domingo, 18 de noviembre de 2012

ALCALDES O LADRONES: FISCALIA ABRE INVESTIGACION A ALCALDE DE PUEBLO LIBRE

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 4008

OTRO COMUNICORE
Hay alcaldes como Luis Castañeda y sus clon de Solidaridad Nacional/PPC y/o perico los palotes que piensan y actúan como malandros ante cada situación e incluso las adversas. Por ello no debe sorprendernos que Luis Castañeda cobije en su Partido Solidaridad Nacional una logia de indeseables que lo único que hacen es llenarse los bolsillos de dinero a vista y paciencia de todo el mundo. Por cierto, las municipalidades de Lima Norte se han convertido en el desagüe del Partido de Solidaridad Nacional/PPC. Basta leer la siguiente nota para confirmarlo.
FISCALIA ABRE  INVESTIGACION A ALCALDE DE PUEBLO LIBRE   
El alcalde del distrito de Pueblo Libre, el pepecista Rafael Santos Normand, tiene mucho que explicar. Sobre él recae una denuncia penal por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y culposo, colusión simple y agravada, y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Según la denuncia a la que tuvo acceso diario16, Santos Normand “viene contratando a proveedores fantasmas y/o servicios inexistentes para así poder apropiarse ilícitamente del dinero de la Municipalidad de Pueblo Libre”. La acusación penal advierte que son más de 30 empresas las que habran prestado falsos servicios a dicho municipio. (Ver recuadro)
Basándonos en el registro de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comprobamos que desde el 2007 hasta el 2012 el municipio de Pueblo Libre ha realizado contratos con dichas empresas por un monto total de casi 6 millones de soles.La denuncia penal contra Santos también señala que “con la complicidad de sus funcionarios municipales ha montado toda una organización bien estructurada destinada a apropiarse de grandes sumas de dinero del erario de la Municipalidad de Pueblo Libre, simulando para ello la contratación y pago a proveedores fantasmas, y la contratación de supuestos proveedores que presten falsamente servicios”.Este diario corroboró que el pasado 28 de agosto la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó a la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) que inicie una investigación preliminar por 120 días. A mediados de octubre, la Dircocor le solicitó al área de Logística del municipio de Pueblo Libre toda la documentación de los contratos con las más de 30 empresas. Sin embargo, hasta la fecha la comuna no ha entregado esa información.
 CASOS
En las últimas semanas, diario16 se contactó y visitó a algunos de los 30 supuestos falsos proveedores. Uno de ellos es Mirtha Magaly Príncipe Córdova, quien, según la denuncia penal, le brindó a la Municipalidad de Pueblo Libre los servicios de instalación y movilidad de estrado y un show artístico. Supuestamente, dicha comuna contrató estos servicios el 2 de diciembre del 2010 y el 9 de diciembre del 2010 por un monto total de 20 mil 540 soles.
 Este diario visitó el domicilio de Príncipe Córdova, ubicado en la Calle Tutupaca Nº 136, en el distrito de San Miguel, y conversó con su hermano y su hijo. Ambos afirmaron que ella solo tiene una fuente de soda y que no estaban seguros de si había tenido algún contrato con el municipio de Pueblo Libre.
Días después pudimos contactar telefónicamente con Príncipe Córdova y esto fue lo que declaró: “¿La Municipalidad de Pueblo Libre? No. ¿Es mi mismo apellido? ¿Qué cosa dice la denuncia? Bueno, yo tengo mi socio pero yo lo que preparo son tortas, buffets, esas cosas. Déjame averiguar, investigar sobre esto, y yo lo llamo”. Nunca devolvió la llamada.
Cabe señalar que según el registro de proveedores del Estado del MEF, Príncipe Córdova ha tenido contratos con Pueblo Libre por 20 mil 45 soles en 2009, 127 mil 119 soles en 2010, 55 mil 348 soles en 2011, y 19 mil 380 soles en lo que va de este año. En total, 221 mil 892 soles.
Otro caso similar es el de la supuesta falsa proveedora Hellen Hajayra Ahumada Castillo. Según la denuncia penal, en el 2010 ella habría brindado servicios de impresión y paneles al municipio de Pueblo Libre por un monto total de 97 mil 903 soles.
diario16 fue al jirón Ica 208, interior 104, en Lima, dirección legal de esta proveedora, y se dio con la sorpresa de que Ahumada Castillo no trabaja en ese lugar y, según la administradora del local, su empresa nunca funcionó ahí.
Si bien en esa dirección funcionan varias imprentas, el stand 104 es ocupado por un hombre desde hace un año, quien nos aseguró que no conoce a Ahumada Castillo y que durante varios años ese puesto fue utilizado por otra persona.
Según el registro de proveedores del Estado del MEF, la Municipalidad de Pueblo Libre ha contratado los servicios de Hellen Hajayra Ahumada Castillo por 193 mil 212 soles entre el 2008 y 2010.
 De igual manera, este diario visitó el local de la empresa Organización Cuarto Milenio, ubicado en la Avenida Augusto Salazar Bondy Mz D Lote 21, en San Juan de Miraflores, y que es consignada en la denuncia como supuesta falsa proveedora de Pueblo Libre.
En el domicilio en construcción (ver foto) nos atendió una joven que dijo desconocer si es que en ese lugar funcionaba la Organización Cuarto Milenio. Según la denuncia penal, la Municipalidad de Pueblo Libre la contrató por un falso servicio de mantenimiento de señalización de pistas, pintado, resanado y reparación de sardineles, plazuelas y losas de complejos deportivos, entre marzo y junio del 2010, por un monto que supera los 40 mil soles.
 Lo que llama la atención es que, según la Sunat, esta empresa fue dada de baja el 30 de junio del 2010 y, según el Registro Nacional de Proveedores (RNP), su estado es no vigente desde el 12 de enero del 2010. ¿Cómo así pudo contratar con Pueblo Libre?
PEPECISTAS CON SUERTE
En la larga lista de los supuestos proveedores fantasmas de la Municipalidad de Pueblo Libre hay cinco que actualmente pertenecen al Partido Popular Cristiano (PPC), organización política a la que pertenece el alcalde Rafael Santos Normand.
 Por ejemplo, según la última actualización del padrón de afiliados realizado el 18 de mayo de este año por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el proveedor Eduardo Morales Ramos aparece inscrito en el PPC.
 Este señor ha tenido una suerte envidiable en los últimos seis años. Según el registro de proveedores del MEF, Morales Ramos ha ganado 779 mil 172 soles brindando supuestos servicios de impresión al municipio que preside Santos Normand.
 Lo mismo ha ocurrido con los proveedores pepecistas Edwin Alexander Aranda Abad, Martha Anticona Guzmán, Aquin Navarro Angulo y Gregorio Alberto Masgo Rojas. Todos ellos afiliados al PPC, han tenido contratos con la Municipalidad de Pueblo Libre por montos que van desde los 10 mil soles hasta los 192 mil soles entre el 2007 y 2012.
NO SABE NADA
Consultado sobre la denuncia penal que tiene en su contra, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, aseguró que se trata de un “montaje” y que quien está detrás de eso solo quiere “desprestigiar” su gestión.
 “Parece que es un montaje, según lo que me han comentado. Alguien está queriendo hacer un montaje y desprestigiar la gestión y mi persona. Yo te puedo inventar mil cosas también, denunciar y desprestigiar. Esa es táctica de una política para tratar de atacar a las personas que son posibles candidatos”, expresó.
En relación con los supuestos contratos con falsos proveedores que habría realizado la Municipalidad de Pueblo Libre, Santos dijo no saber nada al respecto y que “los alcaldes no tienen nada que ver con las compras porque para eso hay una unidad encargada”.
EL DATO Rafael Santos Normand fue elegido alcalde de Pueblo Libre en 2006, luego de postular por la Alianza Electoral Unidad Nacional. En 2010 candidateó por el Partido Popular Cristiano (PPC) y consiguió la reelección.
DIEGO HERNÁNDEZ  dhernandez@diario16.com.pe  18-11-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario