jueves, 15 de septiembre de 2011

Services corruptas de militantes apristas en la mira de EsSalud

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/ 
Informativo Virtual Nº 995
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 10:45
Las cuestionadas compañías Empresa de seguridad, Vigilancia y Control (Esvisaac) y Servicios Integrales de Limpieza (Silsa), mal utilizadas por la pasada administración aprista para inflar la planilla de Essalud, serían las principales entidades en ser comprendidas en el informe preliminar sobre los actos de corrupción de la administración de Alan García, adelantaron a LA PRIMERA fuentes de este organismo.
Anteayer, el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, anunció que en las próximas horas su organismo identificará a las empresas y los exfuncionarios apristas incursos en delitos de corrupción referidos a su institución.
Pese a las graves carencias que enfrentó Essalud bajo la administración de Alan García, los presidentes apristas de esa entidad, Fernando Barrios y Félix Ortega, manejaron empresas subsidiarias, con la única finalidad de utilizarlas como “services” partidarias para dar trabajo a militantes de su partido,
Tales fueron las compañías Empresa de seguridad, Vigilancia y Control (Esvisaac) y Servicios Integrales de Limpieza (Silsa). LA PRIMERA de ellas fue un service dedicado a la contratación de personal de resguardo. Esvisaac tuvo cuatro directores vinculados directamente a las altas instancias partidarias del APRA: Lilia Soto Sotelo (presidenta y que renunció al partido, recién en el 2010, tras conocerse el escándalo); José Flores Rubiños, Raúl Lanatta Lanatta y Carmen Barrantes Pérez, (directores y militantes apristas).
Incluso Barrantes llegó a ser viceministra de Barrios en el portafolio del Interior y jefa de la Oficina Central de Administración de Essalud, también con Barrios. Y también estuvo entre las que cobraron por el concepto de “despido arbitrario” un importante monto pecuniario, cuestión que le costó el puesto a su exjefe.
Es, en ese contexto, que Esvisaac tuvo un súbito y extraordinario crecimiento en sus ingresos con el Estado, durante el fenecido lustro aprista.
Y la prueba más concluyente de su bonanza económica y financiera fue el contrato por 283 millones 642 mil 040 soles, a tres años, suscrito con Essalud, en los postrimerías de la gestión de Fernando Barrios.
Asimismo, está la empresa Servicios Integrales de Limpieza (Silsa), de la cual Essalud es principal accionista, y cuyo presidente de directorio fue José Flores Rubiños, gerente general de la Casa del Pueblo aprista.
Según fuentes de la nueva administración de Essalud, Silsa dio empleo a una buena cantidad de los militantes, vinculados a tareas de seguridad dentro del Partido Aprista.
LIQUIDACIONES ILEGALES
Nuestras fuentes de Essalud detallaron también que otro tema incluido en el informe preliminar sobre el rosario de ilícitos apristas en dicha entidad, son los 432 funcionarios que se beneficiaron con liquidaciones ilegales, entre noviembre de 2004 y noviembre de 2010, las mismas que significaron un desembolso global de 16 millones 485 mil soles, cubierto con los aportes de los asegurados.
Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario