sábado, 24 de septiembre de 2011

EL NEFASTO PAPEL DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE COMAS

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1019
ALCALDE DE COMAS INOCENTE O COMPLICE
El regidor Percy Aquino nos envia una NOTA DE  PRENSA que por su profundo contenido reflexivo publicamos,  antes nuestro modesto comentario:
Pueda que el alcalde Nico sea irresponsable de los hechos delictivos que se vienen dando en la municipalidad de Comas pero, políticamente es responsable de lo que viene ocurriendo en su gestión. Si el alcalde Nico sabe que su personal de confianza son ladrones cubiertos con la máscara de funcionarios, el alcalde Nico no solo es responsable de cuanto acto delictivo cometen sus funcionarios, sino también es su cómplice, por que una política de impunidad es una política de culpabilidad. Definitivamente, los hechos delictivos del cual son protagonistas sus hombres de confianza no lo libra de culpabilidad pues, esos sujetos no son funcionarios, son una banda” dispuesto a levantarse en peso todo lo que se puedan levantar (en carretilla). Es increíble lo que viene ocurriendo en dicha municipalidad, uñas y garras muy laboriosa. Conocer lo que realmente está ocurriendo es un deber moral. Por ende, es importante que la iniciativa del Regidor Percy Aquino se tome con la mayor seriedad. A continuacion  la nota del Regidor Aquino que publicamos para su preocupación y difusión:
EL NEFASTO PAPEL DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE COMAS
Los funcionarios que ingresan a la gestión pública deberían tener una hoja de vida intachable de procesos judiciales, y someterse a evaluaciones permanentes sobre su eficiencia profesional, a fin de evitar situaciones como las que suceden en el distrito de Comas.
Varios gerentes y subgerentes del municipio se han visto obligados a dejar sus cargos por ser responsables de ineficiencias en la prestación de servicios a la ciudad, como son el recojo de la basura y la demora en la ejecución de obras.
El último de estos casos es el del Sr. Juan Carlos Pardo Jara, ex Subgerente de Logística, quien en los últimos meses no pudo solucionar el desabastecimiento de insumos para la prestación de servicios de saneamiento ambiental.
La falta de idoneidad de Pardo es mayor si se consideran sus antecedentes. Cuando era Gerente Municipal de Puerto Inca (provincia de Huánuco) en el año 2009 autorizó el pago de más de 2 millones de soles a la empresa IVJ Service & Equipment SAC por maquinaria que no fue entregada en los plazos previstos; motivo por el cual es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali por el delito contra la administración pública, negociación incompatible. La denuncia se fundamenta en el informe 475-2020-CG/ORHC-EE de la Oficina Regional de Control Huanuco de la Contraloría de la República que abarcó el periodo enero 2009 - abril 2010.
El cargo de Pardo fue ocupado antes por Cèsar Huamani, quien sería cambiado por los cuestionamientos en procesos de licitación como el que se otorgó a la empresa Casren para transportar la basura al relleno sanitario de Ancón.
Otra caso es la Dra. Luz Silva Espinoza, quien ha dejado el cargo de Gerente de Asesoría Jurídica, debido a múltiples errores en los informes jurídicos. Uno de los más garrafales fue el informe Nº 537-2011-GAJ/MDC de fecha 15.06.2011, emitido por su oficina que avaló el ilegal otorgamiento del bono de productividad a los funcionarios. Su situación se agravó por que en su hoja de vida había consignado que en el 2010 era asesora del hospital San Juan de Lurigancho, cuando en realidad ese año trabajó como auxiliar de enfermería en ese nosocomio, según reportes de la Dirección Regional de Salud.
José Huamani Quispitera, ex subgerente de Limpieza Pública, también debió alejarse de su cargo, debido a su responsabilidad por la falta de control y supervisión de los camiones de limpieza pública, servicio que se continua haciendo si contar con un software aplicativo y automatizado, que permitiría controlar mejor la cantidad de basura recolectados por zonal, ruta y vehículo y disminuir así los puntos críticos.
Por su parte, Ricardo Coca Flores, ex Subgerente de Control Municipal, fue despedido por las múltiples quejas por la deficiente fiscalización de bares, discotecas y prostíbulos que siguen funcionando, y la demora de su personal en atender la demanda de los vecinos.
El primer Gerente Municipal, el médico Jorge Flores del Pozo, renunció a su cargo hace cuatro meses sin demostrar capacidad para liderar la gestión municipal, y fue uno de los autores intelectuales del ilegal bono de productividad para favorecer a funcionarios que reclutó. Uno de los funcionarios que trajo Flores del Pozo (además de la Dra. Luz Silva y otros) fue Martín Bocanegra, el primer Gerente Administrativo, quien fue removido del puesto por su inoperancia.
Luego de la salida de Alipio Marreros de la Gerencia de Participación Vecinal por un caso flagrante de corrupción, se requiere que esa área retome mejores relaciones con las organizaciones sociales y vecinales. Asimismo, Luis Lam, ex sub gerente de mantenimiento fue sacado por su ineptitud por su ineptitud para manejar el mantenimiento y la reparación de la flota vehicular de limpieza pública y porque se detectó que en su área sobre valoraban la cotización de repuestos. Ambos, Marreros y Lam eran, además, los principales dirigentes políticos de Siempre Unidos, el partido del Alcalde Nicolás Kusonoki.
El hecho que en los primeros nueve meses de gestión se hayan iniciado recién 7 obras de las casi 40 del Presupuesto Participativo 2011 denota también una ineficiencia en las áreas de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, de cuya Gerencia hace poco fue obligada a renunciar la Ing. Noemí Garro.
Los nuevos funcionarios, sobre todo el Gerente Municipal, Luis Pacheco, y otros, entre ellos el de limpieza pública, tienen el reto de lograr un punto de quiebre positivo en la gestión edil; de lo contrario terminará el primer año de gobierno con mayores cuestionamientos.
Por su parte, el Alcalde Nicolás Kusonoki tiene la gran responsabilidad de no volver a rodearse de funcionarios no idóneos para los cargos, porque sin un buen equipo técnico que lo respalde, y sin ningún equipo político que lo oriente, la gestión municipal seguirá con serias deficiencias, contribuyendo a decepcionar más a la población.
Regidor Percy Aquino Rodríguez,
Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario