martes, 20 de noviembre de 2012

MINISTRO LUIS MIGUEL CASTILLA, EL PORTERO DEL INFIERNO

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
  http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 4017
PARA LA REFLEXION:
El articulo que adjuntamos, editado por el Darío MEN el 08-11-2012, lo publicamos por su alto contenido reflexivo.
MINISTRO LUIS MIGUEL CASTILLA, EL PORTERO DEL INFIERNO
El Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se ha convertido en un curtido perturbador de la paz social en el Perú y a su vez en el ministro ideal para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre él recaen las maldiciones de los pobres que se sienten excluidos ante el intenso crecimiento económico nacional y, de los trabajadores, empezando por los magistrados, los trabajadores del Estado y por millones de fonavistas que esperan se les devuelva su dinero.
Digo ministro ideal, porque hace apenas unas semanas la revista británica Emerging Markets le otorgó el reconocimiento del mejor ministro de Economía de América Latina en el marco de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebró en la ciudad de Tokio.
La misma revista otorgó al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, el premio a mejor banquero central del año 2010 en Latinoamérica, por el manejo decisivo para enfrentar los efectos negativos de la crisis financiera internacional.
Ambos son los ejecutores de la política económica neoliberal que impone los intereses de Estados Unidos sobre las necesidades de los países emergentes como el nuestro. El neoliberalismo que protege la economía norteamericana a través de un dólar sobrevalorado ante el Nuevo Sol peruano (hoy debería estar cotizado a 1.79 soles por dólar), ordena que, por ejemplo en el Perú, no se atiendan los reclamos ni demandas sociales, menos del Estado. Y por eso, este editorial que integra cuatro problemas sociales se une bajo un solo temperamento, que revela el peligro de un estallido social por el irrespeto del estado de derecho de parte del Gobierno.
 Con los jueces no se juega
El Ministro Castilla ha anunciado –contra un acuerdo consensuado entre el MEF y el PJ– que no se ha contemplado en el proyecto del Presupuesto General de la República un incremento de sueldos a los magistrados del Poder Judicial.
En efecto, a las pocas horas de las expresiones del ministro Castilla, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, expresó su indignación al confirmar que el Consejo de Ministros hasta la fecha no haya dado trámite al proyecto de ley que dispone la reestructuración de los ingresos de los jueces.
Dijo que haciendo uso de sus facultades, el Poder Judicial había remitido al Congreso de la República dicho proyecto que reiteró fue "consensuado" con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"El Poder Judicial en ejercicio de su facultad ha presentado el proyecto que el Ejecutivo no se dignó a hacerlo", expresó ayer muy mortificado ante la presencia del pleno de magistrados del Poder Judicial.
Precisó que como no fueron atendidos por el Poder Ejecutivo pese a que el Tribunal Constitucional ordenaba la homologación remunerativa de los jueces, ahora se dirigirán al Poder Legislativo, y conversarán con todas las bancadas, pues este es un "tema nacional".
Aprovechó esos momentos para condenar las "inauditas" declaraciones del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dando cuenta de "todo lo contrario a lo que se había acordado".
"Hablar de eficiencia, probidad es un dato nuevo que no se conversó antes", aseveró. No obstante, dijo que el proyecto del Poder Judicial incorpora una serie de pautas de mejora institucional, además de demostrar avances en materia de producción judicial y de gestión.
"Nosotros somos firmes y claros. Con los jueces no se juega", enfatizó y mostró su molestia porque el Ejecutivo no tuvo la "delicadeza" de explicarle por qué rechazaban su proyecto.
"Oficialmente no se han servido explicármelo, no me lo han dicho. He recibido una llamada del primer ministro para decirme que el tema no se iba a ver. Hasta para eso no han tenido la delicadeza. Así no se trata al Poder Judicial", manifestó.
 Paro de los trabajadores estatales
Miles de trabajadores del Estado protagonizaron ayer una marcha de protesta por la exclusión del Ministerio de Economía y Finanzas que intenta aplicar una ley de reestructuración del Estado, por el cual se despedirá a decenas de miles de servidores públicos y que excluye de mejoras salariales a los que se queden, en especial a los más antiguos.
Wiston Huamán, secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), dijo que su reclamo es justo ante la política excluyente del régimen y anunció un paro preventivo si no son atendidas sus demandas de mejoras salariales en el Presupuesto General de la República 2013.
 La Ley soberana del Fonavi
 Ya he mencionado en días anteriores que el Ministerio de Economía y Finanzas está actuando ilegalmente contra cinco millones de extrabajadores fonavistas, al retardar el cumplimiento de la Ley 29625, que ordena la devolución de dinero a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Ley de obligado cumplimiento por haber sido aprobada en referéndum nacional por más de 9 millones de votos ciudadanos.
Lo que ocurre es que el MEF ha querido ganar tiempo, cometiendo abuso de poder y delito, a fin de esperar la resolución del Tribunal Constitucional contra la ley en mención, hecho que no sucederá porque la demanda de inconstitucionalidad presentada por un apócrifo Colegio de Abogados del Callao, no soporta el más ligero análisis legal, además de haber sido fraudulentamente presentado, sorprendiendo al pleno del TC.
Como la patraña del MEF ha fracasado en el TC, ha ordenado a sus representantes en la Comisión Ad Hoc y a su secretario técnico ‘demorar’ hasta el cansancio el pago a los fonavistas, a pesar de que dicha comisión ya cuenta con el padrón, la verificación del mismo y con el dinero contante y sonante que han recuperado del Banco de Materiales, del Fondo Mi Vivienda y de algunas empresas de saneamiento a las que se les prestó dinero de propiedad de los fonavistas, todo ello, hasta el momento, por un monto superior a los diez mil millones de soles. Dinero que no afecta al presupuesto por provenir de un fondo que se formó con plata descontada de los sobres de los trabajadores durante veinte años. Todo esto, pues, implica un agravio no solo para los fonavistas sino para los magistrados y los trabajadores estatales (inclúyase médicos, trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo –pronta a desaparecer–, enfermeras y de maestros).
Esta injusticia perpetrada por las autoridades no es nada más que un hurto. Sí, el hurto es la falta de pago para favorecer al sistema liberal o a los grupos de poder económico que se convierte en un acto abusivo, de robo.
Sepa, señor ministro de Economía y Finanzas, que el hacer daño a los demás, el negar a los pobres aquello que les es debido, es el peor de los delitos. Estas acciones, el negar la justicia son hurtos que obligan a una entera satisfacción; y estas restituciones son más difíciles de hacer y más fácilmente mandan a las personas al infierno. Cuidado, no vaya a ser que mejor sería amarrarse una piedra de molino al cuello y lanzarse al mar. No se convierta en el Portero del Infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario