lunes, 14 de mayo de 2012

TOUR: “FORTALEZA DE COLLIQUE”UNA NUEVA PERSPECTIVA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
 Informativo Virtual Nº 1486

Investigador Enrique Niquin Castillo
El investigador e historiador autodidacta Enrique Niquin Castillo, los invita a ponerse en contacto con la naturaleza y a la vez  disfrutar de un inolvidable TOUR por los predios  de los antiguos Collis, un reencuentro con con dos siglos de historia.
Enrique Niquin desde 1966 protege y divulga los restos arqueológicos dejados por los antiguos collis, es tambien,  Organizador del Colli Raymi --un Inti Raymi preínca--, ademas de ser propietario de un museo que funciona en su domicilio.
TOUR: “FORTALEZA DE COLLIQUE”UNA NUEVA PERSPECTIVA
Por Enrique Niquin Castillo
Si usted es arqueólogo académico, magister de historia, estudiante de arqueología, de arquitectura. Docente o estudiante de turismo. Va tener que actualizar sus conocimientos acerca de este sitio arqueológico. Pues desde el año 1989 todo lo que se afirmaba y suponía de este sitio ya son obsoletos, Y no concuerdan con su verdadera significancia y uso.
La escasa compresión de la cosmovisión de los pobladores prehispánicos Yungas de parte de los arqueólogos e historiadores ocasiono que durante mas de 2 siglos este importante sitio haya sido considerado como una “fortaleza de tipo militar” cuando no lo fue. De ahí que el nombre que le dieron los arqueólogos e historiadores no le aviene, pues no ayuda a comprender su valor.
Quienes debieron hacerlo en su tiempo no escudriñaron la evolución de la ocupación del peñón rocoso donde asienta el sitio a través del tiempo. Ni ubicaron los vestigios y huellas de esas etapas en el lugar. Obnubilados más en estudiar las estructuras de la edificación y los restos que aparecían se olvidaron observar el peñón rocoso.
Fue el investigador Enrique Niquin Castillo quien el año 1971 después de unas lluvias torrenciales descubrió un extraño promontorio rocoso en uno de los flancos del peñón que aunado a la observación del sitio desde el km 27 de la carretera Panamericana norte. Y al levantamiento de un plano de su contenido logro entender su significancia y valor.
Su trabajo dado a conocer a un grupo de profesores el año 1989 en una conferencia titulada: “Fortaleza de Collique / Una nueva Perspectiva”, a venido revolucionando los tradicionales conocimientos que se tenían de este sitio dejando atrás viejos conceptos dados por arqueólogos e historiadores fosilizados enLA PARTIDA
Los que deseen conocer este sitio arqueológico y asimilar nuevos datos pueden separar su salida los sábados del mes de Mayo. La partida será a las 9am desde el “Museo de los Colli” sito en el Pasaje Libertad, Lote 5, Mza LL de la 3ra Zona de Collique. Y terminara a las 1pm. El costo del Tour es S/. 5 por persona incluyen guía, y folleto.
Traer cuaderno de notas, cámara fotográfica o equipo de video. Mochila con sus alimentos, buenas zapatillas. Y estar en buen estado de salud ya que es un Tracking.
NOTA. Con esta salida terminamos nuestro Tour “Collique Mágico 2012” y el próximo mes realizaremos nuestro Tour “Carabayllo Mágico” con 12 sitios arqueológicos a conocer.
TOURS NIQUIN /
47 Años guiando en el valle del rio Chillón
Centro Cultural:
“Proyecto Collique Monumental”
Pasaje Libertad, Lote 5, Mza LL, 3ra Zona de Collique Comas
CEL. 999333552 / 986388583

No hay comentarios:

Publicar un comentario