sábado, 30 de julio de 2011

EXPULSAN A BRUCE

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 959
¿Conspiración en marcha?
Algunos analistas estiman que la actitud del ala dura del fujimorismo apunta a una conspiración, que hoy empieza con actitudes beligerantes, pero que pretende ir convocando poderes fácticos (sobre todo empresariales y mediáticos en un inicio) para, conforme el régimen se vaya desgastando, pretender su salida abrupta del poder.
Nos parece aún prematura semejante hipótesis. No todo el fujimorismo, además, se ha sumado a la línea puesta de manifiesto el 28 de julio. Pero, además, se sobreestima la capacidad de convocatoria que se requeriría para lograr semejante propósito.
Lo que sí resulta claro es que no habrá tregua, que la oposición será dura, pero mientras ello discurra por los caminos democráticos, pues no hay nada que objetar. Por el contrario, ojalá ella sirva para curtir rápidamente a un gobierno que parece algo despistado respecto del escenario de confrontación que se le avecina.
Lo que sí debe preocupar, y desde ya, es la situación de equilibrio de las fuerzas parlamentarias. La expulsión de Carlos Bruce de las filas de Perú Posible cambia por completo el escenario en el cual se estimaba una relativa mayoría legislativa, capaz, por ende, de llevar adelante muchas iniciativas del gobierno obligadas a pasar por el asentimiento del Congreso.
Este hecho merecerá un mayor análisis. Por lo pronto, nos parece injusto atribuirle la derrota de Toledo a su jefe de campaña. Si el líder de Perú Posible perdió fue más por obra y gracia suya que la de cualquier otro dirigente de su agrupación. Se le acusa de declaraciones infraternas, pero quizás debió sopesarse que estas provinieron de varios frentes y no solo de parte del ex ministro de Vivienda. En todo caso, el hecho ya está consumado y seguramente habrá motivos no conocidos para que se haya llegado a ese extremo.
Lo concreto es que ello obliga a Gana Perú a actuar de inmediato para controlar los daños colaterales de tal decisión. Hoy nadie puede asegurar cuántos parlamentarios de la chakana se podrán ir con Bruce. Basta que sean dos para que la alianza tácita entre Gana Perú y Perú Posible pierda la mayoría necesaria.
El gobierno tiene frente a sí su primer desafío, antes de lo previsto. Sin mayoría en el Congreso, y con los ánimos caldeados de la oposición, muy pronto se verá atrapado y paralizado.
Si no lo logra, ni siquiera hará falta que el fujimorismo duro saque a relucir todas sus armas para que trastabille el oficialismo. Martha Chávez no tendrá que multiplicar su beligerancia para poner contra la pared al gobierno recién estrenado. Sin necesidad de algún ánimo conspirativo en marcha, Humala tiene que empezar a actuar políticamente para evitar que la primera piedra puesta en su camino lo haga tropezar.
PUBLICADO POR TAFUR DIARIO 16 DEL 30-7-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario