martes, 6 de diciembre de 2011

YANACOCHA OTRA VEZ AMENAZA RECURSOS HÍDRICOS EN CAJAMARCA

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1177
 ¡Conga, es una bofetada al abuso y la prepotencia de Yanacocha!
Es inminente desaparición de varias lagunas ubicadas en los distritos de Sorochuco y Huasmín por los Proyectos Minas Conga de Minera Yanacocha y El Galeno de Lumina Copper.
La pobreza y la exclusión social II
Por: Jauri
Como siempre, los empresarios lloran cuando chocan con sus bolsillos – en el club de Cade-, sin embargo no dicen nada cuando se levantan el Perú al hombro. Ahora salen con el cuento que se apaga uno de los motores de crecimiento por la paralización del proyecto Conga. ¿Y por qué no reconocen que Yanacocha no usó las herramientas de comunicación, para informar a la población en vez de llorar sobre lecha derramada? ¿Por qué se zurran en el diálogo, en el respeto a los derechos laborales, y medioambientales? La verdad, es que los Benavides han perdido respeto, el pueblo ya no confía en ellos. No han construido armonía ni identificación con los trabajadores. ¡Conga, es una bofetada al abuso y la prepotencia de Yanacocha!

Es el fruto de la minería sucia e irresponsable como Yanacocha, porque no existe responsabilidad social. Si ésta existiera, respetarían el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano, el derecho a beber agua limpia, el derecho a desarrollar actividades económicas como: la agricultura y la ganadería. Respetarían el derecho de las comunidades campesinas y del pueblo de Cajamarca a vivir con justicia y dignidad humana. En los distritos de la zona de Congo (Sorochugo, Huasmín y La Encañada), casi el 50% de la población tiene un enfermo en casa y la principal causa de morbilidad son las infecciones respiratorias agudas (IRAS). La ciencia ha demostrado que las partículas de plomo y cadmio causan enfermedades respiratorias, y las lagunas de Conga tienen altos contenidos de plomo, especialmente la Laguna Azul.
En la zona de influencia- arriba de los 3900 msnm- en las inhóspitas heladas la población no solo se enfrenta al hambre e intenso frío, sino también al abuso, al desconocimiento de sus orígenes. La mayoría solo tiene primaria, el ingreso promedio es de S/. 200 por mes, la mayoría se alumbran con vela y más del 90% se dedica a la pequeña agricultura y ganadería, toda una combinación puede generar desde baguazos, hasta acciones armadas como ya sucedió en el pasado. Como el tiró les salió por la culata por la doble moral de los Benavides, viene el cargamontón de la derecha y los medios con el chantaje de que se ahuyenta la inversión ¿Acaso la decisión sobre el proyecto minero ha puesto en riesgo una serie de inversiones de toda índole en el Perú? ¿Conga, es obra de los intereses que están detrás; la ONGs que dicen defender a las comunidades y son financiadas por mineras de otros países con las que se compite? o ¿Cuántos muertos esperaban fruto de esta irresponsabilidad, para echarle "el pato" al gobierno de Ollanta?

La cosa no es así, no nos dejemos engañar una vez más, Conga es la voz y el sentir de un pueblo que después de 20 años de minería irresponsable, vive en zozobra por la delincuencia, que carece de agua y la que bebe es de clase tres, ha perdido decenas de lagunas, bofedales y manantiales; hay más pobres que antes, los niveles de desnutrición se han incrementado, los casos de cáncer son los más altos del país, la prostitución prolifera, el costo de vida se ha incrementado, el aire y el agua con altos niveles de metales pesados. El proyecto Conga y Galeno no solo es más de lo mismo sino que las consecuencias serán peores. Dinero hoy, y miseria, sed y contaminación mañana. Los cajamarquinos no pueden seguir siendo conejillos ni seguir pagando las consecuencias fatales de este pseudo desarrollo. Es hora de cambiar de rumbo.
El l racismo y la exclusión social abiertamente practicada en el Perú es una gran bofetada al sistema político, social y económico de este país. Incluso profesionales con algún éxito que olvidan su origen indígena e incluso fomentan políticas de desarrollo de exclusión social, como es el caso del “Cholo” Toledo.
Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario