jueves, 3 de mayo de 2012

IQUITOS SUFRE LAS CONSECUENCIAS DEL DESBORDE

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1482

Iquitos en situación crítica tras inundaciones

Publicado el 02 May 2012 por admin en Noticias
La ciudad de Iquitos esta flotando en las aguas del Amazonas, Itaya, Nanay y Morona. Es la primera vez que la zona urbana de Iquitos sufre las consecuencias del desborde. Hay más de 100 mil damnificados y existe una gran posibilidad de que ocurran infecciones y problemas de salud originados por este problema.

Iquitos sufre las consecuencias del desborde.
Texto y fotos:
Comisión de Justicia y Paz- Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos
Carmen Rosa Arévalo Sala
s
Buenas tardes estimados amigos y amigas quiero compartir con ustedes la situación de la Región Loreto, el río Amazonas alcanzó 118 metros sobre el nivel del mar, la cifra más alta de los últimos 20 años. Es la primera vez que la zona urbana de Iquitos sufre las consecuencias del desborde.
Las mujeres han participado en la construcción del puente
Muchas familias han tenido que improvisar y construir puentes para poder tener acceso, otros han tenido que abandonar sus domicilios porque el agua ya llegó a tapar las ventanas de sus casas.
Mientras otras familias tienen que ingeniárselas para poder luchar contra las inundaciones, las que tenían un pequeño negocio en su domicilio se han visto afectadas, puesto que ha bajado el consumo,
La crecida del río Amazonas continúa, y no solo afectó las viviendas, sino más de 26 mil hectáreas de cultivos de las comunidades ribereñas. Ahora el racimo de plátano cuesta S/. 30.00 nuevo soles.
Otros de los afectados son los escolares quienes no pueden asistir a sus respectivos colegios debido a que estos se encuentran inundados y me aventuro a indicar que la deserción escolar en el presente año se va a incrementar. Muchos niños y niñas han tenido que salir con sus familia de sus comunidades, algunos tenían que pasar por tablas que simulan ser puentes y que en la actualidad ya ha cobrado la vida de 7 personas, aproximadamente, entre adultos, niños y niñas que han muerto ahogados. Esto solo contando los casos que se registraron en la periferia de la Ciudad de Iquitos (reporte de los medios de comunicación).

Estudiantes tienen que viajar en canoas para ir a su centro de estudios y regresar a sus comunidades.
Por otra parte la información indica que hay más de a 100,000 mil damnificados, quienes tienen que ubicarse en las partes más altas de sus casas.
Cuando las aguas empiezan a bajar las epidemias también han empezado a surgir en los lugares donde se encuentran los damnificados debido a la basura acumulada y la presencia de zancudos. Muchos de los afectados han sido trasladados de emergencia a hospitales al presentar fiebres altas, vómitos y diarreas.

Muchas instituciones educativas continúan cubiertas de agua por la crecida del Amazonas.
En lo que va de los últimos meses se han registrado tres muertes por este virus. Según datos de los medios de comunicación las primeras víctimas fueron un niños de 09 años, un anciano y un joven.
La Directora Regional de Salud, Ana María Navarro, indica que actualmente hay 32 casos positivos a leptospirosis en la Región. Igualmente, el Director del Hospital Regional, Martín Casapía, indicó que el hospital cuenta con personal médico y especialistas para atender este tipo de casos.

Por otra parte la Dra. Navarro consideró que “No es adecuado realizar una desratización en la zona porque esto solo traería problemas de salud ambiental, pues si se mata a roedores y estos son arrojados a la basura se constituiría otro foco de infección, el problema está ahora nuestras autoridades deben hacer campañas de hábitos de higiene con la población”.
El sector Educación fue uno de más afectados por la crecida de las aguas del Río Amazonas, quedando afectadas muchas instituciones educativas algunas de ella están cubiertas de agua y esto a llevado a que se suspendan las clases y los niños y las niñas con todo sus familias han tenido que salir de la comunidad dejando sus casa y sembríos.
Para acoger a estas familias se han implementado Instituciones Educativas como albergues provisionales En los Distrito:
1. Iquitos 09 Instituciones Educativas.
2. Punchana 12 Instituciones Educativas.
3. Belén 08 Instituciones Educativas.
4. San Juan 10 Instituciones Educativas.
5. Fernando Lores 01 Instituciones Educativas.
6. Yavari 01 Instituciones Educativas.
7. Ramón Castilla 05 Instituciones Educativas.
8. San Pablo 01 Instituciones Educativas.
Actualmente hay un total de 43 instituciones educativas las que están albergando a 1795 familias. A eso hay q agregar aquellas familias que están hacinadas en casas de algunos vecinos o familiares que tienen en la ciudad. Otros han invadido terrenos de propiedad privada, en busca de estar a buen recaudo.

Es bueno señalar que la Comisión de Justicia y Paz- Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos (CJPDHVAI) y la Parroquia San Pedro Pescador hemos iniciado un trabajo coordinado con el Profesor Emilio Agnini Rodriguez de la Dirección Regional de Educación de Loreto para facilitar el transporte de Especialistas para dar seguimiento a los maestros y maestras de las diferentes Instituciones Educativas con la finalidad de ir mejorando el servicios en las zonas más lejanas como la cuenca del río Momón lugar donde la Parroquia interactúa con los agentes pastorales.
En estas visitas hemos encontrado Maestras comprometidas con el que hacer educativo y el desarrollo de la comunidad, dictando sus clases. Así podemos indicar a Institución Educativas Nueva York – Río Momón, Nueva Vida, Río Itaya.
Así como estos colegios, también encontramos otra Instituciones Educativas cerradas sin maestros y estando ubicadas en zona alta, lugares donde se viene privando a los niños y niñas del derecho a la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario