sábado, 23 de julio de 2011

CHACANOS SE SACAN LOS OJOS POR MINISTERIOS

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 939
DECLARACIONES DE JAVIER REATEGUI GENERAN ENFRENTAMIENTO

A escasos días del Mensaje a la Nación a cargo del electo Presidente Ollanta Humala, las cosas están que arden dentro del partido que lidera Ollanta Humala. Y es que las declaraciones vertidas por Javier Reátegui, y Daniel Mora de Perú Posible, provocaron reacciones en la tienda de Perú Posible, conforme lo señala la nota que adjuntamos:
Bronca en Perú Posible por carteras en nuevo gabinete
FUENTE: Diario La Primera
Javier Reátegui no se guardó nada y señaló que Bruce ejerció presiones.
Reátegui dejó entrever ayer que Rudecindo Vega fue propuesto a Vivienda por presiones de Carlos Bruce a Alejandro Toledo a cambio de mantenerse en la bancada de Perú Posible.
El vocero de Perú Posible Javier Reátegui dejó entrever ayer que Alejandro Toledo habría negociado para favorecer a Carlos Bruce con la inclusión de su amigo Rudecindo Vega en la cartera de Vivienda del nuevo gabinete nacionalista. Esas declaraciones provocaron reacciones adversas en dirigentes de Perú Posible, que expresaron su rechazo a esa maniobra y a la vez reafirmaron su apoyo desinteresado a Ollanta Humala.
Reátegui deslizó ayer en el programa Buenos Días Perú la versión que Vega ocuparía el Ministerio de Vivienda, debido a una presión realizada por Bruce a Toledo con la condición de apoyar la alianza parlamentaria de Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular, denominada G 21.
“Rudecindo Vega ocuparía el ministerio de Vivienda, es amigo de Carlos Bruce, con lo cual hemos logrado que la democracia llegue a Perú Posible. Por lo menos, Carlos Bruce ya firmó con los demás congresistas la alianza parlamentaria G 21, desde que está su amigo Rudecindo Vega”, declaró Reátegui.
Reiteró que Bruce ya se reconcilió con su partido por ese motivo y se adhirió a la Alianza Parlamentaria G 21. “Carlos Bruce es el hijo pródigo de Perú Posible. Él se fue, se rebeló, pero nosotros lo volvimos a recibir. Bruce ya se alineó a nuestro apoyo al gobierno de Humala y firmó la alianza G 21”, dijo.
Sin embargo, horas después de esas declaraciones, Vega desmintió lo dicho por Reátegui y negó que haya sido convocado para ser el nuevo jefe del Ministerio de Vivienda mediante una nota de prensa. Aclaró que solo “se reunió con Ollanta Humala y Salomón Lerner para transmitir opiniones sobre el sector”.
Remarcó que si bien sostuvo reuniones con el presidente electo y con el próximo premier Salomón Lerner, la intención de las mismas era “transmitir información y conocimientos sobre diversos temas”. “Como conocedor de la gestión pública, sobre todo en provincias, les he transmitido mis opiniones”, precisó Vega.
SOY AMIGO DE BRUCE
Vega también reconoció su amistad con Carlos Bruce, pero deslindó un acercamiento ideológico con éste. “Felizmente desde niño mi papá me enseñó a pensar, incluso diferente que él. Yo tengo amigos en todas las tiendas políticas. Y mis preferencias e identificaciones políticas no se afilian por amistad sino por convicción”, refirió.
Estas movidas provocaron varias reacciones en el interior de Perú Posible, donde fuentes importantes dijeron a LA PRIMERA que la mayoría de dirigentes de Perú Posible rechaza “las mezquindades de gente como Carlos Bruce y Jorge Villacorta que solo buscan obtener un beneficio personal”.
“Parece que hubo una presión de Carlos Bruce para obtener el Ministerio de Vivienda, mediante su amigo Rudecindo Vega. Si esto es así, es inadmisible. Eso no debe haberle gustado a Gana Perú como tampoco a nosotros de Perú Posible. Está claro que si nombran a Rudecindo Vega sería una mala señal”, dijeron voceros de Perú Posible.
Reafirmaron que Perú Posible ha decidido otorgar su apoyo político y parlamentario a Gana Perú en el Congreso “independientemente de una colaboración en el gabinete”. “Nosotros vamos a apoyar a Gana Perú y consideramos esta maniobra de Carlos Bruce como una anécdota”, subrayaron.
Sin embargo, los problemas en el interior de Perú Posible no terminaron con esta anécdota protagonizada entre bambalinas por Carlos Bruce y los demás dirigentes su partido.
TOLEDO EN ESTADOS UNIDOS
Mientras Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos donde permanecerá hasta el próximo martes 26, Daniel Mora de Perú Posible, designado nuevo ministro de Defensa, aseguró que su compañero de partido Jorge Villacorta “debe ser sometido a disciplina”. Mora señaló su molestia por las declaraciones de Villacorta, quien manifestó su preocupación por la posibilidad de que se incumplan con los estatutos partidarios de Perú Posible por “promoverse a Mora como ministro, siendo dirigente de Perú Posible”.
“Estas son expresiones mezquinas que deben ser sometidas internamente a los mecanismos disciplinarios del partido, porque Daniel Mora no es dirigente del partido, no es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, hace dos años decliné de participar. Soy miembro de la Comisión Política y elegido para representar a los militantes, pero nada más”, dijo Mora a IDL Radio.
Además expresó que opiniones como la de Villacorta “perjudican al país”, y además negó que haya solicitado el cargo, sino que todo lo contrario, “lo tomó por sorpresa”. Explicó que le propusieron el cargo mientras conversaba con Alejandro Toledo para lograr acuerdos en el Congreso de la República.
“Todas estas declaraciones fuera de lugar, creo que perjudican al país y más viniendo de nuestros dirigentes o ‘pseudodirigentes’, yo creo que esas mezquindades, ese jalar la alfombra, es no pensar en el país”, agregó.
Nombramiento causó sorpresa
Javier Reátegui afirmó que Kurt Burneo estaría temporalmente en Producción ya que “él iría al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”. En cuanto a Daniel Mora, su nombramiento en Defensa causó alegría y sorpresa en PP ya que “pocas personas sabían de su designación”.
Reátegui informó que Alberto Borea ya no ocuparía la cartera de Justicia, pues ese espacio lo ocuparía el jurista Francisco Eguiguren. También sostuvo que falta que Perú Posible ocupe dos carteras más de las cuatro que negoció con Gana Perú.
“Tenemos experiencia y podríamos aportar a otros ministerios, pero los espacios están llenos. Tenemos experiencia en Justicia pero ya no va Borea. Hay un compromiso para que la cartera de Justicia la ocupe Francisco Eguiguren y se nos cierra el espacio”, remarcó.
Reátegui dijo confiar que el gabinete de Ollanta Humala incluya a un chakano más y admitió que el único espacio que les queda es Transportes y Comunicaciones. “En la cartera de Transportes tenemos a experimentados como Luis Thais, pero es una sugerencia”, concluyó.
Carlos Bruce: Son estupideces
Carlos Bruce calificó como estupideces las versiones de que habría presionado a Toledo para el nombramiento de su amigo Rudecindo Vega como titular de Vivienda en el próximo gabinete de Gana Perú y manifestó que adoptará una “oposición constructiva” durante el gobierno de Ollanta Humala.
“Yo no estoy en un cargo directivo de mi partido. No he estado en las conversaciones con Gana Perú. Además estoy opuesto a que los dirigentes de Perú Posible integren el gabinete de Humala. Así que mal haría yo en recomendar a algún dirigente para el gabinete de Gana Perú”, enfatizó.
También reafirmó que mantendrá una actitud de oposición desde el Congreso. “Es una posición que voy a mantener así, porque pienso que Perú Posible debería ser parte de la oposición, pero de una oposición constructiva”, aclaró.
Llamil Vásquez Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario