sobre temas de transporte, Gustavo Guerra García, y la gerente de Transporte Urbano, María Jara.
El gerente municipal expuso la posición de la administración de la alcaldesa Susana Villarán y reiteró que hizo todo lo posible por revertir las irregularidades heredadas de la gestión anterior.
Entre los problemas encontrados enumeró la altas tasas de interés (13.5%) en el endeudamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para la compra de los ómnibus.
También el haber forzado la compra de los ómnibus como si la demanda de inicio fuera a llegar a 700,000 pasajeros de forma espontánea y la construcción de estaciones para una capacidad inferior a 400,000 pasajeros, sin tomar en cuenta la cantidad de usuarios. “Por eso hay congestión en los accesos”, dijo.
OTRAS DEFICIENCIASMencionó que las 52 rutas que debieron reestructurarse el 2009, recién se hicieron el 2011 bajo la administración de Villarán, que estableció una sección norte del Metropolitano. La gestión de Castañeda no hizo gestión presupuestaria, ni estudios de preinversión o técnicos.
Agregó como otra deficiencia que la gestión anterior estableció un mecanismo de fijación de tarifas en el cual los operadores tienen mayoría absoluta, de cinco a uno.
Precisó que la municipalidad tuvo que tomar una serie de medidas como la implementación de nuevas rutas alimentadoras, de nuevos servicios en la Troncal, la racionalización de rutas convencionales en el Corredor Troncal.
Además, la implementación del programa de chatarreo, mejoras en la infraestructura cumpliendo todos los procesos legales, acuerdo con el consorcio tren eléctrico para integrarse con el Metropolitano y la instalación de cerca de 400 cámaras de videovigilancia.
También se organizaron concursos de perfil de inversión pública para la ampliación norte del corredor e implementación en marzo de una solución preliminar y la aprobación de compensaciones a operadores de buses y de recaudo.
Castro precisó que a partir de marzo de este año se da un acuerdo con los operadores, pues al existir discrepancias se inicia el trato directo con los ellos. Dijo que al mantenerse las discrepancias, se implementa el acuerdo con Cofide para dar solución a las discrepancias económicas al 31 de diciembre de 2011. Finalmente, el concejo municipal aprueba el financiamiento de acuerdo con Cofide por 92 millones de soles.
MÁS PASAJEROSRecalcó que como efecto del conjunto de las medidas iniciadas por la Municipalidad de Lima, se ha permitido pasar de 220,000 pasajeros diarios en diciembre del 2010 a más de 480,000 en noviembre del 2012.
Explicó que el contrato de concesión establece que los pasajes serán determinados por los operadores de acuerdo con lo establecido por el contrato de consorcio coordinador, pero siempre de acuerdo a las reglas previstas en el Anexo 6, que indica que en ningún caso el promedio ponderado anual de los pasajes puede ser mayor al promedio anual del pasaje técnico ajustado.
Miembros de la Comisión de Defensa, entre ellos, el parlamentario Yonhy Lescano, reclamaron a los operadores por elevar el precio de los pasajes violando el contrato. La comisión pidió a los concesionarios dialogar con la Municipalidad para lograr un acuerdo a favor de los usuarios.
Por su parte, Natale Amprimo, abogado de los operadores del Metropolitano, alegó que la tarifa no permitía cumplir con los gastos operativos ni financieros y que hay obligaciones del contrato con la Municipalidad de Lima, que no están cumpliéndose; una de ellas es que faltan 15 kilómetros de troncal que no está construida, lo que genera que de los 700 mil pasajeros por día que deberían utilizar el servicio, bajaran a 350 mil.
Además, que hay un porcentaje que no paga pasaje (18 mil personas) porque tienen tarjetas azules, entrada que usan bomberos, Policías y personal de la empresa.
Según Amprimo, si el Metropolitano sigue funcionando es supuestamente solo por el esfuerzo y la inversión de concesionarios y accionistas.
GUERRA GARCÍA RESPONDE A CONCESIONARIOS
Estamos mejorando el servicio
El asesor del Municipio de Lima en temas de transporte, Gustavo Guerra García, negó que la gestión de Villarán esté politizando el tema del alza de pasajes del Metropolitano, como aseguró el abogado de los concesionarios, Natale Amprimo.
Dijo esperar que sean favorables los resultados de la reunión que sostendrá la comuna con los operadores y que presentará una propuesta mejorada de compensación. Anotó que de no ser esta positiva, la Municipalidad presentará medidas legales para frenar el alza de pasajes y sostuvo que, en tal caso, será presentada una acción de amparo lo más pronto posible.
“Creo que el viernes debemos tener un acuerdo o sino las medidas legales nos permitirá por un camino o por otro regresar a la situación original antes del aumento tarifario”, indicó.
Aseguró que el alza tarifaria provocó una baja de usuarios en un 37% el sábado, el día domingo en un 11%. En respuesta, el representante de los concesionarios, José Díaz León, aseguró que el sábado más bien se registró un incremento en la demanda en un 12%, aunque admitió que el lunes disminuyó la demanda en un 8%.
VILLARÁN SEÑALA A OPERADORES
Optaron afectar a los vecinos
Las cinco empresas concesionarias del Metropolitano optaron afectar el bolsillo de los usuarios en vez de aceptar la compensación de 92 millones de soles que la comuna metropolitana ofreció para cubrir las pérdidas que dichas empresas registran, sostuvo la alcaldesa Villarán.
Dijo esperar que los concesionarios recapaciten y opten por el diálogo y las compensaciones, en vez de afectar a los usuarios.
Pese a la oposición del Municipio de Lima, desde el último sábado 8 de diciembre rige el alza de S/. 1.50 a S/. 2.00 de la tarifa troncal del Metropolitano, mientras que el servicio alimentador se elevó de 0.80 céntimos a un nuevo sol.
Vilma Escalante Redacción 
Notas relacionadas
- Batalla contra el alza (70 lecturas)
- Aprobación va en alza (80 lecturas)
- Fiscales hoy ante la Megacomisión (66 lecturas)
- Piñera alza el tono (103 lecturas)
- Alcaldesa Villaran desmiente alza de pasajes del Metropolitano (105 lecturas)
- “Revocatorias son un negocio” (264 lecturas)
- Alza la voz contra revocatoria e indulto (171 lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario