viernes, 16 de septiembre de 2011

SOBRE LA VACANCIA DE FELIPE CASTILLO

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 997
FELIPE CASTILLO ES EL Nº 4
LAS VERDADES DE DON CARLOS SANTANA

Don Carlos Santana me remite una nota: “verdades sobre la vacancia” relacionado con el caso Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos.
Por supuesto, hay mucha razón en su comentario pero, el problema no es de la existencia de vacios legales. El problema radica en la falta de de valores.........que empiezan en casa. Al final el problema no es la corrupción sino el corrupto.
Sino preguntemos ¿Hace cuanto tiempo venimos enfrentando a alcaldes corruptos? ¿Tiene por Dios alguien acaso la formula para terminar con esta lacra?
Con un JNE como el que tenemos, con regidores ignorantes, brutos e incapaces, es poco lo que podemos esperar, menos, si consideramos el hecho de que las vacancias terminan favoreciendo a los  del entorno del alcalde cuestionado como ha ocurrido en Carabayllo con el Teniente Alcalde de Miguel Ríos el hoy alcalde Rafael Álvarez que se encargo de tapar las cochinadas de su ex compañero de ruta. La prueba ¿Qué paso con la denuncia de Miguel Ríos? ¿Por qué continuo con los mafiosos funcionarios contratados por Miguel Ríos, funcionarios que deberían estar presos?.
La pregunta ¿Cuántos años tenemos que seguir aguantando que los recursos municipales sean saqueados por la corrupción política? ¿Las leyes están para amparar a ladrones de cuello y corbata?
Increíble pero cierto. En el Perú las vacancias han respondido siempre a razones distintas a la que señala la ley. Esto no es mentira. Un caso concreto es la solicitud de la vacancia de 11 regidores de la municipalidad de Comas promovida por gente presuntamente financiado por el consorcio inmobiliario chileno que pretende construir una ciudad tugurio en el aeródromo de Collique.
En suma, no son los vacios legales los que deciden el destino de las vacancias, es el comportamiento mafioso de los entes de vigilancia y control del estado que no están haciendo su trabajo como lo señala la Ley. Entonces, lo que esperamos como siempre es que surjan casos como lo ocurrido en Ilave del cual al final nos lamentamos.
ADJUNTO LA NOTA ENVIADA POR DON CARLOS SANTANA.
VERDADES SOBRE LA VACANCIA
No es tan fácil vacar a un alcalde, hechos que sustentan solicitudes de vacancia corresponden a gestión pasada, existe vacio legal.
Algunos aspectos que muchos no conocen sobre la vacancia de Felipe Castillo Baldomero en su cargo de alcalde de Los Olivos las daremos a conocer a continuación.
La competencia
El dirigente y luchador social Atilio López fue quizás el primero en encabezar las denuncias sobre las irregularidades cometidas en la construcción de una universidad municipal en Los Olivos, estas denuncias fueron luego respaldadas por el regidor Hernán Ostos.
Las múltiples denuncias de Atilio López no fueron plasmadas en una solicitud de vacancia hasta que apareció otra persona que se puede decir: le ganó por puesta de mano.
Se trataba del ex candidato a la alcaldía de Los Olivos, el abogado Luis Pastor quién al parecer estuvo en silencio viendo como se sucedían los acontecimientos hasta que finalmente viendo la posibilidad y con el conocimiento y la facilidad que le da profesión, lanzó su solicitud de
vacancia contra Felipe Castillo.
Atilio López se vio sorprendido y tardó mucho en reaccionar, finalmente, algo tardíamente, formuló su propia solicitud de vacancia.
Actualmente Atilio López con apoyo del regidor Hernán Ostos y de su Comité Anticorrupción, ya han iniciado su proceso por la vacancia, en tanto el Dr. Luis Pastor y su agrupación ‘Iniciativa Ciudadana’ ya lo tienen muy avanzado, Pastor incluso se ha dado el lujo de lanzar una
publicación sobre su solicitud de vacancia.
Los celos de ambos son evidentes, ahora Atilio López trata de proteger su material con marcas de agua, anteriormente Hernán Ostos fue objeto de una acusación, pero sin llegar a mas. El vacar a un alcalde es un prestigio enorme al igual que los réditos políticos, mas aún
tratándose de un alcalde de la talla del ‘cacique’.
La población
Los grupos que encabezan tanto Atilio López como Luis Pastor son en realidad muy pequeños, al margen de las irregularidades que pudiera haber cometido Felipe Castillo, este mantiene el respaldo general de la población de su distrito, no en vano ha sido electo cinco veces.
En general la población de Los Olivos está de acuerdo con la puesta en funcionamiento de la ya construida universidad de Los Olivos, antes había construido el palacio de la juventud y el hospital municipal.
Sobre la vacancia Algunos creen que la vacancia de un alcalde es fácil, esgrimen por ejemplo la vacancia del alcalde de Villa el Salvador sin conocer que esa era prácticamente una auto-vacancia, imposible de evitar.
Atilio López cree que si en Carabayllo vacaron a Miguel Ríos, solo por basarse en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Felipe Castillo también debe salir.
En realidad los casos de Miguel Ríos y Felipe Castillo, son totalmente diferentes, el mismo Jorge Tenicela, quién formuló las dos solicitudes de vacancia contra Ríos, así lo señala.
Algunos creen erradamente que fue un luchador social quién derribó a Miguel Ríos, la realidad es diferente, fueron dos personas con gran poder económico las que lo hicieron, una de ellas incluso con relaciones cuasi familiares con uno de los principales del JNE.
El resultado fue la vacancia de Miguel Ríos pero con una resolución que prácticamente tuvo que sentar jurisprudencia pues no había en realidad pruebas materiales contundentes que no pudieran rebatirse, una vacancia bastante nebulosa jurídicamente.
Sin entrar en detalles, el caso de Felipe Castillo también es nebuloso y por tanto la balanza se puede inclinar para cualquier lado, en este caso detrás de su vacancia no hay grandes intereses políticos y económicos, mas bien el poder económico y político están del lado de Felipe Castillo.
En todo caso el Jurado Nacional de Elecciones tomará su decisión de acuerdo a ley pues así lo hace en mi opinión, casi siempre, ¿O no?
Artículo de Carlos Santana Aguilar
Carlos Santana A.
Administrador de Carabayllo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario