sábado, 24 de noviembre de 2012

FUJIMORI Y LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS: ESPERAN JUSTICIA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 4025
Miles de peruanas esterilizadas a la fuerza reviven el horror y piden justicia
El siniestro programa fue impulsado por Fujimori en los 90. Aún no hay culpables
NADA PERSONAL: EL DOCUMENTAL SOBRE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS
Por Ginno P. Melgar


  • En el contexto actual, en el que se busca resaltar lo “bueno” del Gobierno del exdictador Alberto Fujimori con miras a que se le otorgue el indulto humanitario, vuelve a la mesa el tema de las esterilizaciones forzadas que se habrían realizado durante el segundo de sus mandatos a miles de mujeres pobres en diversas regiones del país.
  • Estas prácticas, que pretendieron justificarse en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, vienen siendo investigadas desde el año 1999 y denunciados por diversas organizaciones de la sociedad civil.
  • Este viernes se dio a conocer la reapertura de la investigación preliminar por parte de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima contra los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga (actual congresista fujimorista) y Marino Costa Bauer.
A continuación, el documental “Nada Personal”, realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y que permite entender a través de testimonios de los principales afectados la gravedad de dichas medidas.
Cronología*
1995, modificación de la Ley Nacional de Población para incorporar la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria como método de planificación familiar
1996, Resolución del Ministerio de Salud Nº 071-96 SA/DM que establecía cuotas y metas al personal de salud.
1998, Informe Nada Personal de CLADEM que halló 243 registros y 112 testimonios, de las cuales 16 mujeres fallecidas.
1998, Informe Defensorial Número 7, de 9 casos investigados, 2 fallecieron.
1999, Informe Defensorial Número 27, 157 casos investigados entre 1997 y 1999, 16 casos de muertes, uno de ellos el de María Mamerita Mestanza Chávez que falleció en 1998 en Cajamarca, luego de ser presionada y engañada para someterse a la intervención.
1999 se presenta el caso de MMMCH ante la Comisión Interamericana de DDHH.
2002, dos investigaciones Subcomisión de Congreso que fueron archivadas, sin embargo dio origen a una investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Derechos Humanos.
2002 Informe Defensorial 69, que condesa datos numéricos sobre las esterilizaciones realizadas entre 1996 y 2001, dando un total de: 272,028,
2003 Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado peruano y representantes de MMMCH, donde se compromete a investigar, sancionar y reparar los daños causados, reconociendo su responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas.
2009, tras siete años de investigación en la Fiscalías se ARCHIVAN los 2,072 casos investigados, incluyendo el de MMMCH, señalando que los delitos habrían prescrito, que no era parte de una política pública sino hechos aislados de negligencia médica, y que no era un delito de lesa humanidad ni de graves violaciones a los derechos humanos.
2010, presentación de 02 casos archivados ante la Comisión IDH.
2011 SALDO: Mujeres esterilizadas, sin justicia y reparación integral hasta hoy.
*Con información de Diana Portal Farfán, Integrante de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer  
TE PUEDE INTERESAR:
Organizaciones de mujeres denuncian bloqueo de spot publicitario  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario