domingo, 11 de noviembre de 2012

LA ALCALDESA Y LAS MAFIAS

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN: http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 3094
QUIEREN IMPEDIR QUE INAGURE OBRAS
¿DE DONDE SALE LA PLATA?
LA ALCALDESA Y LAS MAFIAS
Por Ben Solis         
Artículo publicado en The Economist.
Traducción (y negritas) propias

En 1994 el Congreso del Perú aprobó una ley que permite referendums revocatorios contra los alcaldes. Sin duda, sus defensores pensaron que sería una manera de luchar contra la corrupción. Sin embargo, este instrumento está siendo ahora utilizado por una coalición turbia para tratar de expulsar a Susana Villarán, la alcaldesa de Lima, aparentemente porque ha tratado de aplicar la ley y combatir la corrupción.
Villarán, una izquierdista católica y moderada, fue elegida para el cargo por poco margen y de forma inesperada hace solamente dos años. Ella no ha demostrado ser una alcaldesa excepcional: su partido es pequeño y no tenía ninguna experiencia en gestionar una organización grande. Pero tampoco ha hecho un trabajo especialmente malo: es honesta, y de a pocos ha comenzado a poner algo de orden en una de las capitales más caóticas de América Latina, hogar de alrededor de 8,5 millones de personas.
Empezó por rescindir los jugosos contratos que proliferaron bajo su predecesor, Luis Castañeda. Procedió a reorganizar las rutas de los anárquicos microbuses privados para complementar un moderno sistema de tránsito rápido de autobuses, que planea expandir a un ritmo mayor que aquel ocupado por Castañeda durante sus ocho años en el cargo. A pesar de varias perturbadoras huelgas de autobuses, parece estar ganando la batalla.
También ha impulsado la mudanza del mercado mayorista de Lima de La Parada, un laberinto de calles al aire libre, a un sitio especialmente diseñado para ello que comenzó en la década de 1980. La medida incluyó regularizar un mercado informal con una franja criminal. Castañeda se contuvo de hacerlo. Villarán se ha enfrentado a una resistencia violenta. Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas a finales de octubre, cuando los matones a sueldo atacaron a la policía en La Parada; las imágenes televisivas mostraron a la muchedumbre golpeando salvajemente a un policía que cayó de su caballo.
Mientras esto sucedía, la autoridad electoral decidió que los opositores a Villarán habían cumplido con los requisitos de un referéndum para su revocatoria, revirtiendo un fallo anterior. Algunos abogados vieron como sospechosa la decisión de la autoridad. La votación se llevará a cabo el 17 de marzo. Curiosamente, el referéndum potencialmente podría expulsar a los 39 miembros del consejo municipal, dejando al número 40 de la lista electoral del 2010, un don nadie, como el alcalde interino, en espera de la nueva elección.
En el mejor de los casos, esto se ve como una colosal e innecesaria distracción de la tarea de gobernar la capital del Perú. Pero los partidarios de la alcaldesa ven un proceso más siniestro en marcha. Castañeda, quien ha sido un crítico feroz de Villarán, apoya el esfuerzo de revocatoria. Un juez lo está investigando a causa de un paso de 36 millones de soles (US$ 13,8 millones) a una oscura empresa de gestión de residuos. Él afirma que es víctima de una cacería de brujas por parte de Villarán.
Cuando era alcalde, Castañeda gastó dinero público cubriendo la ciudad con carteles que publicitaban sus obras. Villarán ha evitado dicha auto-promoción. Como resultado en parte, su índice de aprobación ha languidecido en torno al 25%. Pero algunos de sus adversarios políticos se están agrupando, al igual que muchos limeños comunes y corrientes que temen que su derrocamiento sea una receta para el caos. Contrario a la voluntad de sus promotores, el referéndum podría convertirse en una oportunidad para defender el imperio de la ley en contra de la demagogia inescrupulosa, manteniendo a Villarán en el cargo.
LE PUEDE INTERESAR
SUSANA ES MI ALCALDESA     

Y cuando digo que es mi alcaldesa es porque -en realidad- lo es por partida doble: es alcaldesa de Lima Metropolitana pero también del distrito de Cercado de Lima, que es donde vivo.
Vivo en una zona especialmente curiosa porque por años los alcaldes de Pueblo Libre y Lima se han peloteado la responsabilidad de proveernos servicios y, como consecuencia, pues hemos estado atendidos por casi nadie.
Contrario a lo que dice -por ejemplo- Aldo Mariátegui, Lima no está paralizada.
Por eso quiero enumerar algunas obras que se han hecho a sólo cuatro cuadras a la redonda de donde vivo, y afirmar sin la menor duda que Susana VIllarán ha hecho por mi barrio más que Castañeda y Andrade juntos.
-El primer cambio lo noté un mes después de que Susana ingresó al cargo. La huaca ubicada etre las avenidas Bertello y Tingo María, por años repleta de basura, había quedado limpia. Lo sé porque por años fue el lugar donde tomaba mis micros rumbo al trabajo.
El resto de asuntos son importantes porque he tenido la excepcional oportunidad de estar fuera de Lima un año, y al regresar hace un par de meses he visto cambios.
- Semaforización del cruce de la avenida Alborada con Bertello. Por años un cruce peligroso que propiciaba la huida de delincuentes en auto.
- Mayor iluminación de la Avenida Alborada (este cambio es bastante visible, y Magaly Solier que solía vivir a unas cuadras también lo atestigua).
-Instalación de una Caseta de Auxilio Rápido en la Avenida Venezuela.
-Mayor y constante patrullaje de Serenazgo por la zona (antes era casi nulo, a pesar de las quejas de los vecinos).
ACTUALIZACIÓN:
- Limpieza, refacción y puesta en valor de la Huaca Palomino
- Ciclovía en toda la Avenida Mariano Cornejo (28 de Julio)
Ahí están las obras, Alditus. Además de las que son intangibles (como Cultura Viva), o las que ha venido haciendo en las Avenidas Abancay y Canadá (reordenamiento y ampliación). U otra obra que también tengo cerca: el mejoramiento de la Avenida Universitaria.
Los problemas no se han solucionado totalmente. Su gestión ha tenido lentitudes y graves errores, sí. Pero se ha tragado sapos y ha hecho política sin (tanto) cálculo. Eso para mí vale. Por eso y por razones que seguro habrá tiempo de explicar en los siguientes meses, mi voto es por el NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario