domingo, 11 de noviembre de 2012

PERU: EL 17 DE MARZO SE DECIDE EL FUTURO DE SUSANA VILLARAN

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
  http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 3090
LA BATALLA POR  LIMA: NO ES AMOR AL CHANCHO SINO A LOS CHICHARRONES
¿CREEN EN VERDAD QUE ESTE IDIOTA QUIERE A LIMA?
Posted: 09 Nov 2012 01:29 PM PST
Por Gabriel Salazar Borja
El 17 de marzo de 2013 Lima va a decidir si la alcaldesa Susana Villarán se queda o se va de la Municipalidad Metropolitana. El proceso de revocatoria para Lima ha sido sospechosamente adelantado en comparación con todos los ya programados en el resto del país -que se darán en junio de 2013-. Desde hoy hasta la fecha indicada, faltan 18 semanas, y cada día cuenta para las dos campañas, por el Sí y por el No. Ante ello, el terreno político se reconfigurará en dos espacios: de un lado, las fuerzas más reaccionarias, mafiosas y fascistas; de otro lado, las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda. Esto nos trae inevitablemente un adelanto de campañas, tanto la del 2014 como la del 2016, y meses de actividad política intensa.
Frente a esto, la izquierda tiene un gran reto: la unidad –para sobrevivir-. El nudo coyuntural convocante es la campaña por el No a la revocatoria. Al interior de esta campaña se encuentran dos espacios articulados hace muchos meses que deben ser reconocidos y tomados en cuenta. El primero es la Confluencia por Lima, donde están los partidos Fuerza Social, Patria Roja, Tierra y Libertad y Voz Socialista, quienes llevaron a Susana Villarán a la alcaldía, además de los partidos que hace apenas una semana se han sumado a este grupo, como Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista, Partido Comunista del Perú y Fuerza Ciudadana.
El segundo espacio es la Coordinadora Ciudadana por Lima, donde se encuentran los movimientos sociales y las organizaciones populares como la Coordinadora del Vaso de Leche, el Movimiento Sin Techo, las organizaciones barriales y de asentamientos humanos, los sindicatos de transporte afines a la gestión de Villarán, entre otros tantos que se han agrupado en este espacio desde inicios del 2012 para impulsar las reformas en la ciudad y defender la alcaldía de la amenaza de la revocatoria. Este segundo espacio tuvo que haber tenido mayor apoyo de parte de la izquierda, pero lamentablemente no sucedió así; y ahora, con la revocatoria encima, se puede corregir el error. La Coordinadora Ciudadana por Lima es la posibilidad de volver a darle textura al tejido social luego de la debacle fujimorista de cooptación de los movimientos populares.

QUIERE RECUPERAR EL ESPACIO PERDIDO PARA ENTTERRAR SUS FECHORIAS
En este contexto, hace apenas unos días, tanto la Confluencia por Lima como la Coordinadora Ciudadana por Lima han llamado a impulsar la campaña por el No a la revocatoria buscando un frente amplio. Ambos espacios no sólo han convocado a sectores de izquierda sino que también han invitado a espacios demócratas para poder frenar al enemigo común: la derecha bruta y achorada. Tanto la Confluencia como la Coordinadora son los llamados a conducir esta lucha y el frente amplio. Los acuerdos tomados para esta campaña han sido formar comités por el No en todo Lima, sumarse a la marcha del 22 de noviembre contra el Fuji-Indulto, y convocar a una gran marcha para el 6 de diciembre en apoyo a la gestión de Susana Villarán y por el No a la revocatoria. La estructura está casi delineada.
Felizmente hay un avance en las organizaciones que apoyan el No. Y es que la campaña ya arrancó. En estos días se ha presentado la encuesta de DATUM donde se evidencia que los sectores que vacarían a Villarán son los populares, los llamados D y E. En cambio, los sectores A y B le dan un respaldo de 50%. Esto se explica en parte por los últimos sucesos en La Parada. Para los sectores A y B el desalojo y el llamado al “orden” han dejado una buena impresión. Además que muchas empresas y grupos de poder vinculados a la CONFIEP tienen intereses en proyectos ya pactados con la alcaldía. En cambio, parecería que esta acción, el desalojo y el llamado al “orden” no han agradado tanto a los sectores populares de la capital, que de hecho están vinculados a La Parada, incluyendo los empresarios emergentes, y por ello, se tiene el rechazo a la alcaldesa. A propósito de este malestar, un buen paso, que debe continuar, ha sido armar un plan de contingencia con los minoristas y la comunidad afectada de La Parada.
En este panorama social, es aún mucho más importante que la campaña se apoye en los sectores populares, donde la Coordinadora Ciudadana por Lima es una pieza clave. La izquierda tiene que ir al encuentro con el pueblo de la capital, es una necesidad urgente para lograr la victoria que de paso podría saldar cuentas con la desatención de los últimos años. Ya todos sabemos que Lima es un espacio difícil para la izquierda y que el fujimorismo ha corrompido al pueblo capitalino. Por ello que la denominada “derecha bruta y achorada” se ha atrevido a adelantar las campañas del 2014 y del 2016; no quiere permitir que una gestión progresista y vinculada a la izquierda como la de Villarán culmine exitosamente. Les da miedo que la alcaldesa y el municipio se hayan acercado al pueblo, y que éste se encuentre transitando hacia posiciones progresistas y de izquierda. Es decir, siente que está perdiendo terreno en Lima. En ese sentido esta batalla por Lima se vuelve una prioridad para la izquierda y las organizaciones progresistas. No podemos seguir dejando que el fujimorismo siga ganando en la metrópoli. En la carrera de Historia me enseñaron que toda crisis también implica una oportunidad.
Finalmente, es fundamental darle una especial atención a esta campaña, y que las diversas agendas se articulen a este espacio político en Lima. La tarea actual, y urgente, es, desde la Municipalidad Metropolitana de Lima acelerar las reformas, que si se vienen realizando (transporte y vivienda por ejemplo), y desde las organizaciones políticas profundizar su articulación con el pueblo limeño. Es la única garantía de conseguir la victoria por el No. Finalmente se va dibujando la idea de que este triunfo no solo fortalecerá a la izquierda, sino que podrá dar un cuerpo social a estas agrupaciones y permitirá llegar en mejor posición a las elecciones del 2014 y 2016 e impedir el avance de los sectores más conservadores. Por ello hay que decirle no a la revocatoria.
Fuente: NoticiasSer
 LE PUEDE INTERESAR:

CASTAÑEDA Y COMUNICORE

¿Por que Relima vendio una deuda de 36 millones de soles  a una empresa desconocida (Comunicore) y encima a 21 millones de soles menos?

¿Por que Castañeda pago 36 millones de soles a una empresa desconocida (Comunicore) y encima a 21 millones de soles mas?

¿Quien se robo los 21 millones de soles pagado de mas a una empresa desconocida (Comunicore)?

¿Por que Castañeda

Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized

Uno de los líos más gordos en los que está involucrado Luis Castañeda Lossio es el extraño pago de una deuda de la Muniicipalidad Metropolitana de Lima a una empresa fantasma llamada Comunicore. Aquí, un resumen de lo revelado, que da cuenta de lo que Castañeda entiende por transparencia.
16 de diciembre de 2009: Daniel Yovera de Perú.21 revela que, en septiembre de 2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima se había comprometido a pagar una deuda de 35 millones de soles a Relima, la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, en el plazo de 10 años. Poco después que se terminara de formalizar las condiciones del pago, el 20 de diciembre de 2005, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles. En enero de 2006, la Municipalidad pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles a Comunicore. Luego de ello, la empresa desapareció del mapa.
17 de diciembre de 2009: El Comercio revela que el RUC de Comunicore estaba ahora a nombre de Grupo Esaróstica Contratistas Generales S.A. La empresa, con esta nueva denominación social, tenía como nueva gerente general a Margarita Esteban Aróstica, en cuyo DNI figura que es analfabeta. Comunicore tenía acumulada una deuda con la SUNAT por S/.10.905.00.
18 de diciembre de 2009: Perú.21 revela que ex directivo de Comunicore, José Luis Pinillos Broggi, es casado con una sobrina del alcalde de Lima, Giuliana Belaúnde Lossio. Su hermano, Martín Belaúnde Lossio, fue financista de Ollanta Humala y, en el año 2000, colaborador en temas financieros en la campaña presidencial de Castañeda.
3 de febrero de 2010: Daniel Yovera confirma que Comunicore se transformó en Esaróstica Contratistas Generales (en una notaría en La Oroya), que sus tres directivos nuevos son humildes personas que no sabían de su aparición como directivos de una empresa y que su primer domicilio como Esaróstica corresponde a la actual oficina de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negoció el pago de la deuda con la Municipalidad de Lima. Por cierto, la plata que le pagaron a Comunicore fue enviada al extranjero.
Al día siguiente de esta publicación, 8 regidores pidieron investigar el pago de la deuda a Comunicore. Ya se imaginan que, en la chacra del alcalde en la que se ha convertido la Municipalidad de Lima, se negó cualquier investigación sobre la materia.
18 de febrero de 2010: Para complicar más las cosas, Perú.21 da a conocer la existencia de versiones contradictorias en torno a las partidas que fueron utilizadas para el pago de la deuda a Comunicore. De hecho, dos regidores indicaron que nunca se les informó del pago en las Sesiones de Consejo. Estas contradicciones vienen siendo investigadas por la Contraloría General de la República.
24 de febrero de 2010: Y para ponerle la cereza sobre el pastel, hoy se sabe que Carlos Chávez Málaga, un funcionario de confianza de Castañeda desde sus épocas en el seguro social, era hasta diciembre último asesor de CSI Perú Logística S.A., empresa de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negociaba la deuda con la Municipalidad. Chávez renunció a su cargo cuando estalló el escándalo de Comunicore. Como si fuera poco, CSI Perú Logística tiene como apoderado a Guillermo Palacios Dodero, abogado que intervino en el cambio societario en Comunicore y quien también le habría dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima.
De hecho, en la web del SEACE, aparece que Palacios Dodero le dio servicios de asesoría legal sobre un contrato a la Municipalidad en el 2008, por la suma de S/.8,000.00.
Como se imaginarán, Luis Castañeda Lossio sigue mudo. Sus próximas declaraciones las dará en Lima Limón, programa de variedades en el que fungirá de taxista. A ver si un pasajero le pregunta por Comunicore.
MAS SOBRE EL TEMA
Otra Mirada: Una millonaria sospecha en la Municipalidad de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario