sábado, 24 de septiembre de 2011

SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA REGIDORES DE COMAS SON UN ENGAÑO

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1022
¿QUE OCULTAN   LA SOLICITUD DE VACANCIA DE REGIDORES  DE LA MUNICIPALIDAD  DE COMAS?
Don Carlos Santana nos envía una Nota de Prensa que no compartimos  pero respetamos. Sin animo de discrepar, mas  allá  de, “si  es o no causal”; la petición de vacancia de 11 regidores encubre un grueso contrabando: escarmentar a regidores (por el tema del aeródromo de Collique) que tuvieron  el coraje de poner al descubierto las verdaderas intenciones del consorcio inmobiliario chileno. A esta coalición  reaccionaria se suma una logia de espontáneos Felipillo envalentonados por el apoyo incondicional de Alan García alias  presidente de los chilenos. Sin embargo, sería bueno saber ¿que opina  el Dr. Marco Tulio? especialista en temas municipales y no abogados del nivel de  Espichan (funcionario de Miguel Ríos y otros alcaldes corruptos) que dizque sustentó exitosamente la vacancia  de Miguel Ríos que no es cierto  pues,  la vacancia ya estaba decidida por motivaciones ajenas a la realidad y legalidad. Sino la pregunta,  por qué no puede ser vacado   Felipe Castillo el alcalde de Los Olivos? . Esa es la verdad monda y lironda.
Ahí va la nota para la reflexión y difusión: 
 SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA REGIDORES DE COMAS SON UN ENGAÑO 
Por  Carlos Santana, Viernes, 23 de Septiembre de 2011 15:08
Engañan al pueblo y a inmobiliaria con el cuento de las dos vacancias
“Si el ejercicio de funciones administrativas o ejecutivas por parte de un regidor no supone una anulación o afectación a su deber de fiscalización, no debería proceder una solicitud de vacancia”. Es un principio que señala el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La decisión tomada por los regidores de la municipalidad de Comas, de establecer una serie de aumentos y bonificaciones no acordes con las necesidades mas urgentes del distrito, no configura de manera alguna causal de vacancia.
Quienes sostienen esta posibilidad lo hacen con desconocimiento de la ley y de los principios de la autonomía municipal. Confunden el ejercicio de funciones que no son de competencia de los regidores, lo cual sí es causal de vacancia, con la extralimitación que en sus funciones hubieren cometidos estos, en todo caso no se irrogaron funciones que no les competían ni renunciaron a su función fiscalizadora.
Prueba de ello es que esta misma ordenanza con ligeras variaciones ha sido emitida por los concejos de otras municipalidades tales como las de Miraflores, Chorrillos y otras, entonces ¿Hay que vacar a todos estos alcaldes?
El que en sus alcances la referida ordenanza haya estado errada, no implica la vacancia de las autoridades, si así fuera, cualquier equivocación o mala intención sería causal y así estaría señalada en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), entonces el JNE estaría ‘enterrado’ con tantas solicitudes de vacancia.
La ordenanza 335-2011, materia de discusión, resuelve en sesión de concejo: ‘autorizar al alcalde reajustar remuneraciones y otros’, no establece montos ni los aprueba, eso queda claro, solo autorizan a otra persona, en este caso al alcalde, a que lo haga, ello no implica una renuncia a sus funciones fiscalizadoras. La ordenanza es firmada por el primer regidor en su calidad de alcalde encargado, como corresponde.
El Dr. Espichán Pérez y el Sr. Jorge Tenisela, el primero conocido especialista en temas municipales quién sustentó la vacancia exitosa de Miguel Ríos y el segundo quién formuló las dos solicitudes de vacancia de este mismo ex alcalde, señalaron a este medio que eran de la opinión que las dos solicitudes de vacancia contra los regidores de la municipalidad de Comas, no procedían.
En tal sentido toda jurisprudencia vinculante debe sujetarse a casos similares, no a otros que no guardan relación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario