miércoles, 30 de mayo de 2012

¡NO SEÑOR OLLANTA! LOS DEL ESPINAR NO SON DELINCUENTES

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
 Informativo Virtual Nº 1511
SE BURLA DE ELLOS Y LOS AGREDE CRIMINALMENTE SIN RESPETAR SUS DERECHOS. EL ENTREGUISMO Y LA CODICIA PRIMAN
  • No vamos a repetir noticias que ya todos conocen a través de la prensa. Sólo nos limitamos a poner un resumen de lo acontecido.
  • El Ministerio del Interior señala dos muertos, alcalde de Espinar (hoy preso) señala que son cuatro los fallecidos.
CARTA ABIERTA 
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Recuerde, durante su campaña prometió muchas cosas y entre ellas, respetar el derecho  que les asiste a las comunidades  sin la fuerza bruta que hoy utiliza para agredirlos salvajemente como si se tratara de vulgares delincuentes.
¡No señor presidente!!! Los de la Comunidad del Espinar no son delincuentes para ser tratados cada vez que busca proteger  a las empresas que contaminan el agua como lo es el caso Xtrata Tintaya.
No solo a mentido y engañado a quienes lo eligieron, sino tambien se  burla de ellos y para colmo ordena agredirlos criminalmente  sin respetar sus derechos.
No estamos en contra la inversion minera, PERO ASI COMO ESTA NORMADO,  contamina el agua y el medio ambiente.
La pregunta Señor presidente:¿Cuál es el delito cometido por la comunidad del Espinar para merecer el trato que ordena aplicar cada vez que las mineras se lo piden con el estúpido argumento   que son extremistas? 
¿Por qué no entiende o le hacen  entender que las diferencias entre las autoridades espinarenses y Xtrata Tintaya parten del  cuestionamiento acerca del manejo de los recursos provenientes del Convenio Marco?
La legisladora cusqueña Verónica Mendoza dijo que un informe del Ministerio de salud de 2010 reportó que los ríos Salado y Cañipia están contaminados con mercurio, plomo y zinc por encima de los estándares permitidos.
“En abril , manifiesta la mencionada legisladora, estuve, en Espinar y vi como se filtra el agua y llega el canal de riego que también es para consumo humano. Hay filtración de agua probablemente contaminada que llega al canal de riego que también es para consumo”, comentó.
El alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, dijo que el gobierno actúa con sordera y recoge el mismo discurso que la empresa Xstrata Tintaya al señalar que no existe contaminación ambiental en Espinar.
La autoridad local pidió realizar un estudio integral del territorio, la calidad del agua, el suelo, la salud humana y la situación de los animales. “La empresa dice todo está controlado, no hay problemas ambientales y ese mismo lenguaje es recogido por el gobierno, pero sin constatar de verdad la situación real que se está viviendo en la provincia de Espinar”, indicó.
Por ultimo ¿ Por que lSeñor Presidente los ministerios del Ambiente y de energía y Minas no comprueban  los grados de contaminación que existen y determinen las responsabilidades correspondientes, así como las reparaciones a las poblaciones afectadas?
Señor presidente,La comunidad del Espinar quieren dialogo. Es el primer paso si hay voluntad política para resolver el problema dentro de un clima de cordialidad y respeto mutuo. Pues la fuerza bruta es la razón de las bestias.
Atte
EMILIO TORRES MELENDEZ
ALTO A LA VIOLENCIA
  • A CONTINUACION UNA NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO LA PRIMERA  Y QUE ADJUNTAMOS POR SU  CONTENIDO REFLEXIVO
Publicado: Miércoles 30 de mayo del 2012

CONFLICTOS SIN SOLUCION
Diario La Primera 30-5-2012
El diálogo para solucionar el conflicto social en la provincia cusqueña de Espinar está aún trunco, pese a los intentos fallidos de ambas partes; mientras las fuerzas del orden detuvieron ayer a dirigentes lugareños en el primer día del estado de emergencia en la zona que está custodiada por la Policía con apoyo del Ejército y en la que dos manifestantes murieron abaleados por las fuerzas del orden.
En Cusco detienen a dirigentes de Espinar y Fuerzas Armadas respaldarán a la Policía. Cajamarca inicia mañana una huelga indefinida. "
Los conflictos sociales derivan en violencia por falta de diálogo y solución a los reclamos.
En Cajamarca, el otro foco de conflicto socio ambiental, sectores que apoyan al Proyecto Conga realizaron una manifestación, mientras organizaciones contrarias al mismo confirmaron para mañana el inicio de un paro general, que será respaldado hoy con una marcha en Lima.
LOS DETENIDOS
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia cusqueña de Espinar, Herbert Huamán, fue violentamente detenido por la Policía después de anunciar que el paro general iniciado el 21 de mayo se levantaría si el gobierno levanta el estado de emergencia y libera a los detenidos, para dialogar.
Huamán fue detenido junto a los dirigentes Daniel Pauccara Puma (41) y Mario Pauccara Puma (21), quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Tintaya, en presencia del representante de la Fiscalía, bajo la acusación de promover manifestaciones que violan el estado de emergencia, según el Ministerio del Interior.
El ministerio precisó que los detenidos llevaban tres “huaracas” y un “liwi” (una soga atada a un fierro).
Poco antes de su detención, Huamán pidió al gobierno anular el estado de emergencia y que libere a los detenidos para levantar la huelga e iniciar un diálogo con los ministros del Ambiente y de energía y Minas, sobre el traslado de una planta de tratamiento de la minera Xstrata a otro punto donde no contamine los dos ríos de la zona.
CONFIRMAN DOS MUERTOS
El funcionario del Ministerio del Interior Mariano Gonzales, confirmó que el lunes hubo dos pobladores muertos y que hay 25 detenidos, entre ellos un menor de edad, acusados de participar en las violentas manifestaciones.
“Quiero invocar a la población para que contribuyan a mantener la calma. Lo que no deben hacer es reunirse y generar situaciones de violencia”, dijo y recalcó que Huamán fue detenido “cuando estaba en las inmediaciones del hospital, convocando a nuevas manifestaciones”.
Los negocios y los centros educativos de la provincia cusqueña de Espinar permanecieron cerrados. El comandante PNP de Espinar, Efraín Salazar, confirmó que el control del orden interno en esa provincia permanecerá, en todo momento, a cargo de la Policía, y que Ejército solo apoya en esta tarea.
El jefe de la Región Militar Sur, general Leonel Cabrera, confirmó que 200 soldados de la zona fueron enviados a Espinar. “El Ejército apoyará las acciones de la Policía, entidad que se encarga del orden interno, mientras que los soldados custodiarán las instalaciones de empresas e instituciones que prestan servicios básicos”, señaló.
El Ministerio de Defensa autorizó a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y privados esenciales (luz, agua, etc) en la provincia cusqueña, como medida complementaria del estado de emergencia.
INVESTIGAN ALCALDE
Por otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó que el Ministerio Público investiga al alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, por permitir presuntamente el traslado de bombas “molotov” y machetes en un vehículo del serenazgo, lo que según dijo Mollohuanca, en la clandestinidad, fue “sembrado” por la Policía.
“Es falso, en esos casos la Policía tiene mecanismos para involucrar en hechos ilícitos a cualquiera”, dijo.
El fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera, inició una investigación a los dirigentes del Frente de Defensa por los cargos de disturbios, desacato a la autoridad, secuestro y daños a la propiedad pública y privada.
VICEPRESIDENTA
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, hizo un llamado para que el diálogo impere en Espinar y pidió la colaboración de las autoridades locales para evitar más víctimas por este conflicto y señaló que ya no debe apelarse a soluciones compulsivas que no resuelven los problemas.
Espinoza aludió asimismo críticamente a la Unidad de Gestión de Conflictos que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“El gobierno tiene una enorme responsabilidad frente a las personas que manejan las unidades de conflicto que no están funcionando como deberían funcionar, deberían funcionar de una manera de prevención, alertar y adelantarse a los conflictos y tener una reacción proactiva y no una reacción tardía”, precisó.
CONGRESISTAS CUSQUEÑOS
El premier Óscar Valdés se reunió anoche con los congresistas cusqueños Rubén Coa, Agustín Molina, Julia Teves y Hernán de la Torre en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros, para buscar una salida al problema de Espinar.
Coa dijo a LA PRIMERA que actuó como interlocutor a pedido del alcalde Óscar Mollohuanca y otros dirigentes sociales de Espinar. “Las autoridades de Espinar están pidiendo la presencia de los ministros Manuel Pulgar-Vidal del Ambiente y Jorge Merino Tafur de energía y Minas y un representante de la PCM, para dialogar”, apuntó.
“Puedo decir que se continúa el diálogo con el Ejecutivo. Sin compartir el uso de ese mecanismo (el estado de emergencia) invoco a la población de Espinar a acatar esa medida en cuanto es constitucional”, remarcó.
A su turno, De la Torre dijo a LA PRIMERA que es necesario la instalación inmediata de una mesa diálogo. “El premier nos ha dicho que mañana (hoy) va a tocar el pedido de las autoridades de Espinar en el Consejo de Ministros sobre la presencia de los ministros del Ambiente y energía y Minas para solucionar el conflicto”, refirió.
CGTP APOYA A LOS CRÍTICOS DE PROYECTO MINERO
Marchas por Conga y contra Conga
Diversos sectores de Cajamarca y sus provincias realizaron ayer una concurrida marcha por la paz y la inversión, a fin de demostrar que en la región no todos están contra el proyecto minero Conga, mientras en Lima habrá hoy una movilización de signo contrario.
La marcha por la paz y la inversión fue pacífica y con un breve altercado con algunos críticos del proyecto minero Conga.
El presidente del Frente de Desarrollo del caserío de San Nicolás, del distrito de La Encañada, Justo Julca Sánchez, dijo que la marcha por la paz y el desarrollo busca la unión del pueblo con sus autoridades.
“Estamos presentes para decirles a nuestro presidente regional, Gregorio Santos, y a las demás autoridades que nos representan, que nos unifiquemos y busquemos juntos el desarrollo”, sostuvo.
Lima
Delegaciones de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversos movimientos sociales se movilizarán hoy de manera pacífica por las calles de Lima, para respaldar las demandas de sectores sociales de Cajamarca que mañana empezarán un paro indefinido contra el proyecto minero Conga.
La movilización se iniciará a las 4 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo y recorrerá las avenidas, Colmena, Wilson, Bolivia, Paseo de la República, Grau, Abancay, Parque Universitario, retornando por Colmena y concluirá en la Plaza San Martín, donde se efectuará una actividad cultural con la participación de grupos de Música, poesía y teatro, además de un mitin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario