miércoles, 23 de mayo de 2012

PSICOSOCIALES CONTRA MARCO ARANA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
 http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/  
Informativo Virtual Nº 1504
OBJETIVO: DESTRUIR LA IMAGEN DE MARCO ARANA

  • El Partido Tierra y Libertad, denuncia el inicio de una campaña contra el padre Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad  por parte de mineras Newmont-Buenaventura. 
  • En las paredes de las ciudades de Cajamarca, San Marcos y Celendín han aparecido afiches con la imagen de Marco Arana con la inscripción "Presidente 2016".
  • El objetivo es dividir al movimiento y vender la idea que detras  del conflicto  de Conga esta la candidatura de Marco Arana que dicen no le interesa  las lagunas, el agua ni el medio ambiente.
  • En suma, lo que se busca es crear las condiciones para demostrar  que la presencia de Arana  en las marchas por la defensa del agua  obedece a "fines políticos electoreros" conforme lo subraya el comunicado que adjuntamos.
COMUNICADO DE TIERRA Y LIBERTAD
Tierra y Libertad Rechaza Operativo Psicosocial Minero en Cajamarca
Cajamarca, 22 de Mayo 2012
Pega afiches con presunta candidatura presidencial de TyL
El día de hoy, las rondas campesinas de Celendín, provincia a la que precisamente llega hoy la exitosa Marcha Regional de los Caxamarcas, amaneció con afiches pegados en las calles. En ellos se anuncia la "candidatura presidencial de Marco Arana 2016". Paradójicamente la principal vía empapelada es la que conduce al estadio municipal donde se halla acantonada desde enero pasado un fuerte contingente del ejército peruano especialmente desplazado allí para apoyar a minas Conga. Pegaron los afiches miembros del servicio de inteligencia o personal contratado por la minera que ante el temor de ser detenidos por las rondas campesinas actuaron en las cercanías del campamento militar que los protegería?
Antecedentes: Extrañas Coincidencias?
Curiosamente, a través de las redes sociales como el twiter, la semana pasada el mediático analista, Fernando Rospigliosi, quien ha estado apareciendo como uno de los principales portavoces de la defensa del proyecto minas Conga, venía "posteando" en su cuenta de twiter también el lanzamiento de la supuesta candidatura y el día de ayer, el premier Valdés, descubierto empresario minero, anunciaba en el diario El Comercio que se "había descubierto toda la finalidad del conflicto Conga: la candidatura presidencial de Gregorio Santos". Solo coincidencias? O despliegue de los conocimientos de inteligencia y contrainteligencia de Valdés aprendidos en la Escuela de las Américas y de las indicaciones recibidas por Rospigliosi en sus habituales conversaciones en las oficinas de la Embajada de Estados Unidos de donde es originaria la Newmont?
Los Operadores Mineros Locales
Paralelamente, hace unos pocos días, la Cámara de Comercio de Cajamarca que es dirigida por el más conspicuo empresario aliado de Yanacocha, junto al fujimorista Absalón Vásquez, Luis Guerrero Figueroa del FIR y Emilio Horna ex alcalde aprista han constituido el astutamente denominado grupo "Salvemos Cajamarca" que cuenta con toda la logística mediática de la minera anunciaban que el conflicto de Conga obedece a "fines políticos", ocultando que ese proyecto venía hallando la oposición desde el 2004 cuando la alcaldía provincial de Cajamarca emitió la ordenanza municipal que en la práctica prohibía las operaciones de Conga.
Gobierno Nacionalista-Entreguista
De otro lado, la semana pasada se supo de fuentes oficialistas de la gobernación de Cajamarca habría emitido una directiva que obligaría a los tenientes gobernadores a apoyar la movilización del día 29 convocada por los operadores de Yanacocha agrupados en el grupo minero-apro-fujimorista-guerrerista "Salvemos Cajamarca". El primer ministro Valdés, ha declarado por su parte que darán todas las garantías para la marcha pro minas Conga que también respalda el actual alcalde provincial de Cajamarca del partido del pastor Humberto Lay.
Denuncia a Yanacocha y Conga por Delito de Falsedad Genérica
El coordinador nacional de Tierra y Libertad, Marco Arana, denunció que tras el operativo psicosocial de desinformación política para intentar desvirtuar la justa lucha de los pueblos de Cajamarca por la defensa de las aguas podrían estar operadores de la empresa minera Yanacocha y su controvertido proyecto Minas Conga.
En el distrito de La Encañada, por donde pasaba la caravana de la Marcha Regional de los Caxamarcas, el día de hoy en horas de la tarde se encontró centenares de los mismos afiches que habían sido pegados en los postes de alumbrado eléctrico de la ciudad, hecho que fue denunciado ante las autoridades correspondientes para la respectiva investigación.
Nota: se adjuntan algunas fotografías de los afiches en La Encañada.
Mientras a Cajamarca seguían llegando buses con efectivos de la Dinoes y las fiscalías se apuraban a formalizar denuncias contra defensores ambientales, ronderos campesinos y autoridades que no se sometían a los dictados del gobierno y de la empresa minera.
Margarita Villanueva P.
Móvil : (51) 992534244
RPM: # 673765

No hay comentarios:

Publicar un comentario