domingo, 1 de julio de 2012

MULTITUDINARIA MARCHA DE MUJERES EN CAJAMARCA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 1922
  • En nuestro país, el protagonismo DE LA MUJER ha SIDO UNA CONSTANTE a través de la historia no solo con roles heroicos que le ha tocado cumplir, sino también, desde su trinchera del hogar combatiendo diariamente por sacar adelante a su familia muchas veces en la mas absoluta precariedad económica, pero siempre dispuesta a no desmayar en su esfuerzo de lograr el bienestar de todos.

Sábado 30 2012 
Maggie Villanueva nos envía el siguiente mensaje  adjuntando una nota que publicamos por su alto contenido reflexivo.
Queridas amigas y amigos,
Con la presente comparto con Uds. una de las mayores expresiones de convicción por la defensa de la vida, a través de la Marcha realizada por las Mujeres Valientes de Cajamarca!
María Teresa Arana, cajamarquina lo dice todo en su texto, que es lo que motiva a movilizarse a estas mujeres valientes!
Y en las fotos verán a una Hna. Franciscana; y me inclino por su compromiso, por su vocación como religiosa; religiosa al lado de su pueblo y en la opción por los pobres, por los vulnerables; son las hermanas que vienen curando las heridas de los caídos y dando ánimos a las familias que perdieron a sus seres queridos; buscando apoyo de frazadas, alimentos no perecibles para apoyar a la gente que se compró la lucha por el agua y la vida!
Por ello les pido solidaridad para con este pueblo donde el Dios de la Vida está presente, y vive los latigazos de un gobierno corrupto que lo único que busca es llenar los bolsillos de unos cuantos y llenar el arca de los yanacochinos que vienen a llevarse nuestras riquezas a costa de la depredación de nuestros territorio y lo mas grave contaminar nuestras aguas, nuestro medio ambiente!
Pongámonos la camiseta del pueblo de Cajamarca, de Espinar, la camiseta del Perú!
Fraternalmente,
Maggie Villanueva

MULTITUDINARIA MARCHA DE MUJERES EN CAJAMARCA
Hoy miles de mujeres en Cajamarca marcharon por sus calles  mostrando su oposición al proyecto Conga
 Los medios dirán (si es que lo sacan) que es una marcha politizadas, que han sido manipuladas, que no saben lo que hacen, ninguno se atreverá a preguntar:  ¿ porqué miles de mujeres, dejan sus casas, sus trabajos, sus tareas del hogar, sus hijos, sus maridos, sus estudios, sus chacras, sus animales, sus enfermos  para marchar por la calles diciendo  "Las Mujeres se unieron, las minas se jodieron"
son miles y miles, (más de lo que  se esperó),  ¿qué es lo que las motiva?, ¿qué las mueve?. si les preguntas y escuchando sus repuestas se podrían dar cuenta que se han declarado "Defensoras de las lagunas" porque defienden su de su razón de ser,. Están en contra del proyecto conga porque quieren defender la vida, su vida, la de sus hijos, de sus familiares, de sus animales, de sus plantas, defienden el presente, el futuro, defienden su  derecho a vivir y  tienen claro que para vivir necesitan agua. Agua limpia no contaminada, agua en cantidad y calidad suficiente para la alimentación, la salud y las actividades agropecuarias  a las cuales se dedican.
La mujeres tienen claro (luego de 20 años de minería moderna en Cajamarca) que nada vale más que la vida y para tener vida hay tener agua y para tener agua hay que defenderla.
La mujeres está en las calles defendiendo el derecho a la vida, ejerciendo su derecho a decir NO a pesar de todos los atropellos, golpizas, quemaduras, arrastrones y disparos y amenazas que sufrieron por parte del gobierno y los cientos de militares instalados en Cajamarca
Las mujeres  en la calles están ejerciendo su derecho  cuestionar un decisión política que pone en riesgo su supervivencia misma. Las mujeres están ejerciendo su derecho a  la participación política, no por impulso de una política de estado que no mira más allá de sus narices y de  intereses particulares,
Las mujeres en las calles están gestando una nueva ciudadanía , una ciudadanía ambiental que dice
CONGA NO VA!!
maritere

Una multitudinaria marcha de mujeres dignas que defienden el agua, salieron a las calles el día de hoy en el marco del día 30 del paro indefinido contra el proyecto minero conga de la transnacional Newmont MIning Corporation que pretende ser impuesto con la complicidad del gobierno humalista, una religiosa encabezó la marcha.
Un grupo de valientes mujeres con sus trajes típicos luciendo coloridos atuendos de Porcón y Chetilla fueron la atracción de la marcha.
Más de 20 mil mujeres que inundaron más de 40 cuadras de la ciudad del Cumbe coreaban a viva voz: “No somos una, tampoco somos dos, somos las mujeres a una sola voz”, “Nadin Nadin, a la minería ponle fin”, “Las MUjeres se unieron, las minas se jodieron”, entre otras.
Caseríos, Centros POblados, distritos y provincias arengaban: “Las mujeres están marchando, los alcaldes negociando”, al referirse a la reunión de algunos alcaldes que no tienen nada que ver con las zonas de influencia de conga y ayer estuvieron con el presidente Huamala.
Un grupo de mujeres ronderas de la fronteriza provincia de Jaén llegaron también a la marcha y anunciaron quedarse en Cajamarca hasta que el presidente Humala declare la inviabilidad del proyecto conga o que la Newmont se retire de Cajamarca.
Con danzas y música, es decir una marcha totalmente pacífica y cultural de rechazo al proyecto conga.
Mujeres Unidas en defensa de la vida, bajo ese lema salieron a las calles miles de mujeres del campo y la ciudad.
Ejemplares y sacrificadas madres luchadoras salieron con sus hijos en brazos sin interesarles el largo recorrido de la marcha, lo único que les interesó es rechazar el proyecto conga que amenaza dejar sin agua a las presentes y futuras generaciones.
El cajamarquino es muy ingenieso y caricaturizaron de inmediato a los impulsores de la marcha minera escudados en un colectivo de Yanacocha Luis Guerrero y Jorge Vergara; que en forma provocativa anuncian una movilizacion pro minera, a lo que respondieron las mujeres declararse en vigilia permanente en la plaza de armas a partir de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario