miércoles, 14 de marzo de 2012

El Gobierno le puso la lupa a las gaseosas oscuras ante sospecha de cáncer

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1408

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, señaló que el Perú esperará los resultados de los estudios extranjeros y luego de eso podría evaluar una prohibición
EDl Comercio Miércoles 14 de marzo de 2012 
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Por estos días la caramelina (4-MEI o metilimidazol) se ha convertido en la sustancia más indeseable por las compañías más importantes de gaseosas, llámese Coca Cola y Pespi, por citar algunos nombres. La razón es conocida: un estudio realizado en California advirtió sobre un riesgo de agentes cancerígenos en sus fórmulas ultrasecretas.
Pese a que estos estudios preliminares, realizados en roedores, no son definitivos, el mencionado estado norteamericano lo ubicó en la lista negra. Luego vino la respuesta de ambas empresas deslindando con ello y pidiendo a sus proveedores prescindir de este insumo al momento de elaborar el caramelo necesario para darle el característico color oscuro.
EN EL PERÚ
La ingeniero alimentaria Paola Fano señaló a elcomercio.pe que nuestro país debe realizar estudios para determinar el verdadero riesgo de la caramelina y la dosis que podrían afectar nuestra salud. Aseguró también que Digesa debería garantizar, no solo en el caso de las bebidas oscuras, que los fabricantes no sobrepasen los límites permitidos de azúcar y otras sustancias riesgosas.
BAJO LA LUPA
La respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) no se hizo esperar y según señaló el viceministro Enrique Jacoby su cartera pondrá especial atención al tema.
En entrevista a elcomercio.pe, Jacoby señaló que realizar un estudio en el Perú con características similares al hecho en California es complicado, ya que se necesitan pruebas y contrapruebas para encontrar un indicador valedero. Estos resultados pueden estar influidos por un sinnúmero de particularidades.
“El Perú no tiene capacidad para hacer este estudio en este momento, pero sí lo laboratorios que vienen trabajando en esto nos pueden dar alcances importantes. El tema no es definitivo y no nos podemos aventurar a emitir una prohibición, aunque sí mantendremos una actitud vigilante. Ya le hemos puesto la luz y a partir de ahora enfocaremos el tema con más preocupación”, comentó.
“Veo esto con preocupación. Sería importante llevar este tema a Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es complicado que el Perú se enfrente solo a esto, pero sí hay consenso en otros lugares y sobre todo de los científicos y laboratorios podremos tener más luces sobre el tema”.
Jacoby advirtió que se esto se llega a confirmar el Ministerio de Salud buscará la manera de prohibir esta sustancia no solo en las bebidas sino en todos los productos que la incluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario