domingo, 20 de mayo de 2012

PADRE MARCO ARANA ESTUVO EN CARABAYLLO

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/  
Informativo Virtual Nº 1467
FUE INVITADO PARA PARTICIPARA EN FORUM: ROL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO Y EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA
  • Qué bueno que se organicen eventos como el promovido por el COMITE DE INICIATIVA POR EL DESARROLLO DE LA MUJER EN CARABAYLLO que lidera Margarita Villanueva, en alianza estratégica con Mujeres en Accion.
  • Que mejor, si el objetivo del mencionado evento es alimentar los debates en la perspectiva de la incorporación de la mujer en la formulación, planificación y ejecución de políticas ambientales.
  • El evento en mencion se desarrollo  en el auditorio del Centro Cultural de Carabayllo, sito en la Av. Merino Reyna Cdra. 5, Raúl Porras Barrenechea –
    Distrito de Carabayllo.
Añadir leyenda
Realmente estupendo la exposición del Marco Arana.  Allí, con  solidez que otorga su notable formación académica, demostró la relación existente entre recursos naturales, extracción y pobreza. Expresó que es necesario fortalecer  y exigir  el respeto de las  Cías. Mineras a nuestros colchones de agua en las cabeceras de cuencas respecto al tema de Conga.
Lo que quiere Cajamarca  son proyectos   productivos en la región para aliviar el problema económico de los cajamarquinos reiteró. Es un compromiso que tiene que asumir el gobierno dentro de la agenda del desarrollo sostenible y compromiso que como Tierra y Libertad  hemos asumido reitero, por ello estamos metidos en política..
Por su lado,  la hermana de Marco Arana, enfermera de profesión, subrayó que Cajamarca no es una zona minera, es una región  con mas del 78% de su población dedicada  a la agricultura. A Cajamarca se le conoce por la producción de leche (que abastece a la embazadora de Leche Ideal), por sus quesos en sus   distintas variedades  que comercializa  en el Perú y fuera del país.  Cajamarca  no esta en contra de la inversión, esta en contra de los efectos que producen las inversiones  y cuyas consecuencias la ha vivido Cajamarca durante los 18 años que tiene minería. Cajamarca de  estar en el cuarto lugar ha pasado al segundo lugar de los pueblos más pobres del Perú.
Respondiendo a quienes creen que los cajamarquinos no saben  de que están hablando,  Marco Arana  demostró que los cajamarquinos si saben  de que están hablando y la prueba es  la existencia de propuestas dentro de la agenda  para debatirlo y discutirlo seriamente para que tengamos leyes que respalden a favor de las grandes mayorías y que fueron ofrecidas en campaña electoral y que ahora en el poder tienen que afianzarse a favor de las grandes mayorías que claman el respeto a los colchones de agua por parte da las transnacionales mineras en la perspectiva  de  impulsar  ejes de ganadería y agricultura en la región.    
LUISI DOSANTOS PRESIDENTA DE AGIDELSA
Por otro lado, es importante reconocer la participación de lideresas  como, Loysi De Souza Dávila de Las Lomas de Carabayllo,  Marlene Támara de Mujeres en Acción y de   Nelly Becerra  Prof. de la Institución Educativa Esther Festine de Comas.
Loysi De Souza Dávila, Presidenta de AGIDELCA, en su intervención expreso su malestar por el abandono a la cual ha sido condenado Las Lomas de Carabayllo por el actual alcalde de Carabayllo. Las Lomas de Carabayllo es  el lugar donde vive y desarrolla sus actividades mas importantes, sin embargo  es a la vez el  lugar donde se asienta la pobreza extrema de Lima Norte afectada por la contaminación que producen varias minas que extraen material no metálico (arcilla), la empresa INGEMEDIOS, las fundidoras clandestinas de plomo y otros metales y el relleno sanitario de El Zapallal donde depositan su basura 14 distritos de lima. Por ultimo, las Lomas de Carabayllo no cuenta con agua y desagüe.
MARLENE  TAMARA DE NUJERES EN ACCION
Por su parte, Marlene Támara Presidenta  de Mujeres en Acción, manifestó que mujeres en Acción son mujeres  comprometidos con el desarrollo del distrito y que por lo tanto tiene como  como objetivo  promover  espacios de diálogo, análisis de la realidad y coordinación con los diferentes actores de la comunidad a fin de estimular su participación en acciones creativas e innovadoras que promuevan el desarrollo de cara a la promoción social y laboral, a través de programas de sensibilización de la comunidad trasmitiendo a su entorno la conciencia de igualdad de oportunidades y solidaridad entre hombres y mujeres. Queremos convertirnos en promotores del desarrollo estimulando la participación ciudadana en acciones creativas que promuevan el desarrollo de nuestra comunidad.

NELLY BECERRA PROFESIRA  DEL ESTHER FESTINI

A su turno, Nelly Becerra, educadora de profesión  expreso  su malestar por el trato que le damos a la Madre Tierra. Manifestó que es  difícil encontrar un solo ser humano que desfruta su hogar por gusto, o aguante hambre por gusto, pero sin embargo, no queremos reconocer que nuestra madre tierra  está enferma, está gravemente herida, que son señales de su dolor: el agua contaminada, el cielo no tan claro, en lugar de verde tierra árida. ¿Quien desea ver morir a su Madre sin hacer  lo último por salvarla?- pues esta Madre Tierra está gravemente herida y sus hijos  muriendo en sus brazos?. Es hora de proteger a nuestra Madre Tierra  que nos ha dado tanto.

MARGARITA VILLANUEVA  LADO IZQUIERDO DEL PADRE MARCO ARANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario