miércoles, 11 de julio de 2012

Hugo Neira responde a Julio Cotler

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
 Informativo Virtual Nº 1947
miércoles, 11 de julio de 2012

Hugo Neira responde a Julio Cotler
Interesante punto de vista de Hugo Neira como respuesta a Julio Cotler que merece ser difundida por la calidad intelectual de Hugo. Un debate entre académicos siempre es bienvenido. Ojalá que algún medio de difusión masiva (televisión o radio o la misma prensa escrita) preste tribuna en pro de la discusión alturada tan escasa en nuestro país.
Publicado por Juan Sheput
No, amigo Cotler. Humala es presidencialista aunque a usted no le guste / Hugo Neira
Respuesta a la entrevista que hicieron el domingo 08 de julio a Julio Cotler en el diario La República.
No, amigo Cotler. No me parece atinado decir que «Humala está atenazado». Humala tiene un proyecto personal, eso es evidente. No es la primera vez. El gobierno de Alberto Fujimori fue personal. Desde 1990, todos lo han sido. A eso se le llama presidencialismo. Es uno de los grandes males no solo en el Perú sino en la América Latina. Ahora bien, el proyecto personalista del presidente Ollanta Humala no ha terminado de mostrarse. ¿Qué va a hacer en los próximos años? No lo sabemos. Lo de la frase de que «está atenazado» puede tener variadas interpretaciones. ¿Las tenazas son de la empresa privada? Puede ser, pero hay otras más poderosas. Las Yanacochas del espíritu. A mí me parece, dada la atonía de los líderes democráticos, que las verdaderas tenazas están en los medios de prensa y en las turbas.
¿Tenazas? ¿Los posibles liberadores serían esa izquierda de señoritos engreídos que el presidente ha despedido de puestos burocráticos? No me parece. Nos guste o no, Humala tiene una legitimidad que viene del voto. Yo no voté por Humala, pero me permito decir que presentarlo como una persona débil, incapaz, como se está haciendo todo porque no trabaja con los llamados «caviares», es de una extrema gravedad. Mientras unos en Lima, en los diarios, escribiendo, lo rebajan y disminuyen, lo «cholean» aunque solo hace unos meses lo ponían por las nubes, otros, en provincia, encabezan las masas mal informadas. Unos y otros están preparando y creando las condiciones para que de nuevo, como en 1993, otro gobierno autocrático se nos imponga. Entonces, descubrirán, como siempre tardíamente, que el comandante a quien llevaron a la presidencia tenía su propio proyecto. Y no estaba tan perdido como lo pretenden hoy. Y cuando tengamos la dura realidad del retorno del país a la dictadura, no vengan a decir que no la hicieron posible. Con todo esto, se viene algo muy feo. Ninguna dictadura en el Perú se ha parecido a la otra. Debilitar a Humala, conduce a que este se proteja con medidas extremas. Que no vayan después a llorar al río. Yo no me equivoco fácilmente, a diferencia de todos los que hoy opinan, dije que Humala ganaba y ganó. Como premio, en el diario en el que lo dije, prescindieron de mis servicios. En el New York Times, me hubieran felicitado por el acierto. Y hoy lo digo: desconocer el principio de autoridad que hoy lleva un presidente sobre sus espaldas, desde la prensa, no robustece ni a las instituciones, ni a los partidos casi inexistentes ni menos a la democracia. Señor Cotler, usted no puede seguir estando al servicio de los grupos de presión que encuentran malo aquel presidente que no les abre las puertas doradas del fisco nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario