sábado, 17 de septiembre de 2011

GARCÍA SE HACE LA VÍCTIMA Y NIEGA GRAN CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 997
DELINCUENTES Y CORRUPTOS

¿Qué dirá o hará Alan García con este nuevo caso de corrupción? No lo sabemos pero la ciudadanía está indignada con este nuevo caso que confirma la corrupción generalizada del segundo gobierno aprista.
Adjuntamos nota publicada por el DIARIO 16 Política Septiembre 17, 2011
Comisión de Fiscalización aprueba investigar escandalosa corrupción en Essalud
Los malos manejos en EsSalud tocaron fondo y la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió ayer investigar oficialmente los escandalosos casos de corrupción cometidos durante las sucesivas administraciones del gobierno aprista, para lo cual pedirá facultades y un plazo de 120 días para entregar resultados.
Esta decisión la tomaron por unanimidad los integrantes de este grupo de trabajo, luego que el actual Presidente Ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, entregara varios volúmenes anillados con un informe detallado de las investigaciones que realizó auditoría interna de la Contraloría General de la República.
Vidal informó a la comisión, que preside el legislador Martín Belaunde, que su gestión detectó “graves hechos de carácter delictivo” que atentan contra el patrimonio de la institución y en el que están implicados más de siete mil funcionarios.
La corrupción de los funcionarios apristas de EsSalud, en el quinquenio pasado, llegó al extremo de disponer, entre octubre de 2010 y enero de 2011, de más de 205 millones de soles de la Reserva Técnica de EsSalud, sin contar con el debido sustento técnico.
La ley (DS 009-97-SA) establece que esta reserva es intangible y obliga a mantener el 30% del gasto incurrido para la producción de Maniobra aprista La aprobación para investigar las innumerables irregularidades en EsSalud fue por unanimidad. Sin embargo, la participación del congresista aprista y miembro accesitario de la Comisión de Fiscalización fue clave para que el plazo de investigación se remita a las gestiones del 2006 hasta la fecha. También consiguió que se incluya el caso que denunció sobre la contratación de la hermana del ministro de Producción, Kurt Burneo. prestaciones durante el ejercicio anterior y su utilización solo procede en casos de emergencia, declarados como tales por el Consejo Directivo de EsSalud. Es un fondo de contingencia de 205 millones de soles que la anterior gestión, supuestamente malversó, porque aún se desconoce su destino.
En el informe de control se hallaron sospechosas cifras en irregulares compras y contratos realizados durante el quinquenio pasado dentro de la institución, como los pagos indebidos de indemnizaciones y la firma de contratos de servicios con empresas privadas, los que terminaron afectando seriamente la situación patrimonial, económica y financiera de la entidad a su cargo.
Las compras sobrevaloradas detectadas llegan hasta en un 50 por ciento. Por ejemplo, el informe de control Nº 023-2009-2-0251 comprobó que el INCOR adquirió 1819 oxigenadores por un valor total de 2 millones 637 mil 550 soles a un precio 49,5% superior en comparación con el pagado por la Red Asistencial Rebagliati, representando la diferencia un monto de 873,120 soles.
Otro de los hallazgos escandalosos es el de la empresa constructora Málaga Hermanos S.A. que ganó una licitación para la ejecución del proyecto de inversión Nuevo Hospital Pisco por más de 33 millones de soles, sin cumplir con los requisitos establecidos en los términos de referencia.
Explicó que el órgano de control de EsSalud encontró también una serie de deficiencias en los procesos de selección durante 2006, 2007 y 2008, para la adquisición de válvulas aórticas y mitrales por más de 2 millones 922 mil nuevos soles.
Entre otros hallazgos se encontraron deficiencias en el proceso de selección para la adquisición de un tomógrafo computarizado por el importe de un millón 449 mil soles.
Vidal informó también que se ha identificado irregularidades en los procesos de selección de personal, lo que ha permitido contratar a médicos y tecnólogos que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos, afectando así la calidad de la atención.
Pero eso no es todo, el informe también dio cuenta del incumplimiento de proveedores en el mantenimiento preventivo de equipos en garantía; irregularidades en las prestaciones asistenciales y económicas; cuentas por cobrar dudosas; no aplicación de penalidades por demoras en el mantenimiento de equipos biomédicos; insuficiente gestión para el cobro de aportaciones a empleadores morosos; inadecuado registro y control por atenciones médicas a terceros, etc.
En cuanto al expresidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, confirmó que había cobrado de manera indebida 89,937 soles por concepto de beneficios sociales, sobre los cuales debe instaurarse un proceso administrativo. Barrios no justificó ausencias por 14 días, por lo que corresponde un descuento por S/. 7, 000.00.
Vidal Rivadeneyra también precisó que EsSalud viene pagando anualmente 440 millones de soles por obligaciones contraídas por la Ley 20530 con extrabajadores del IPSS; y 124 millones por pensiones de afectos a la Ley 18846 (de accidentes de trabajo), aunque esas obligaciones le competen al Organismo de Normalización Previsional (ONP). “El valor presente de esas obligaciones llega a 5,600 millones de soles”, explicó. Además se refirió a la falta de un Consejo de Vigilancia y un sistema de control preventivo, eliminados hace cuatro años, como una de las causas de los tantos casos de corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario