sábado, 3 de marzo de 2012

SUSPENDERÁN CINCO AÑOS A CANDIDATOS

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
 http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
 Informativo Virtual 1394
Una buena noticia despues de una agitada sermana. Esperamos  que el Congreso apruebe  la iniciativa que permitiria  tener conocimiento  de la procedencia del dinero  que los candidatos derrochan en campaña. 
Ahi va la nota publicada por el Diario La Primera
 Sábado 03 de marzo del 2012

SUSPENDERÁN CINCO AÑOS A CANDIDATOS
Por no presentar información financiera, según proyecto de reforma legal elaborado por la Onpe, que incluye multas a partidos. "
Magdalena Chu presentará proyecto de ley.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chu, anunció la presentación del proyecto de ley de Organizaciones Políticas que suspende por cinco años en sus derechos políticos a los candidatos que incumplan con presentar sus gastos de campaña.
La drástica medida fue fundamentada por la citada funcionaria, según la cual hasta el momento la gran mayoría de candidatos de los partidos incumplen con presentar sus informes de ingresos y gastos.
El proyecto también establece multas de hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para los partidos, alianzas electorales y movimientos o alianzas regionales, que no presenten su información financiera anual o semestral.
Otra de las propuestas es que el tope de los aportes a las organizaciones políticas no exceda de las 200 UIT y que en el caso de los candidatos sea de 80 UIT. También propone que se elimine el tope de los fondos que se obtienen por actividades proselitistas, siempre que estén fundamentados con documentos.
NUEVAS VALLAS
Otra de las propuestas es que la valla electoral sea diferenciada para los partidos políticos y las alianzas electorales; en el segundo caso se exigiría un adicional de 1.5% de los votos válidos por cada partido, para que se ratifique la inscripción de la alianza electoral.
De otro lado, la jefa de la Onpe cuestionó ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de Código Electoral presentado por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, por haber sido elaborado sin la participación de los tres organismos del sistema electoral.
“No se ha pedido la opinión de mi representada ni tampoco la del organismo registral, no obstante que la Constitución les confiere autonomía. Tanto la Onpe como el Reniec son organismos especializados autónomos, pero esta condición ha sido violada al no consultársele nada”, expresó

No hay comentarios:

Publicar un comentario