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Informativo Virtual Nº 1924
LA TAREA DE UN GOBERNANTE ES RESOLVER LOS PROBLEMAS, NO AGUDIZARLOS
La gran inversión extranjera no está creando nuevas fábricas ni nueva tecnología, sino viene para comprar empresas existentes. |
El artículo de Oscar González Estrada, bien puede servir para hacerle recordar a Ollanta Humala lo que dijo Michael Porter: "El Perú ha estado atrayendo inversión extranjera, pero viene al sector minero y a negocios ya existentes. La gran inversión extranjera no está creando nuevas fábricas ni nueva tecnología, sino viene para comprar empresas existentes.
LAS PUYAS Y CONSEJOS DE MICHAEL PORTER PARA PERÚ
¿Qué tiene que hacer el Perú para lograr
un crecimiento sostenido que no dependa de la buena suerte que ha tenido
últimamente, gracias a los altos precios de sus materias primas?, fue la
pregunta que dejó Michael Porter, el gurú de la competitividad mundial, en su
reciente visita a nuestro país.
Según Porter, nuestro país ha aumentando sus exportaciones básicamente por las
mayores cotizaciones de las materias primas, y no tanto por el volumen de los
productos. Las ventas al exterior están concentradas en metales y bienes
primarios. "Este crecimiento es una ilusión y no es real. Hay un
estancamiento de las exportaciones de bienes manufacturados y de
servicios", subrayó el gurú, el lunes pasado, al comentar sobre la
competitividad del Perú.
Evidentemente las expresiones de Porter no cayeron nada bien en el Gobierno, y
la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz respondió señalando que es fácil
venir de afuera y ver algunas cifras general para sobre esa base dar sus
observaciones, pero no se rescata que las exportaciones no tradicionales han
tenido un gran desarrollo.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Carranza, reconoció que el proceso
de crecimiento de la economía peruana, en su primera etapa, se basa en la
explotación de sus recursos. Sin embargo, dijo que el Perú todavía no esta
listo para saltar a la segunda etapa, en el que el capital humanos es
fundamental para contribuir a generar mayor valor, innovación y nueva
tecnología, lo que permitirá mejorar nuestra competitividad.
Carranza dijo que esta segunda etapa durara entre 10 a 15 años, y el Gobierno
está sentando las bases con una reforma educativa y medidas para mejorar el
clima de negocios.
Pero Porter dijo mucho más: "El Perú ha estado atrayendo inversión
extranjera, pero viene al sector minero y a negocios ya existentes. La gran
inversión extranjera no está creando nuevas fábricas ni nueva tecnología, sino
viene para comprar empresas existentes. No está mal, pero es un signo muy
peligroso"
El gurú se pregunta: Si el Perú tiene un buen entorno, es un país con una gran
cultura e historia, y dicen además que se está convirtiendo en la capital
gastronómica del mundo, ¿por qué no están viniendo inversionistas extranjeros a
instalar nuevas fabricas?
Ante esto ¿qué se puede hacer?
Para Porter en nuestro país tiene que haber un mayor compromiso por mejorar la
competitividad. Dice que la competitividad es la única manera de lograr el
éxito económico y social, y para que ello suceda, el gobierno tiene que hacer
su tarea.
Sin embargo, al dirigirse a los empresarios subraya que "finalmente quien
va a determinar si el Perú es competitivo o no, es el sector privado. El sector
privado tiene que ponerse de pie y asumir un liderazgo e impulsar el progreso
no solo para sus empresas sino para todos los ciudadanos. Tradicionalmente el
sector privado peruano ha estado concentrado en su propio negocio, y ahora
tiene que ampliar su perspectiva, para empezar a escribir el nuevo capítulo del
Perú".
Pero, ¿cómo ser más competitivo?. Porter refiere que la competitividad está muy
asociada a la productividad que tiene un país, es decir, de aprovechar y
utilizar mejor los recursos naturales, humanos y de capital.
Si uno es productivo, puede producir mejor y ganar un buen salario; si no eres
productivo y no puedes vender tus productos a buen precio, entonces el salario
será bajo. Al final, la productividad determina la prosperidad.
Un país puede ser productivo en cualquier actividad: en minería, agricultura o
produciendo servicios o fabricando semiconductores. Pero lo más importantes, es
¿cómo se hacen estos productos?.
Para explicar el tema, Porter usa su ejemplo favorito: el éxito de Italia en la
exportación de zapatos. Dice que Italia se ha hecho muy rico fabricando
zapatos, los que vende en todo el mundo a buenos precios porque tienen una
excelente calidad, diseño y marca. "Hay muchos países que venden zapatos
pero son pobres porque no tienen la tecnología, la sofisticación y la calidad
de los italianos".
Es decir, no se trata de si se fabrican zapatos o no, sino la competitividad la
determina la forma en cómo se hacen estos zapatos o cualquier otro producto.
Refiriéndose al Perú, Porter señala que su productividad no es muy alta, y eso
no facilita a los negocios. "Perú tiene otros signos de prosperidad, mucha
construcción, mucho crecimiento en centros comerciales, pero en términos de
productividad no ha avanzado lo suficiente, y eso es un problema. Este es el
problema básico del Perú, que no ha llegado a incluir la productividad en su
agenda. Ha tomado una serie de pasos, pero no ha avanzado lo suficiente", finaliza
Porter.¿Ud qué piensa?. ¿Coincide con las afirmaciones de Porter? ¿Qué
experiencias o hechos puede comentar sobre la mejora de la competitividad de
las empresas o del país en general?.
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