lunes, 12 de noviembre de 2012

REVOCATORIA EN PELIGRO: SIN PRESUPUESTO Y TIEMPO

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
 Informativo Virtual Nº 3096
FALTA PRESUPUESTO Y TIEMPO, PORQUE SIVINA ACELERÓ TODO
Jefa de la Onpe, Magdalena Chú, exige prórroga de plazo
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, advirtió que la falta de tiempo y presupuesto para realizar la revocatoria, pone en riesgo la calidad de dicho proceso, por lo que reiteró en pedir una prórroga del plazo para realizar la consulta popular programada para el 17 de marzo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Jefa de la Onpe alza la voz y pide que el reemplazo de Sivina postergue revocatoria."
Fue Hugo Sivina, que sigue a la cabeza de Jurado en espera de su reemplazo, quien dispuso que el proceso se realice el 17 de marzo, acelerando sospechosamente todos los trámites.
Chú precisó que los plazos impuestos por el Jurado serán muy difíciles de cumplir y sostuvo que ello se debe a que el tiempo que queda para realizar la mencionada consulta es limitado. “No vamos a tener tiempo suficiente, hay consideraciones que ponen en alto riesgo la calidad del proceso”, afirmó la jefa de la Onpe.
Reiteró que falta tiempo para organizar la consulta y que el Jurado se niega a reconsiderar el plazo, a pesar del pedido hecho por su despacho para que se prorrogue por 60 días.
A decir de Chú, otro de los problemas con que tendrá que lidiar por el ajustado plazo, es que no podrá darse una debida capacitación a los miembros de mesa y a los electores que participarán en el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al cuerpo de regidores.
MIEMBROS DE MESAEn este sentido, fuentes confiables del organismo encargado de organizar los procesos electorales, afirmaron que en Lima existen seis millones de electores, de los cuales se estima que por lo menos cien mil serán designados miembros de mesa que participarán por primera vez de un proceso de revocatoria de una autoridad edil, por lo cual requieren de una capacitación adecuada.
Dijo que lo mismo sucede con los electores a los cuales se requiere capacitar debidamente a través de campañas de difusión y los medios de comunicación por ser LA PRIMERA vez que acuden a las urnas a participar de una consulta popular de revocatoria.
Las fuentes acotaron que lo sui géneris de este proceso es que los votantes se toparán con una amplia cédula de sufragio que contiene el nombre de Susana Villarán y de sus 39 regidores.
Dijeron que por ser los miembros de mesa, en especial su presidente, el que finalmente dé los resultados, entonces urge una adecuada preparación.
ONPE NO TIENE PRESUPUESTOChú insistió en expresar su preocupación, porque el presupuesto para el proceso de revocatoria y las nuevas elecciones municipales no está considerado en el presupuesto inicial del 2013, lo que significará que recién se podrá hacer uso de recursos públicos el quince de enero próximo.
Consideró un inconveniente que el monto para la revocatoria y las nuevas elecciones municipales sean incluidos como una demanda adicional. “Tomará una o dos semanas más para que por decreto de urgencia se incorpore al presupuesto”, enfatizó con incomodidad.
o obstante, estimó que ese inconveniente puede ser subsanado por el Congreso que todavía no aprobó la Ley de Presupuesto para el 2013. “La ley se aprueba a fin de mes, falta todavía tiempo para ello y podría salvarse ese asunto”, comentó.
ROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURAChú aseguró que enfrentarán también dificultades para organizar la infraestructura necesaria para el proceso electoral.
“Y es que los directores de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y los coordinadores de los locales de votación, deben ser contratados mediante concursos públicos, convocatoria que todavía no puede hacerse a falta de presupuesto”, puntualizó.
to, las fuentes de la Onpe enfatizaron que la contratación de los espacios en los diferentes medios de comunicación para lanzar la campaña sobre el proceso y enseñar el procedimiento a los electores y miembros de mesa, requiere de una convocatoria pública, la que se vería perjudicada por la falta de presupuesto.
CÉSAR HILDEBRANDT
Rechaza la revocatoria
El periodista César Hildebrandt expresó su rechazo a la revocatoria, porque consideró que es una maniobra política orquestada por el exalcalde Luis Castañeda y el abogado Marco Tulio Gutiérrez, quien no ha negado su filiación con el partido Solidaridad Nacional.
“La alcaldesa Susana Villarán está empezando su gestión, enfrentándose con la mafia de La Parada. Eso es algo que no pudo hacer Andrade ni Castañeda. Pero ella sí ha podido erradicar la mafia de La Parada”, sostuvo en un programa dominical.
Remarcó que ahora La Parada ya no existe y calificó la reubicación de los comerciantes como un triunfo. “Ya no existe el mercado de las pulgas y ratas por las que pasamos”, dijo.
Hildebrandt también resaltó la reforma del transporte como otro de los logros de Villarán y precisó que hay una tácita campaña mediática para socavar esa medida. “Los noticieros se dedican a preguntar a los taxistas cómo son atendidos, si la secretaria los miró mal y otras cosas sin importancia”, indicó.
De otro lado, dijo que el pedido de indulto del exdictador Alberto Fujimori no debería proceder desde el punto de vista legal y médico. “Fujimori no tiene Cáncer desde hace cuatro años, esto está demostrado”, precisó.
Añadió que Fujimori tampoco tiene derecho a beneficiarse de esa gracia, porque fue el autor intelectual de los crímenes del Grupo Colina y escapó a Japón donde postuló como senador de ese país. “Algo tiene que pagar”, dijo.
FIN PERÍODO DE CHÚ
Chú se irá el 15 de enero
Las fuentes indicaron que el 15 de enero, en que recién podría recurrirse a fondos del Estado para realizar dicha convocatoria, la jefa de la Onpe cesará en sus funciones junto a la totalidad de sus gerentes, situación que podría ahondar la crítica situación que afronta este organismo electoral para hacer frente a la organización del proceso.
Los informantes no descartaron que la jefa de la Onpe todavía espere el nombramiento del reemplazo del doctor Hugo Sivina, al frente del JNE, para insistir en enviar un pedido formal solicitando la prórroga del plazo dado para que se efectúe el proceso de revocatoria.
Vilma EscalanteRedacción
Publicado: Lunes 12 de noviembre del 2012 | LA PRIMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario